Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 17 de febrero de 2009

Pico El Can


El Pico el Can (843 m.) de la Sierra o Cordal de Panondres es el techo del concejo de Navia.
En su cumbre se unen límites de los concejos de Villayón, Navia y Valdés.
La excursión es liviana y agradecida si disponemos de buen tiempo, ya que tanto las vistas de la costa como del interior son preciosas.
La aproximación la hacemos por la costa, A-8 y A-66 hasta Luarca, donde nos desviamos por la A-36 camino de Oneta. Pasado Belén y Siñeriz, y a kilómetro y medio de éste, estaremos situados en el Alto el Segredal (686 m.) computado como K.26 de esta comarcal desde Luarca. Ahí estacionamos el coche.
Salimos andando desde el Alto el Segredal bajando por carretera unos cuatrocientos metros hasta encontrarnos con una pista a nuestra derecha que ya no abandonaremos hasta la cima. Inicialmente nos lleva por una fuerte pendiente para luego, tras un ligero descenso, subirnos zigzagueando hasta el vértice geodésico.
Durante la travesía fuimos dejando a nuestra derecha los Picos Requeirón y Miro.
Con unos metros más de caminata nos acercamos a las antenas y repetidores para fotografiar las vistas con menos obstáculos geográficos.


Distancia i/v : 5,6 Km. 
Desnivel: 200 m.
 Dificultad: Fácil
Tiempo total: 2:00 horas






Coronando

Antenas de TV


Navia y su Mc Donalds
 
Con zoom
 


Puerto Vega

martes, 10 de febrero de 2009

Aristébano - Pico Estoupo



Nos acercamos a Aristébano (510 m.) por la AS-219, y allí, en el alto dejamos el coche.
Bordeamos el llamado Cordal Estoupo dejándolo siempre a nuestra izda. y subimos, en pendiente uniforme en dirección oeste.
El camino está perfectamente claro, no tanto por la señalización, que no es precisa, como por lo pisado por los excursionistas.
A nuestra derecha mantenemos la vista de la costa.




Distancia: 6,75 km
Dificultad: Baja
Desnivel: 340 m.
Tiempo: 2,30 h.





Alto de Aristébano

Cordal del Estoupo


Al fondo Belén y su iglesia con la blanca torre

Al fondo Luarca


Vértice geodésico del Pico Estoupo

Vista al E

Vista al S

Vista al W

miércoles, 4 de febrero de 2009

Pico Capiella Martín



El Pico Capiella Martín (986 m.) es el techo del municipio de Valdés.
Tres fueron las razones por las que decidimos emprender la excursión en el día de hoy: la primera porque es invierno y hablamos de mil metros, con menor probabilidad de nieve; la segunda porque con ello dejamos menos “techos” pendientes, van cayendo poco a poco; y la tercera, pero más importante, porque hay que salir de casa y si es a caminar en libertad y por monte con más motivo.
Desde Luarca tomamos la desviación en dirección a Villayón (AS-36) y al paso por Belén nos salimos a la izda. para a los cuatro kilómetros llegar a Buseco por una local.
Esta aldea de poco más de treinta habitantes que pertenece al municipio de Valdés y a la parroquia de La Montaña, que dista 11 kms. de Luarca, se encuentra a 460 m. de altura y se sitúa justamente a la falda del Capiella Martín. 
Pues bien, comenzamos a subir por un camino que se nos abre tras la última casa del pueblo.

Como referencia de la marcha se toma siempre un solitario pino al que nos acercaremos siguiendo el sendero sin pérdida posible. Después vamos en dirección a un collado: Collado de Bobia (870 m.) al que llegaremos tras poco más de una hora de andar.
Continuando siempre hacia arriba por un camino muy pisado con un ascenso de prolongada pendiente uniforme atacaremos la cumbre por nuestra derecha.
Una vez arriba se aprecia hacia el este la Sierra del Estoupo e incluso en días claros se distingue la caseta de la cumbre del Pico que le da nombre al cordal: P. Estoupo (850 m.)
Hacia el sur se observan las estribaciones del cordal de Buseco, con el picudo Concernoso ( 923 m.) a su derecha, sobre el pueblo del mismo nombre.
Al NE divisamos claramente Luarca y su rasa costera. Sin embargo se nos tapa al NO Puerto Vega.
Descendemos por el mismo camino.


Distancia: 5,20 Km (i/v)
Dificultad: Baja
Desnivel: 530 m.
Tiempo total: 2:30 h


A la media hora de caminata vemos el mar



Se divisa Luarca

Mirada al W desde arriba

Se puede apreciar la torre de la iglesia de Belén

Pinchando se distingue la caseta del Estoupo

Detrás Puerto Vega