Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 25 de enero de 2011

Pico Grandamiana (desde Proaza)



El Grandamiana (808 m.) es el techo del concejo de Santo Adriano y también la divisoria de los concejos de Grado, Santo Adriano y Proaza; su cima se puede alcanzar con muy poco esfuerzo desde Linares (Distancia: 800 m, Desnivel: 60 m, Tiempo: 20 minutos).



Distancia: 12,6 km
Desnivel: 646 m.
Dificultad: Baja
Tiempo: 5:30 horas

Ver situación en mapa



Nosotros nos acercamos a Linares desde la Casa del Oso en Traslavilla (Proaza), a través de un antiguo camino que servía de comunicación entre Linares y Proaza antes de la construcción de la carretera que une San Andrés de Trubia con Proaza, por Castañeo del Monte, Linares y Sograndio. 
Aparcamos junto a la Iglesia,  y nos dirigimos hacia el Palacio del Campo. Al llegar a su altura,  giramos a la derecha para tomar una pista-carretera que nos conduce al barrio de Castañera, dejando atrás la Torre de los Vázquez de Prada
En lo más alto del barrio, donde el asfalto finaliza, tenemos una amplia panorámica sobre el valle del río Trubia y la Vega de Proaza, la Sierra de Caranga,  la Collada de Aciera,  la Sierra del Aramo y los pueblos de Villamejín, San Martín y Serandi;  incluido el recinto de las osas Paca y Tola, al lado de la foz del río Picarós.
Tras la última casa, girando a la derecha, comienza un camino empedrado que en pronunciado ascenso nos lleva hasta El Polleo, con dos cabañas a la vista. Aquí el camino se toma un respiro para llegar al pequeño y abandonado castañar de Lindalera. De nuevo  se endurece la  pendiente hasta alcanzar la fuente de Cuaineo, y nada más pasarla  nos encontramos con una bifurcación:salimos por la derecha.
Continuamos ascendiendo hasta la fuente y el caserío de L’Ablano y unos metros después la pista está hormigonada. Seguimos por ella hasta una cerrada curva a la izquierda, para cambiar, de frente, por un camino herboso al principio y que luego se deteriora. Pasamos por una zona bastante húmeda dejando a nuestra izquierda varios abrevaderos y un depósito de agua. Al poco, nos sorprende un cementerio. Después el camino comienza a descender para, conectando con la carretera, entrar en Linares por su parte alta. Una vez atravesado el pueblo, tomamos  una pista que se dirige a El Palacio (Sama de Grado). Cuando  comienza a descender tomamos una desviación a la derecha que nos lleva por toda la cumbrera a la cima del Pico Grandamiana, que teníamos a la vista desde Linares. Sabremos que estamos en la cumbre por una cruz con placa.
A pesar de su poca altitud, al no haber montes cerca, la panorámica desde allí es muy amplia.
Para regresar volvemos a Linares por el camino de ida, y desde allí por carretera ascendemos a la Cruz de Linares, fácilmente identificable por sus antenas. Es el punto más alto de nuestro recorrido de hoy. 
Seguimos por la carretera unos 1.200 m., dejando a nuestra derecha el desvío hacia Cuevallagar. Pasados una fuente y un abrevadero abandonamos la carretera por una pista  hacia la izquierda y atravesamos una portilla. Estamos en la antigua vía de comunicación entre Tameza y Proaza. El camino es ancho y de buena traza, y nos lleva hasta las cabañas de Las Grandas, para atravesar una nueva portillera. 
A partir de aquí, por una senda estrecha, encajonada y de pronunciado descenso, nos vimos conducidos hasta Agua Cimera donde encontramos una pista hormigonada que nos dejó directamente en el centro de  Proaza.



El Palacio del Campo
La torre de los Vázquez de Prada
 Cabaña en El Polleo
Fuente y abrevadero de Cuaineo

Aquí tomamos el camino de la derecha
 La fuente de L'Ablano
Linares y al fondo Las Vegas
Tejo y antiguo lavadero de Linares

 El Grandamiana visto desde Linares

La cima del Grandamiana
El Pico Plantón con Oviedo al fondo 

Castañedo del Monte 

 El Valle de Sama de Grado

El Alto La Cruz de Linares

El caserío del Rebodellu 

 Las Grandas

 La Collada de Aciera

 Agua Cimera

La central hidroeléctrica de Proaza
La fuente El Güello rehabilitada recientemente



martes, 18 de enero de 2011

Senda Costera: Pendueles - Llanes (Tramo II)



Vamos avanzando en el objetivo de conseguir bordear toda la costa asturiana. Salimos en esta ocasión de Pendueles caminando hacia el occidente sin límite de distancia en principio.

Hacemos una media de 12 ó 13 min. el km., incluso más cuando las perspectivas para buenas fotos son notables.

Pasamos por el camping de La Boriza, playa de Vidiago, contemplamos con “esperanza” las obras prácticamente paradas de la Autovía del Cantábrico en este trecho. Dejamos atrás el cementerio de Vidiago y poco después comenzamos a oír los bufones de Arenillas, una docena de muy distinto tamaño. El fenómeno periódico de las mareas, es el responsable de la expulsión de chorros de aire a presión y agua pulverizada que producen los característicos bufidos que dan el nombre a estos elementos.

Llegamos al río Purón, lugar de importancia comunitaria por su alta calidad ambiental, bosques, mamíferos y peces, cuyo estudio hacen las delicias de los biólogos. Es frecuente la observación de aves acuáticas y migradoras, con presencia de especies catalogadas.

Disfrutamos con la mezla de la arquitectura pueblerina de Andrín y sus casas de indianos. A la salida del pueblo, enfocando en dirección a su playa, subimos paralelos a la carretera LLN-2.

Desde el Mirador se aprecia la playa de la Ballota y su islote Castro. Cruzamos bordeando el cámping de Llanes, dejando la carretera local costera interior a nuestra derecha.

Enseguida vemos a lo lejos los acantilados de Isla Grande y Los Canales, y hacia el interior, Cue y La Portilla. Destaca asimismo muy al fondo la barra del puerto de Llanes.

Deberemos pasar forzosamente por el entorno de la Ermita del Cristo del Camino y a continuación entramos en Llanes por la zona de La Portilla. Giramos a la derecha por LLN-1 y pasamos por las Playas de Toró y Puerto Chico, Faro de San Antón y nuevamente Llanes por su paseo Sur del Puerto.

Después de comer nos vimos obligados a renunciar la continuación de la marcha por la inoportuna e insistente lluvia por lo que damos ésta por finalizada en la Estación del FEVE.
 



Distancia: 17,5 km.
Desnivel de subida acumulado: 325 m.
Dificultad: Baja
Tiempo empleado: 4:30 horas



Estación de Feve de Pendueles

Iglesia de Pendueles

Camino del Camping de la Boriza



Playa de Vidiago

Autopista del Cantábrico en construcción

Bufón de Arenillas
Pasarela sobre el río Purón

Río Purón



Ermita de Nuestra Señora de Andrín

Playa de Ballota o de la Mesa

Isla Grande y Los Canales

Vista de Cué

Panorámica de Llanes

Capilla del Cristo del Camino o Ermita Virgen de la Guía
Ruinas junto a la Ermita


Bajada a La Portilla desde la Ermita


Playa de Puerto Chico
Cubos de la memoria de Ibarrola

Calle Egidio Gavito de Llanes


Capilla Virgen de la Guía
 

martes, 11 de enero de 2011

Playas de Barreiros (Las Catedrales - Cruz del Lobo)



 

Distancia: 15,60 m
Dificultad: Baja
Tiempo: 4:45 h



Salimos del aparcamiento de la Playa Las Catedrales por un paseo de madera que nos lleva a la vecina de San Miguel de Reinante, también conocida por Arealonga y perteneciente al municipio de Barreiros. Tiene un kilómetro de longitud y está dotada de paseo marítimo. Al final del mismo, nuestra senda que hasta ahora había venido discurriendo en paralelo a la carretera, abandona su compañía y prosigue por la costa hasta alcanzar un pequeño saliente donde se encuentra el Castro de San Miguel. Una vez bordeado éste empezamos a avistar la playa de Pasadas, curiosa por cuanto que con marea alta se transforma convirtiéndose en una pequeña cala. El paseo, con muy buen trazado, continúa sobre la playa de Lóngara, siguen después las de Fontela, Coto y Valea; y Remior, donde el tránsito se hace por una típica pasarela de madera sobre las dunas hasta llegar a una zona conocida como El Complejo. Aquí, hace tiempo, había  una colonia infantil de la Obra Social de Caixa Galicia. 
Nuevo cambio del piso de la senda a pizarra y piedra, aunque siempre continúa pegada al mar. Pasamos las playas de Remior y Acantilado y, poco después, observamos a nuestra izquierda la ermita de San Bartolo y la derecha otra pequeña playa del mismo nombre. También con marea alta se convierte en una coqueta cala con acceso a través de una escalera  junto a una pequeña área recreativa. En bajamar todas estas playas se unen formando una sola de 4 km. de largo. 
Dejada atrás el área recreativa damos vista a la famosa playa de Altar, inconfundible por su isla en el centro perfectamente accesible en bajamar. 
Imperiosamente salimos a la carretera unos cientos de metros, ya que el paseo se encuentra interrumpido por la situación de un restaurante y un chalet.
Una vez retomado el paseo nuevamente nos dirigimos hacia la última playa de hoy: Angueira, la cual cuenta con un pequeño embarcadero y parque infantil.
Al frente tenemos Foz, a tiro de piedra, aunque ciertamente casi inaccesible a causa de la ría de Masma. 
El paso ahora para subir por la orilla o margen derecha de la ría es imposible y por ello nueva incorporación a la carretera para poco después girar a la derecha antes de una urbanización como referencia. Vamos camino del pueblo de Villadaide. 
Una vez pasado éste, ya al final de sus casas, se observa un destacado cruceiro desde donde tomamos una carretera que nos lleva de nuevo hacia la ría  de Masma, dejando a nuestra izquierda un campo de fútbol.
Al poco esta carretera se convierte en pista y en suave y prolongado descenso se dirige hacia una cantera. Pasada ésta, ascendiendo ligeramente, nos dirigimos a Covas. De nuevo por asfalto, y después de llanear un poco, volvemos a bajar hacia la laguna de Pallarés o de los Patos. Hay indicaciones de todo ello en alguno de los cruces.
Pasamos bajo la vía del FEVE y continuamos hasta la carretera general de Foz, hacia un lugar conocido como la Cruz do Lobo. Aquí damos por finalizada la marcha de hoy. 
Después de comer iniciamos el regreso por el mismo camino de ida utilizando algún que otro atajo.


Entrada en el concejo de Barreiros
Vista hacia occidente de la costa de Barreiros desde el mirador de Las Catedrales
La playa de Arealonga o de Reinante
Uno de los carteles informativos encontrados durante la ruta
Un tramo de la senda
Otro tramo de la senda
Vértice geodésico de Corveira

Playa de Altar con Foz al fondo
La playa de Lóngara


La senda por la playa de San Pedro
Paseo dunar de Coto
El paseo sobre la Playa de Remior
Acercandonos a la Playa de San Bartolo
Area Recreativa de San Bartolo

Embarcadero y Parque Infantil de Angueira
Cruceiro en Villadaide

La ría de Foz



Laguna de Payarés de Milo





Bitere
Si te animas a visitar estas playas, no dejes de buscar entre sus arenas un opérculo de color pardo-anaranjado por una de sus caras y blanco por la otra, procedente de las aguas abisales, denominado en esta zona "Bítere". Dicen que aquella persona que lo encuentre tendrá un año de amor y suerte y también que, si se guarda en el monedero, traerá la fortuna a quien lo porte.