Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 18 de mayo de 2010

Peña Escrita - Pico Fueyo



Dejamos el coche en el aparcamiento de Soto de Agues, cruzamos el pueblo y por la pista de la “Ruta del Alba” y, una vez rebasada la piscifactoría, cogemos el primer desvío que arranca a la derecha que, en fuerte subida y en continuas revueltas, va ganando altura. Pasamos por la majada de Collá Espino, y ya en tono más suave llegamos a una fuente justo en un cruce: Nosotros seguimos el camino de la derecha que nos lleva a la renombrada Majada Prieya, compuesta por varias cabañas.

Una vez dejada atrás Prieya, el camino empieza a perder anchura y en subida nos deja en la collada Piedra, cruzamos ésta y seguimos el sendero al frente hasta la collada Cabera y ya desde aquí, en “llano” y sobre la traza de la tubería que conduce el agua de Los Arrudos a Gijón por un tramo aéreo y donde antiguamente existió una cuerda para facilitar el paso y de la que solo quedan los restos, nos vamos acercando a la majada Llampeces que ya empezamos a divisar con sus dos cabañas y hacia ella nos dirigimos por una fuerte pendiente. Aquí damos un giro de 90º a nuestra izquierda nuestra para salvar la pindia ladera que nos dejará, no sin un pequeño esfuerzo, en La Enrayá.

Tras el merecido descanso y en poco más de cinco minutos remontamos la cumbre del Pico Fueyu o Llampaces -según algunos Peña Escrita-, donde hay un vértice geodésico y un buzón de cumbres. Es un bonito sito para contemplar amplias panorámicas de las tierras de Laviana y Sobrescobio, y gran parte de la crestería de la sierra del Crespón a la cual pertenece este pico.

Bajamos de nuevo a La Enrayá y al frente tenemos el pico Faltiñoso, unos metros mas alto. Su acceso nos parece algo complicado, así que decidimos descender de nuevo a la majada de Llampaces y seguir el mismo camino de subida pero cogiendo la primera desviación a mano izquierda que encontramos para llegar a la majada Escrita y ya por pista todo en descenso recabar nuevamente en Soto de Agues.


Distancia: 13 km
Desnivel subida: 705 m
Dificultad: Media
Tiempo: 4 h 30 m

Tiempos parciales:
Soto de Agues - Majada Prieya: 1 h 20 m
Majada Prieya - Majada Llampaces: 1 h 20 m
Majada Llampaces - La Enrayá: 30 m
La Enrayá - Pico El Fueyu: 5 m
Pico El Fueyu - Majada Escrita: 30 m.
Majada Escrita - Soto de Ages: 45 m


Perfil de la ruta

Ver en Situación en mapa




Un rincón de Soto de Agues

Iniciando la subida hacia la Majada Prieya

Soto de Agues cada vez mas abajo

Cabañas de la majada de Prieya

Un tramo de la senda hacia la Collada La Piedra

La Collada de Prieya

Senda hacia la collada Llampaces

Indicador en Llampaces (-)
 Iniciando la subida desde la collada Llampaces a La Enrayá

 
Un último esfuerzo desde La Enrayá

 
Vértice geodésico

Una panoramica desde la cima

Otra bella vista desde arriba

Majada La Escrita (con fuente junto a la cabaña)


martes, 11 de mayo de 2010

La Casilla - La Baúa - Pozo Funeres - Pico Texu



El Triguero (1.293 m.), se encuentra justo al sur del concejo de Nava y es el pico más alto y visitado de toda la Peña Mayor. Pero no es ese hoy nuestro destino, sino uno ligeramente más modesto: Picu Texo (1.255 m.), que se levanta un par de kilómetros al norte del Triguero en la misma sierra, en el límite de los concejos de Nava y Laviana. La aproximación la haríamos cruzando varias veces de Bimenes a Laviana y viceversa.

Habíamos dejado el coche en La Casilla (636 m.), barriada de “cuatro casas” a poca distancia, un kilómetro, de la Falla de Los Lobos (650 m.) El acceso lo habíamos realizado por un desvío al N. desde Barredos, intermedio entre Sotrondio y Pola de Laviana, unidos por la AS-17. Ese desvío en Barredos, por una carretera que lo une con Nava (AS-251), nos dejaría, a los ocho kilómetros aproximadamente, en La Casilla.

Cuando comenzamos a caminar en dirección E por una cuidada pista que arranca justo en el letrero “La Casilla” sólo lloviznaba, pero sin haber transcurrido más allá de treinta minutos no ya solamente el agua arreciaba sino que hacía acto de presencia un densa e incómoda niebla. 

La información de la ruta de la que disponíamos nos aseguraba bellas vistas a larga distancia, de pueblos, de ciudades, de estribaciones montañosas e incluso del mar; sin embargo la cruda realidad del momento y lugar nos recomendaba con insistencia que no levantáramos demasiado la mirada del suelo.Íbamos caminando, avanzando guiados por el track sin otros elementos de referencia, y haciendo malo el dicho “paso corto mirada larga”. Afortunadamente el ochenta por ciento de la marcha se realiza por pista. 

Dedicamos un recuerdo al amigo poeta y escritor asturiano Xuan Bello, originario de la zona, exactamente de Paniceres, título por otra parte de una de sus obras. 

Pasamos Tres Picos (Raso, Caso y los Xerros de la Baúa) y a ratos la lluvia amainaba.

A la derecha del camino nos encontramos con Fuentefría, de agua cristalina haciendo honor a su nombre, y después de las casas de la Baúa, Campagüés con bar y todo. A partir de aquí praderías amplias que vamos atravesando hacia el sur hasta enlazar con la PR-AS 140 (Melendreros-Triguero.

A los treinta minutos de Campagüés alcanzamos el Pozu Funeres, el de los tristes recuerdos. A ratos la antena sobre el Pico Tremes nos orientaba y sin pretenderlo mucho conectamos con la pista de su acceso.
Sabíamos que el Pico Texu estaba cerca y debíamos crestear hacia el norte en su busca por el cordal de Peñamayor. La persistente lluvia y la cerrada niebla nos dificultaban la marcha y la certeza de nuestra situación. ¿Dónde estaba la guitarra en homenaje al cantante de tonada asturiana “el Presi”?.

No hubo forma. Tras varios intentos fallidos, tras encaramarnos por los riscos con cierta inseguridad, decidimos desistir. Es como estudiar la carrera y no aprobar el proyecto: adquirimos los conocimientos pero nos faltó el título. Pero lo solucionaremos, ¡buenos somos! Hay que volver.

De momento hoy regresamos al coche por el mismo camino.

Distancia: 18,1 km
 Desnivel: 1.100 m.
Dificultad: Media-Baja
Tiempo: 6 h 45 m

 


Dejamos el coche


Llovía con insistencia






Pozu Funeres


Cresteando en busca de la guitarra


Volviendo decepcionados

Fuente de Fonfría



     

(Ruta repetida y publicada el 17 de mayo de 2012)