Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 26 de octubre de 2010

Pico Liño





Distancia: 14,0 Km (i/v)
Desnivel subida acumulado: 920 m.
Dificultad: media-baja
Duración: 5:15 horas

¿Has visitado alguna vez Alles, capital de concejo, de Peñamellera Alta? Merece la pena; pequeño, pero acogedor; de no más de doscientos habitantes, pero entrañables; de no muchas casas, pero a cual más bonita y reparada; de una iglesia cerrada, pero que no perdía oportunidad de hora exacta para dar las campanadas de aviso; a la que puedes llegar desde Cantabria por Unquera, Panes y Niserias o bien por el contrario sin salirte del Principado avanzando desde Arenas de Cabrales por la ribera izda. del Cares. Rodeado de montañas notables: el Peñón de Peñamellera por el E., los Picos de Europa por el S. y la Sierra del Cuera (Pico Liño) por el N. Este último fue nuestro objetivo de hoy.
Arrancamos a caminar desde la capilla San Roque (263 m/h), al final del pueblo y a la dcha., por una pista hormigonada con fácil acceso para todo tipo de vehículo motorizado (coche, etc.) Las amplias curvas del camino ascendente que vamos sorteando nos abren horizontes por delante: Pico Liño y sus estribaciones, y por detrás, al Sur, la contemplación de los Picos de Europa. Las imágenes del Urriellu  y Torrecerredo no nos abandonarán durante toda la travesía.

La majada de Llandábanes (1 h.), con cabañas perfectamente rehabilitadas y en uso, marca el final de la pista rodada (684 m/h). Pasando por detrás de las últimas se comienza la ascensión con claro camino de monte, bien marcado, pero estrecho y tres alternativas:

a)  Si subimos al N.: ”La Directísima”, es la alternativa dura por su enorme pendiente, aunque lógicamente mucho mas corta. Se observa desde la majada la vaguada o canal de acceso mirando las rocas hacia arriba y un poco a la dcha. Una vez superada esa vertiente enfocar a la izda., ya sin pérdida.

b)   Si en vez de subir en vertical, directos, avanzamos por el camino, habremos elegido no sin cierta dificultad la segunda opción, por la majada de Abanielles (800 m/h). Rodeándola por encima alcanzaremos a los doscientos o trescientos metros una portilla (1h 20 m). A lo lejos, al NE., divisamos un solitario tilo,  (Tilo del Cagigu La Campuca, 1h 50m) y hacia él nos tenemos que dirigir. Ahora desde el tilo, N. directo, y desde arriba a la izda. (O.), observamos el Pico La Muesca ligeramente mas bajo,  que bordearemos, y enseguida veremos el cilindro de hormigón del punto geodésico, que nos delata el Pico Liño. Por aquí descendimos.

c)   Pero para nuestra excursión, fase de aproximación, seleccionamos la tercera y más fácil opción, que consiste en subir con más kilómetros y menor pendiente. Para ello desde el tilo, en vez de ascender directos, prolongamos el recorrido continuando el camino más marcado hacia la derecha rodeando el promontorio a la vista, Collado Llanos de Morea (2h 10m) y pasando al lado N., procuramos, sin perder altura, encaminarnos hacia la izda. (O.), bordeando el Pico La Muesca (2h 50m) hasta ver de lejos al fin el Pico Liño (1.178 m/h) al que llegaremos a las 3h 20 de caminata. Vértice geodésico y cruz nos esperaban. Antes de esto, la vista de toda la costa por el N., la identificación de las villas marineras, el deleite de la contemplación y las obligadas fotos nos entorpecen y ralentizan la marcha, pero vale la pena.



Capilla San Roque, punto de inicio

Alles


Los Picos de Europa con el...



La Portilla

 Justo en el centro de la foto el solitario tilo del Cagigu la Campuca


 Collado de Llanos de Morea



Bordeamos el P. La Muesca

 Vemos al fondo el Geodésico del P. Liño


Su vértice geodésico

Su cruz

Sus vistas al mar...

... y a los Picos de Europa

Regresamos por el mismo camino

martes, 19 de octubre de 2010

Urdón-Tresviso (PR-PNPE 30)





Hay rutas en nuestro Principado de obligado cumplimiento: Olla de San Vicente, Rutas del Alba, Cares, Las Xanas, pues bien, después de ellas, pero inmediatamente después, habría de acometerse la del río Urdón, Urdón-Tresviso. Alguien inmediatamente tendría la respuesta fácil, ¡pero esa pertenece a Cantabría! No importa, también Gibraltar es protectorado Inglés, territorio dependiente del Reino Unido, pero que le pregunten a un asturiano …
Es una ruta que partiendo de Urdón, entre Panes y Potes, en el desfiladero de la Hermida que le da cauce al muy truchero río Deva, discurre por un camino abierto artificialmente a mediados del siglo XIX para bajar mineral de cinc desde las minas de Andara ubicadas en lo mas alto del Macizo Oriental de los Picos de Europa. Para acabar nuestra caminata en el precioso y cuidado pueblo (Ayuntamiento) de Tresviso.
La recomendamos por sus vistas, su paisaje y paisanaje, su historia y su frescura, su medida y su desnivel, porque se puede hacer con la familia al completo, porque no hace falta llevar bocadillo y dispone de una fuente de agua clara y fría en su recorrido, por su ancho aunque pedregoso camino, por fotogénica, porque Tresviso merece la pena, en fin por todo.
Su recorrido, de 5,8 kms. de ida y otros tantos de vuelta (suele ocurrir a menudo), se culmina aproximadamente en tres horas de subida a Tresviso y dos de descenso de vuelta a Urdón. 

Desnivel neto: 830 m.
Dificultad: media baja
El comienzo es llano y discurre orillando las cristalinas aguas del río Urdón, afluente del Deva. Frente a nuestra marcha, hacia la izda., se observa que baja un canal de agua recortando toda la montaña, para alimentar la central hidroeléctrica. El día de nuestra excursión la Central se encontraba en mantenimiento y la desviaban en cascada, sobre la roca, directamente al río. Sus riberas se hallan plagadas de higueras, cerezos, avellanos, encinas, sauces y laureles.
En este primer tramo de ruta, Las Ahileras, cruzaremos tres puentes, dos sobre el río Urdón y un tercero sobre el sobrante del canal que alimenta la central. Nos encontramos en Entrepuentes (15 min.)
A partir de ahí comienza la ascensión en continuos zigzags denominados Tornos de Ciavedo (1 h.), con la Canal de Cerrosa para empezar.
Subiendo prácticamente en vertical se nos abre el paisaje impresionante, observando al S. los Picos de Europa (Oriental y Central) y allá en las profundidades, muy abajo, el río. Las paredes con sus verticales murallones de caliza incitan a la escalada, pero nos contenemos.
Tras las “zetas” de Ciabedo, ya casi en los Invernales de Frías, descansamos en el Balcón de Pilatos. (1 h. 30 min.). Mirador fotográfico de obligada parada.
Después de dos horas de trayecto deberemos atacar el último repecho, pero ya con la imagen de los tejados de las casas de Tresviso. La fuente de agua fresca, la Vega de Solmolino y arriba: Tresviso. (Con fotos, aprox. 2 h. 45 min.)

Dejamos el coche
El camino en sus inicios
La central de Urdón
Las Ahileras


Entrelospuentes


Cascada por excedente de agua por central en mantenimiento
Canal de Cerrosa

Ciabedo, con el Balcón de Pilatos ahí abajo


Bocamina en los invernales de Prias


Invernales de Prias
Cumbres heladas con la vista en Ándara
Tresviso
Iglesia de Tresviso

miércoles, 13 de octubre de 2010

Peña Cuyargayos (P.R. AS-63)



Tratándose de una ruta circular cuyo origen, por motivo de dejar el coche, podría partir desde Soto (410 m) de Agües o bien desde Ladines (610 m), recomendamos realizarla desde este último bonito pueblo de Ladines por varios y diversos motivos, como por ejemplo: que el desnivel total a vencer hasta la cumbre del Cuyargayos (1.389 m.) desde ese inicio relativamente más alto es de 200 m. menos; que en trayecto longitudinal la aproximación es mas corta, con lo que la ascensión se acomete primero y por consiguiente con mayor integridad física, simplemente lo cual no es poco; que por tratarse de algún modo como el trayecto contemplado como oficial por la Consejería de Medio Ambiente de nuestro Principado, te vas encontrando las señales perfectamente dispuestas y “por delante” y, desde luego, son muchas y estratégicamente distribuidas; y finalmente porque tampoco sería ético despreciar la recientísima inauguración de un aparcamiento (90.000 €) que siendo más pequeño que el de Soto de Agües, es sin embargo muy digno y necesario para Ladines.

La ruta, con ascensión, se puede calificar tranquilamente como de nivel alto, ya que hemos caminado casi 17 km. y subido y trepado en total unos 1.000 m. más o menos.

Es una excursión tremendamente completa por muchos motivos, siendo uno de los más importantes la gran variedad de paisajes que te vas encontrando a medida que avanzas.

Partiendo de un alto y precioso pueblo típico asturiano, pasas por sendas asfaltadas, “caleyes”, caminos embarrados, bosques de variada flora, uniformes hayedos, frecuentes praderías y majadas, ascenso pedregoso –trepada incluida--, incómodo tránsito entre arbusto alto y espinoso, camino de acompañamiento de un río que permite disfrutar de su sonido, sus saltos y envites y su frescor, lo cruzas por piedras, en ocasiones abres y cierras portillas de acero y de madera, saltas otras, subes “praos” sin saber de quién son, y al fin, llegas al coche y lo primero que ves es el Bar La Plaza (los martes cerrado). Puedes pedir lo que quieras.

Teniendo en cuenta que, además, te vas a encontrar con tres fuentes por el camino, con esta “ordenada”, precisa y completa descripción curricular y buen calzado tienes la travesía más recomendable de la Sierra Mermeja de Sobrescobio “chupada”. Si a todo ello unes unos paisajes de foto, la bolsina de macrolepiotas que vas a ir recogiendo cual paellera de grandes y el bocata de chorizo, te auguro un día tan pletórico como el nuestro.
Veamos algunas instantáneas.


Aparcamiento
Comenzamos subiendo por todo el pueblo hasta la iglesia donde “enganchamos” la ruta
Desde la Iglesia
La pista en su tramo inicial
Primera encrucijada: elegimos senda central para atajar hacia los Caminos del Cándanu

A la dcha. en dirección a la mayada de Faidiellu o Faisaldes (940 m.), buena panorámica de Rioseco y su pantano

En Faidiellu nos desviamos por la dcha. como indica la señal y nos preparamos para el barro
Primera vista del Cuyargayos
Primera fuente
Segunda encrucijada: a la izquierda, señalizada
Campera de les Collaines. Nos baja la niebla... ¿Veis la señal en el árbol? 



Frondoso hayedo. Angosta subida leve, con cueva incluida, hacia las praderías de Imblemes


¿Milenario? Al menos centenario





Señal y jito

Cueva

Subida ladeando por nuestra izda. los contrafuertes del Coyargayos

Pasada una campera, y subiendo unos metros a la dcha. (W), se culmina el Xerru Piquero, con una impresionante fotografía del Alto Valle del Nalón (si no hay niebla) en la otra vertiente. A la izda. la Peña Llabayo (1.270 m.)


Hacia el mirador. Hoy no es el día
En la subida aproximación a la base del Cuyargayos, no deberemos traspasar lo que podría denominarse la "angosta entrada al retorno" –Collada o Canto de la Terracina--. Estrecha ventana del camino que nos abre un horizonte de praderías y montañas y, por el Collau Mezquita, el claro sendero de regreso. En esa misma Collada de reducido paso, hay una marca inequívoca, pero sólo para los que no quieran subir la Peña. Por contra, los que la suban deberán desviarse a la dcha. unos metros antes, obedeciendo a su vez a otra marca similar.

Vista atrás en pleno ascenso

Cresteando en lo posible, dejando el hayedo a la dcha. y tras una ligera trepada, se alcanza la añorada cumbre

Soto de Agües, Ladines, Villamorey y Rioseco

El vértice geodésico Peña Argallo en su cumbre
Al N. tenemos la Peña Xamoca y el Trigueiro. Al NE. el Collado de Arnicio y la Peña Faceu. Al E. el Maciédome, Peña Ten, Puerto Tarna y Pileñes. Al S. el Pico Torres. Al SW. el Retriñón. Y al W. el Pico Cutu Cuchu, La Forcada y El Estorbín de Valverde.



El descenso lo atacamos desde el lado contrario a la subida, mucho más liviano, camino de la Mezquita (1.312 m.), pasando forzosamente entre las dos señales: "COTO DE CAZA" y "AL VALLE DEL RIO NOZALIN", hacia abajo y dcha.



Segunda fuente (Majada de Farriondas-1.171 m)

Bajando por el camino de Fresnos llegamos al Valle del Río Nozalín





Las hoces del río Nozalin