Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 21 de diciembre de 2010

Pico Gorfolí



Subir el Gorfolí (720 m.), así, simplemente, es fácil; subirlo caminando desde Avilés no se puede decir que sea difícil, pero sí, para no engañar a nadie, conviene informar de que es largo, laborioso y, sobre todo, harto infrecuente en estos tiempos que corren.

Recuerdo cuando lo subíamos por una romería que nos convocaba anualmente, evento que nos consta sigue celebrándose, supongo que con bastante menos concurrencia.

El Pico Gorfolí, también denominado Friera o Bufarán, está situado en la sierra de Bufarán, Concejo de Llanera y se considera su techo. Gorfolí parece ser la acepción más frecuente.

Qué fácil sería poder acometer su subida directamente, muy bien señalado para nuestra aparente orientación por sus altas y llamativas antenas, y sin embargo sorprende la enorme vuelta que con un empinado ascenso nos hace girar 360 grados para llegar por fin a lo más alto.

Dispone de un vértice geodésico señalado por el Instituto Geodésico Nacional, oscurecido sin embargo en cierto modo por la altura y variedad de las numerosas antenas de radio y telefonía que aprovechando el desnivel del lugar y la majestuosidad relativa del monte brotan cual cipreses en un cementerio de época, de tiempo; silenciosas, enhiestas y que ya desde lejos cantan. De hecho tanto cantan que marcan sin género de duda el destino propuesto a varias millas a la redonda y desde cualquiera de los municipios limítrofes: Avilés, Illas, Corvera, Llanera, etc. Difícil acceder al cementerio saltando el muro por más que los cipreses parezca que inviten a hacerlo, asimismo de difícil sería llegar a la cumbre del Gorfolí “directo” por más que las antenas te anuncien que te encuentras en línea y cerca.

Arrancamos a caminar desde Las Meanas de Avilés. Seguimos por la Magdalena cuya fuente y lavadero fotografiamos (30 min.), pasamos por el frecuentado sidrería-restaurante Los Sauces de La Tabla (60 min.), nos sedujo Piniella (1 h. 30 min.), Cruce de Sanzadornín (2 h. 30 min.), el alto de Taborneda con innumerables hórreos (2 h. 45 min.). Disfrutamos con la vista de la Capilla de Taborneda, de nombre de San Antonio Abad. Saliéndonos de la carretera por la izda. seguimos senda asfaltada hasta la pequeña aldea La Carmona, donde comienza realmente con el Km. 0 la ruta de ascenso: “Senda Verde”, y cambia el asfalto por hormigón.

Descubrimos poco más arriba la atalaya del  Mirador (Collado la Mina) de parada obligada, con prolongada perspectiva si la niebla lo permite (3 h. 20 min.), e hicimos finalmente cumbre (4 h. 10 min.).

Lamentamos demonizar el espacio del vértice del Gorfolí con sus muy visibles antenas, pero es fácilmente comprensible la incompatibilidad de la Técnica y sus ondas de frecuencias múltiples con un deseable reposo de la larga marcha, más o menos tranquilo, más allá de lo que la pérdida de luz por el rápido atardecer por lo avanzado del año pudiera aconsejar para un seguro retorno. Como prudencia obliga, diez minutos para fotos y a caminar nuevamente ahora hacia abajo. Volvimos por el mismo trayecto.




Desnivel : 700 m.
Tiempo de subida: 4 h. 10 min.
Tiempo de bajada: 3 h. 10 min.
Distancia: 9 km. hasta Taborneda + 3,5 hasta la cumbre


Comenzamos desde Las Meanas


Parque de la Magdalena



Palacio de la Magdalena


Fuente del lavadero de la Magdalena


En La Tabla

Pasamos por debajo de la Autopista

Capilla de Piniella y la fuente de su parque


Cruce de Sanzadornín

Capilla de San Zadornín

 Hórreo nuevo

Capilla de Taborneda de San Antonio Abad

Contraste por hórreo de desastre

Observan sin entender nada

 Con el Gorfolí al fondo

Fuente de La Carmona

Vistas de Avilés desde el Mirador de Collado la Mina
 

Cómoda pista. Continuamos ascendiendo suavemente.

Hito geodésico
 
Una de ellas

 El Monsacro


 El Aramo nevado
 

 Un vistazo al N y otro al S
  

 

  


Demandó protagonismo... cómo no.


Pequeña muestra de la diferencia de senda si eliges ascender por la capilla de Sanzadornín en vez de la de Taborneda

 


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Senda Costera: Bustio - Pendueles (Tramo I)


Nos fue haciendo gracia durante todo el trayecto la nomenclatura de la senda: Ruta Costera. Pero costera de qué. Si apenas en un par de ocasiones nos asomamos a algún acantilado. La mayoría de la marcha transcurre tierra adentro y por asfalto. Escribimos esto en el primer párrafo por si alguien perezoso de la lectura se fuere con sólo el comienzo del sucinto relato.
Vimos cosas, fotografiamos muchas, ¿atractivo? no repetimos ni cobrando.
Ha de reconocerse que la señalización es exhaustiva.
Grosso modo: desde Bustio iniciamos hacia el Oeste para luego variando al Norte y queriendo acercarnos a Pimiango nos asomamos a los acantilados. A partir de aquí, totalmente por el interior -95% de la senda-, enfocamos a El Peral, La Franca, Buelna y, tras dos kms. de nueva costa, Pendueles.
Con mas detalle: dejamos el coche en el parque público de la Remansona de Bustio, en  la margen izda. de la ría (la dcha. es Unquera) y casi al principio del pueblo. Allí comienza formalmente la senda.
Pasamos caminando por debajo de la N-634/A-8 y en la primera bifurcación seguimos por la izda. (W) paralelos a la carretera. Dejamos atrás una amplia finca: La Texera y cuatro casas: Salcea, para dirigirnos hacia la costa y Pimiango.
Nos acercamos al mar. Y pasamos por las ruinas de una antigua iglesia monástica: Santa María de Tina. La fábrica que se conserva data del S. XIII. Y otras dependencias auxiliares de carácter campesino, quizás más antiguas. Y también por la antigua Iglesia de San Emeterio  Visitamos la entrada, con una ubicación privilegiada, de las Cuevas prehistóricas del Pindal, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 8 de julio de 2008. El tramo entre Santa Maria de Tina y San Emeterio es sin duda el mas bonito de toda la ruta. Saliendo a la carretera del Faro alcanzamos el Mirador del Picu de Pimiango con unas buenas vistas del Macizo Central de los Picos de Europa, precedido casi a nuestro alcance por la Sierra del Cuera. Del otro lado el mar, Ensenada del Moral, etc. Este trayecto (como otros muchos de la ruta)  discurre por carretera. Tras charlar en Pimiango con algún vecino, reemprendimos la aburrida caminata por el asfalto. Cruzamos por encima la vía del FEVE y luego atravesamos la carretera N634.
Por la RD3 nos acercamos a la Capilla de El Cristo. Nuestro objetivo La Franca por el interior. Por allí, cerca de Bojes, apareció cual fantasma que se precia de ser poco visto, un trecho  en obras de la autovía del Cantábrico que aun nos falta. Es curioso: no había nadie trabajando en ella.
Llegados a La Franca, no debemos cruzar la carretera N634, sino apuntar al interior nuevamente, en dirección a Buelna. Este es el trecho de ruta de mayor desnivel y altura, la Sierra Plana de la Borbolla. Fijarse en las señales, pues son frecuentes los cruces de caminos en esta zona.
Llegados a Buelna, cruzamos la N634 y la vía del FEVE, y ya en dirección a Pendueles nos incorporamos por segunda vez a lo que realmente se puede llamar senda costera. Vemos de lejos la playa del Cobijeru y bordeando las de Buelna y Entremares finalmente llegamos a Pendueles.
Como el horario estaba estudiado, apenas esperamos 30 min. por el tren que nos devolvería  nuevamente al inicio de nuestra ruta de hoy. Bustio no tiene apeadero (por ser un barrio de Unquera, según el revisor), así que no tuvimos más remedio que apearnos en este primer pueblo montañés, comprar unas corbatas, y desandar hasta Bustio, último pueblín asturiano, donde habíamos dejado el coche.


Distancia total: 24 km
Desnivel de subida acumulado: 675 metros
Dificultad: Baja
Tiempo: 6:45 horas

Tiempos parciales:
Bustio - Pimiango: 2:15 horas
Pimiango - El Peral : 0:30 horas
El Peral - La Franca: 0:45 horas
La Franca - Buelna: 2:30 horas
Buelna - Estación Pendueles: 0:45 horas



Kilómetro 1

Museo de Indianos de Colombres, S. Cuera y Maz. Or. de los P. de E.

Kilómetro 3


Ruinas del Monasterio de Tina


Bajada del Monasterio de Tina


 Bosque de Tina


Puente sobre el Reguero de Bartolo
Ermita de San Emeterio

Cueva Prehistórica del Pindal

Ensenada del Moral


Faro de San Emeterio


Mirador del Picu Pimiangu

¿Se distingue Urriellu?


Iglesia de Pimiango sin cableado

El Palacio de Pimiango

Capilla de El Cristo del Bao en El Peral


Vista al Sur desde Tejavana


El remozado puente sobre el río Cabra (Monumento Histórico)


Algún día.....  Autopista del Cantábrico A8

 
Puente Caballu


Vértice geodésico de Borbolla

 
Entronque de la pista con la carretera que nos llevará a Buelna


Bajando hacia Buelna (El Cobijeru)

Playa de Buelna

Iglesia y Palacio de Buelna

Camino de Pendueles

Islote en la Playa de Buelna

Playa de Buelna

Islote de Peña Quiñera

Iglesia de Pendueles