Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 28 de junio de 2011

Fuente Dé - Portilla de la Reina (Ruta Vadiniense II)



Emprendemos hoy la segunda etapa de nuestra Ruta Vadiniense, que comienza en Fuente Dé para finalizar en Portilla de la Reina.

Fuente Dé es un pequeño y atractivo pueblecito de Cantabria famoso no sólo por su teleférico y el parador, sino también por ser el punto de inicio o término de un buen número de rutas de senderismo y montaña.

Al final de la carretera asfaltada una pista nos introduce en el hayedo del Monte Quebres y, obviando una desviación a la izquierda que finaliza en un camping, seguimos al frente para poco después pasar ante la fuente Fonfria y alcanzar los invernales de Las Berrugas. Aquí tenemos una nueva desviación también a la izquierda que se dirige a Pido, por ella accedimos a Fuente Dé en la etapa anterior. Hoy, seguiremos ascendiendo a la derecha hasta una fuente-abrevadero. Minutos después, en una cerrada curva, una desviación a la izquierda conduce a la Majada de Bustantivo. Sin embargo nosotros seguimos ascendiendo por la pista de la derecha hasta salir del bosque y continuar bajo las praderías de Campodraves en la falda de las Peñas Cifuentes.

 La próxima desviación a la derecha nos dirige a la Vega de Liordes . A poco de pasar una nueva fuente-abrevadero cruzamos un reguero. La pista en ascenso se interna primero en un bosque y luego, por monte pelado, cruza a media ladera el Alto La Triguera, para finalmente llegar a la Horcada de Valcavao, el punto más alto del recorrido.

En un cruce de caminos bien señalizado, se continúa a la derecha hacia Collado Jermoso, Caben La Remoña y Vega de Liordes. Nosotros tomamos la desviación a la izquierda que en suave descenso nos conduce hasta el Puerto Pandetrave.

Pasamos bajo la Joya del Oso y el Pico Cervero, con esplendidas vistas hacia el Valle de Valdeón y los pueblos de Santa María y  Posada. Las Torres del Friero y de Salinas, que vamos contemplando durante casi toda la bajada, y al frente Peña Gabanceda e incluso el Coriscao.

En Pandetrave nos recreamos desde su mirador y, posteriormente, en su área recreativa, en una larga sentada, agotamos existencias.

Después, por  carretera llegamos a Portilla de la Reina (León), atravesamos el pueblo abordando la carretera que va a San Glorio donde dimos por finalizada esta etapa junto a la remozada ermita de Santa Cruz o Santo Cristo.






Distancia: 21,80 km
Desnivel de subida: 690 m
Desnivel de bajada: 546 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 6:15 horas










Descargar track de la ruta:




Parador de Fuente Dé
  
Antigua cabina del teleférico

A la izquierda para Pido

Fuente de Fonfría

Pido y Espinama

Tiro Pedabejo
Vega de Valcabao y arroyo Duernas

Un tramo de la pista

Las Torres de Friero y de Salinas

Horcada de Valcavao, desviación hacia Collado Jermoso

Pico Gabanceda

Chozo en Hoyo Peloso

Santa Marina y Posada de Valdeón

Fuente-abrevadero de Cervero
Llegada a Puerto Pandetrave

Mirador de Pandetrave

Área Recreativa de Pandetrave

Pequeña cascada cerca de Portilla

Entrada a Portilla de la Reina

Puente Grande de Portilla de la Reina

Final de recorrido

sábado, 25 de junio de 2011

Pico Nevadin (desde Vivero)



Hoy toca el Nevadín. Parece que debe su nombre a que, hasta hace unos diez años, conservaba neveros la mayor parte del año. Nosotros no hemos visto ninguno. Su nombre en diminutivo puede inducir a pensar que es poca cosa, pero aunque su subida no es nada difícil, no puede olvidarse que estamos ante un dos mil (2.078 m) y, aunque no es el más alto de la zona, es posible que sea el que mejor panorámica ofrece debido a su privilegiada situación.

Muchos son los sitios desde donde se puede iniciar la ruta, siendo el mas frecuente Salientes. A nosotros nos viene mejor Vivero, pequeño pueblo bajo la ladera sur del Puerto de La Magdalena.

Poco después de las 8 de la mañana ya entrábamos en el pueblo y no porque el peaje del Huerna sea más barato a primera hora de la mañana, que no lo es, sino porque las previsiones eran de mucho calor como así fue.

Callejeamos un poco y nos dirigimos a la iglesia, a sus pies arranca la calle Carretera a Salientes, que ni es calle ni carretera, sino una pista apta para todo-terreno al menos en gran parte de su recorrido.

En los primeros tres kilómetros y medio la pista  discurre por la margen izquierda del arroyo Vivero y apenas si gana desnivel. Poco después de donde este arroyo recibe al del Portillín arranca a nuestra izquierda un ramal que comienza a empinarse. Cuando llevamos recorridos unos escasos 700 metros sale a nuestra derecha un camino poco visible que atraviesa una pequeña pradera para tomar ya una pista en malas condiciones y que nos lleva al Montán donde observamos los restos de unas cabañas. Aquí elegimos la senda de la izquierda que se encamina hacia un amplio cortafuego. Seguimos este camino que bajo el Pico Dos Hermanos nos conduce hasta el Collado Fuentefría. En este lugar la pista desaparece, pero con el objetivo bien visible al frente es ahora muy fácil seguir la senda que mejor nos parezca para acometer la cima, y una vez en ella nos encontramos con un vértice geodésico y un enorme buzón de cumbres con libreta y bolígrafo.

La cumbre es amplia y herbosa y con una panorámica de 360º impresionante que da vista a las comarcas de Omaña, Laciana y El Bierzo. Lástima que desconociéramos la zona y el mapa que llevábamos no aportara demasiado, pero así y todo fuimos capaces de distinguir claramente hacia el Sur el Tambarón, el Catoute, el más alto de la zona, y el Valdeiglesias. Hacia el Norte infinidad de montañas y Villablino con el embalse de Las Rozas.

Después de un pequeño descanso iniciamos el regreso con la intención de hacerlo por el mismo recorrido de subida, pero al llegar a una collada al final de la pista procedente de Fuentefría nos desviamos hacia la derecha para acceder hacia el Alto del Portillín, ya algo visible. Pensábamos tomar algún atajo, pero el gran matorral existente nos hizo desistir y así seguimos por la pista que baja hasta allí, con el arrepentimiento de no haber pasado por la cima del Pico Dos Hermanos. En el alto El Portillín escogimos el ramal de la izquierda que, paralelo al cauce del arroyo, nos llevaría, en descenso, a encontrarnos con el camino de subida, para seguir cómodamente hasta Vivero.




Distancia: 18,1 km
 (Subida: 8,50 km - Bajada: 9,60 km)
Desnivel acumulado de subida: 760 m
(Altitud mínima: 1.373 en Vivero - Altitud máxima: 2.078 m en el Nevadín)
Dificultad: media-baja
Duración: 5:15 horas



Vivero
La "carretera a Salientes" en sus inicios
Observamos un teito en la braña de Vivero
La Braña de Vivero
Desvío a la izquierda hacia El Portillín
El Portillín
Abandonamos la pista y viramos a la derecha hacia el Montán
Dos Hermanos, Collado Fuentefría y el Nevadín visto desde El Montán
El Valle del arroyo Vivero

El Tambarón y la pista de subida desde el Alto El Portillín
La pista hacia el Collado Fuentefría
Desde el Collado Fuentefría
Vértice geodésico y buzón de cumbres
Mirando al Norte desde la cumbre
Se divisa Villablino
En el centro el Valdeiglesias y a la izquierda el Catoute
Pico Dos Hermanos

martes, 21 de junio de 2011

Vía Verde del Eo



La excursión de hoy discurre, en una primera fase de caminata, entre San Tirso de Abres (Asturias) y Pontenova (Lugo), por la caja de una antigua vía minera de ferrocarril de vía estrecha y nada menos que con seis túneles perfectamente conservados e iluminados; y, en una segunda, cultural y de paseo por Villaodriz, inicialmente villa independiente, absorbida por A Pontenova (capital del Término municipal del mismo nombre) desde 1979, para la visita de sus antiguos hornos de mineral de hierro.

El llamado ferrocarril del Eo funcionaba como una línea de un metro de ancho de vía que circulaba entre Villaodriz y Ribadeo entre los años 1903 y 1964, transportando inicialmente mineral de hierro para convertirse más tarde en servicio regular de viajeros.

Tres horas y media de recorrido sin apenas desnivel en el que encontraremos parajes de gran belleza y curiosidades interesantes.

El acceso: por la nacional costera N-634 y en el límite con Galicia, nos salimos a Castropol en vez de seguir a Figueras, por la N-640 y llegaremos al concejo más occidental de Asturias: San Tirso de Abres, cuya capital es El Llano (O Chao). Cerca de  la antigua estación de tren de San Tirso, hoy convertida en vivienda particular, dejaremos el coche e iniciaremos  la caminata.

Después de pasar tres túneles (San Tirso y da Volta, ambos de 90 m.,  y da Central de 65 m.) y una Central hidroeléctrica actualmente abandonada, llegamos a un paraje curioso donde una presa en el río representa una barrera física que dificulta el ascenso de las truchas y los salmones para el desove de los nuevos alevines en la cabecera del río. Para salvarla se ha construido un sistema con una escala progresiva de artesas para dividir la altura total en saltos mas pequeños facilitando el remonte de los peces. En la parte final de la escala existe un contador que permite controlar el número y tamaño de los ejemplares que suben.

Pasado el túnel de Piago Longo o Pedrido, el mas largo, de 232 m, llegamos al de Carroceiro de 130 m. Le sigue el de da Asela de 173 m.

La pista se convierte en estrecha carretera cuando pasamos el límite de Asturias a Galicia. Una vez entrados en Lugo bordeamos las aldeas de Saldoiriña y Ervelle.

En la zona de Boulloso, al lado de un antiguo horno de fundición, un área recreativa absolutamente original con una fresca fuente nos relaja por un momento, para a continuación, enseguida, asomar a Villaodriz.

Sus cinco hornos conservados para el enriquecimiento cultural y turístico de la zona y el relato de su historia nos merecieron una visita pausada.



Distancia: 13,1 km
Desnivel: Inapreciable
Dificultad: Baja
Duración: 3:30 horas

San Tirso de Abres
Antigua estación de San Tirso
Túnel de San Tirso (90 m.)
Reflejo en el Eo
Cerca de la estación eléctrica Do Louredal
Túnel da Volta (90 m)
Túnel Da Central (65 m.)
Presa de Pedeviña 
Escala de artesas para salmones, truchas y anguilas
Túnel de Pedrido o de Piago Longo (232 m.)
Túnel do Carriceiro (130 m)

Túnel Da Asela (173 m.)
Caseto Da Vía
Ervelle

Área recreativa
Fuente de Boulloso
Los hornos de A Pontenova
El Eo por A Pontenova
Casa do Concello