Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 27 de julio de 2010

Sen de los Mulos



Empezaremos diciendo que El Pico Sen de los Mulos (1.505 m.) se sitúa en el Parque Natural de Ponga, y que su acceso discurre por una ruta que atraviesa el Bosque de Peloño, lo cual es una garantía de su belleza.

Nosotros la iniciamos en el aparcamiento de Les Bedules, un lugar de alto atractivo, ya que es un espléndido mirador con unas espectaculares vistas sobre los Picos de Europa y sobre las cumbres de la zona: El Pierzu, El Recuencu, Peña Salón, Tiatordos, Maciédome, etc. Solamente la visita a este paraje ya justifica el viaje.

Vamos subiendo suavemente en dirección SE siguiendo una pista que poco a poco se va internando en el bosque. Aproximadamente a la media hora de marcha alcanzamos una bifurcación, La Biforcadera o Pierba, continuando camino por la principal, la que sigue al frente -el ramal de la derecha (S) nos llevaría a la Majada Les Campes y desde allí al Recuencu y al Collao Zorru, entre otros-. Y Ya a partir de ahora vamos dando vista a la Collada Viances, por la cual debemos pasar, y al Sen de los Mulos con su típica cumbre cortada.

Al cabo de una hora de ruta, llegamos a Collada Granceno, donde encontramos a nuestra izquierda una fuente con abrevadero y una cabaña. Esta amplia pradera es una importante encrucijada de caminos. A la izquierda y en descenso tenemos la que procede de Viboli , desde el N, después de pasar por Brañey. Al frente (S) la pista continúa en dirección a Arcenorio a través de la collada La Guaranga. Nosotros seguimos un camino hacia el Este que va por encima de la pista de Viboli y que nos lleva, tras un ligero ascenso, a otra pradería denominada Entreloscollados. Pasando por un hayedo llegamos a la Collada Viances.

Estamos bajo el mismo Sen de los Mulos, pero acometer la subida por aquí sería una muy dura tarea, así que optamos por continuar (SE) por una marcada senda que parte a nuestra derecha rodeándolo y ofreciéndonos espléndidas vistas de la masa forestal de la zona.

Vamos ascendiendo suavemente, pasando al lado de la fuente Les Files y sorteando la oquedad de La Ñabella, un buen refugio para el ganado, hasta alcanzar el Porrón de Ardimales. Una vez en éste giramos bruscamente a la izquierda (N) por el lado del Valle de Tolivia que se abre ante nosotros. Lo recorremos por el centro hasta alcanzar una collada en la que entre los primeros arboles encontramos una cruz.

Dejando la ladera a nuestra izquierda vamos poco a poco y sin pérdida acercándonos a la cumbre. Allí tenemos un mojón de cemento y una cruz con su buzón. La panorámica es una de las mejores del entorno, además de una amplia visión del bosque de Peloño podemos contemplar parte de los Picos de Europa, el Pierzu, Peña Salón, el Ten y el Pileñes, Collado Zorru, Raso, Recuencu, Tiatordos y el cercano Peña Subes.

Sólo queda regresar y lo hacemos por el mismo camino de ida.





Distancia: 16,80 Km (i/v)
Desnivel de subida acumulado: 425 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 5:45 horas


Aparcamiento en Las Bedules
 
El Tiatordos desde Las Bedules

El Recuencu desde Les Bedules

Comenzamos a caminar

Sen de los Mulos

Señalización en Granceno

Fuente-abrevadero en Collada de Granceno

Collada de Viances

El camino bajo el Sen de los Mulos

El bosque de Peloño, Collado Zorru y Recuencu

Cueva de La Ñabella

Valle de Tolivia



Casi arriba

La cima del Sen de los Mulos

Picos de Europa con zoom

Vista al Este


martes, 20 de julio de 2010

Pico Correcillas



 Distancia: 10,4 Km (i/v)
Desnivel subida acumulado: 780 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 4:30 horas

A punto de culminar la ascensión de los 2006 m. del Pico Correcillas, fuimos amablemente interceptados por el supuesto propietario de todos los terrenos tanto del alto de Santiago como del Valle del Marqués, acompañado por un guarda forestal, un topógrafo con objeto de levantar testigos de lindes y un porteador de Nava. Nos recordaron el "cierre", con una simple cuerda, que "impedía" el paso por el camino real por el que acometimos la aproximación y expusieron las múltiples razones por las que, en su aparente derecho, deseaban el absoluto control y reserva de la extensa finca. Sin entrar en detalles en este momento sus argumentos expuestos con suma tranquilidad, aparentaban legitimidad.
Es cierto que saliendo del camino por la derecha y cresteando y bordeando el Valle del Marqués se puede llegar a la cumbre del Correcillas, que sí es de derecho público, según sus propias manifestaciones, pero sin ninguna duda, ni puede ser tan atractiva como la ruta clásica, ni tan sencilla.
De todos modos nos queda la duda de los accesos a su vez a la Cueva del Moruquín.
Quizás lo que proceda, y pronto, sea comunicar con el Ayuntamiento correspondiente y realizar las gestiones oportunas para soportar y certificar la aparente inconsistencia de la prohibición de tránsito por un camino histórico.
De momento los montañeros tenemos muy claro que las puertas al campo, aun puestas, son difíciles de cerrar y mas todavía de custodiar.

Punto de partida

Rodillazo
El camino en sus inicios
Collada Santiago
Se vislumbra el Correcillas o Polvoreda
Nos vamos acercando
Un poco mas cerca
El Valle del Marques desde la subida

Vértice geodésico Polvareda en el Pico Correcillas
El Valle de Vegacervera desde la cima
El pueblo de Correcillas a los pies Peña Galicia
Vegacervera
El Fontun, al fondo Las Ubiñas
El Valle del Marques
Al regreso atravesamos el Valle del Marques

Flor típica de la zona

martes, 13 de julio de 2010

Senda del Arcediano (GR 201)


La Senda del Arcediano llegó a ser una de las rutas de comunicación más importante entre el Oriente Asturiano y la Meseta. Es más que probable que su origen sea romano. Su actual nombre data del s. XVIII, cuando D. Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa y natural de Sajambre reserva en su testamento partidas destinadas a la reparación y mantenimiento de la ruta.
Realmente discurre entre el Puerto del Pontón y Cangas de Onís, aunque lo socorrido consista en culminarla en tres etapas: Pontón-Soto de Sajambre, Soto-Amieva y Amieva-Cangas.
Nosotros, Trotones la acometimos desde Soto de Sajambre para finalizar en Amieva.
En Cangas de Onís doblamos a la dcha. Por la carretera N-625 y a los 30 km., entre Ribota de Sajambre y Oseja, tomamos una desviación a la izda. que nos llevará directamente a Soto de Sajambre, donde aparcaremos.
Caminamos por todo el pueblo dirigiéndonos hacia la parte alta y dejando la iglesia a nuestra dcha. Ahí mismo empieza la subida.
Ancha senda que al cabo de una hora nos sitúa entre Peña Parcia (1.506 m.) y el Pico Jurcueto (1.596 m.) que deberemos bordear por el O. dejándolo a nuestra dcha. Se acaba la senda, pasamos unas praderías, recorremos un camino manteniendo la curva de nivel y observamos hacia el O. un abrevadero entre árboles; no perdemos altura. Mas o menos a los diez minutos, es decir hora y cuarenta desde Soto, pisamos las primeras piedras históricas de la Senda, irregulares, que conforman un paso de no más de dos metros de anchura. Otros diez minutos y la fuente de agua potable y fresca. Casi desde aquí mismo se distingue la portilla de Tarambieu o de Beza, límite entre Asturias y León (2 horas)
Al E. vamos dejando, muy de lejos, la Peña Santa y la Torre de Santa María.
A partir de aquí se comienza a descender hacia la Majada de Toneyo con otra fuente. Estamos cruzando por una vega de verdes pastizales la Sierra de Beza con el Canto Cabronero a la dcha. (2 h 30).
Pronto abordamos nuevo trayecto pedregoso propio de la antigua senda. El tiempo empeora y nos cae la niebla: adiós Cornión, P. Cotalba, Mirador de Ordiales, etc. A partir de aquí sólo caminar. A las tres horas pasamos por la Majada de Sabugo camino del Collado de Angón y a poco más de 4 h. nueva fuente para repostar y otro trecho de típica senda.
Alcanzamos Angón (815 m) a las 5 h 15 de caminata y 45 minutos después pisábamos Amieva (San Juan) con sus hórreos y típicas casas de pueblín asturiano.


Soto de Sajambre, calle Mayor
Soto de Sajambre, comenzando la ruta

Peña Beza



Ladera del Juncueto

Abrevadero de Valdelosciegos


Fuente de Beza

Portilla de Tarabico o de Beza


Fuente de Toneyo






Empieza a caer la niebla

Fuente de Sabugo

Majada de Sabugo



Fuente de Gelmeda



Cruce de Collado de Angón

Iglesia de Amieva

Fuente de Amieva

Algunos de los paneles informativos en referencia a la fauna encontrados durante el recorrido