Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

jueves, 17 de junio de 2010

Faro San Juan - Faro Peñas



Tramo Faro San Juan - Puerto Llampero

Tramo Puerto Llampero - Faro de Peñas


Distancia: 19,5 Km
Desnivel de subida: 105 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 6:00 horas



Hoy nos proponemos seguir la ruta balizada P.R. AS-25, conocida como "Senda del Cabo Peñas", que da comienzo junto al faro de San Juan de Nieva de Avilés y que, bordeando la costa, nos lleva en primer término hasta el pueblo de Nieva.

Cruzamos el pueblo y recorremos un pequeño tramo por asfalto, pasando al lado de la capilla de San Juan para, poco después, encontrarnos con un cruce. Optamos por coger el ramal que baja a la playa de Xagó, atravesando sus dunas por unas pasarelas de madera. Casi al final del arenal las abandonamos para dirigirnos en suave ascenso hacia El Otero, que dejamos a nuestra derecha, dando vista a la totalidad de la playa.

Seguimos por la carretera con dirección norte hasta encontrar una pista de tierra que sale a nuestra izquierda y que bordeando los acantilados nos lleva hacia Cabo Negro. Aquí están ubicados los restos de las antiguas instalaciones del teleférico de ENSIDESA. Una vez pasadas, el camino desciende ligeramente hacia Molín del Puerto y su ensenada de Puerto Llampero, donde son bien visibles los destrozos originados por el reciente temporal.

Bordeado el damnificado bar-restaurante giramos a la izquierda por una pista para subir a La Forcada y obtener desde allí una buena vista hacia el este de las playas de Verdicio. Seguimos después con dirección a La Granda aunque poco antes del pueblo giramos hacia el mar por un camino que nos lleva a la playa de Tenreiro o Verdicio. Aquí también se pueden observar los efectos de aquel extremo temporal. Tuvimos que cruzar por la playa e internarnos en la urbanización para dirigirnos a Fiame, donde comimos, fuera del camino marcado.

Una vez repuestos del desgaste seguimos por carretera hacia el pueblo de Verdicio, y de aquí a Ferrero por un camino entre fincas. La vista desde Casa Maravilla merece la pena. Por pista de tierra al principio, pasamos al lado de un pequeño mirador, para finalmente salir de nuevo a la carretera (AS-328). 

Continúa ahora la senda en paralelo a la carretera.  Nos acercamos al vértice geodésico de La Granda cuando llegamos a su altura saliéndonos ligeramente del camino. Retornamos de nuevo a él una vez fotografiado el vértice, y, pasando por su áera recreativa, accedemos al Cabo de Peñas y al bar Cuatro Vientos bajo la peña de La Gaviera.

Si prescindimos del paseo dunar, de la salida a Fiame y de la visita al VG podemos ahorrarnos unos dos kilómetros.



El Faro San Juan

La playa de Xago vista desde Punta Cercada

El Faro desde la subida a Nieva

Panera en Nieva
La ermita de San Juan

La Charca en Xago

Pasarela en el pinar de Xago

La playa vista desde Casas de Xago

Contemplando Xagó

Cabo Negro


Restos de la riada en Puerto Llampero

El bar de Molin del Puerto


Restos de la riada

Verdicio estos días

La playa de Verdicio

Mirador de Ferrero

Vértice geodésico de La Granda
Área Recreativa de Peñas

Feroz combate del calamar gigante con el cachalote

Una de las esculturas existentes en Peñas

El Faro de Peñas