Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

jueves, 29 de septiembre de 2011

Pico Ferreirúa



El Pico Ferreirúa es el techo del concejo de Teverga.

Decidimos dejar el coche en el Puerto de Ventana (1.587 m.), justamente en el límite de las provincias de Asturias y León. En realidad toda la ruta discurre por el límite de demarcación entre ambas provincias.
Tras las fotos iniciales de situación de rigor, y como siempre sin los, más que recomendados, obligados estiramientos y calentamientos previos, emprendimos una marcha que tras algunas cumbres intermedias nos llevaría finalmente al Pico Ferreirúa (1.975 m.).
Comenzamos la excursión caminando hacia el oeste procurando sortear por izquierda o derecha, da igual, la primera elevación que se nos presenta, y tras quince minutos de ligera subida observamos ya en todo su esplendor lo que es la sierra completa, cuyo último pico es el de destino: Ferreirúa.
Antes hemos de crestear por los picos El Cuervo (1.761 m.), Las Lombas (1.828 m.) y Las Coronas, del mismo cordal. En resumidas cuentas nos encontramos ante una de esas excursiones que cuando llegas al pico a subir ya estás cansado de haber ido alcanzando cada uno de los anteriores, con la particularidad del agobio de pensar que cuando creías haber concluido, percibes que aun es bastante más allá y todavía hay que caminar un poco más.
El paso del incómodo pedrero de los últimos trescientos metros hace que el alcanzar la meta Ferreirúa y sacar la foto de cumbre signifique mayor satisfacción: a más dificultad ya se sabe.
Un hito en lo más alto, por toda señal de que habíamos culminado; de la antigua cruz y buzón de cumbres ni rastro.
A lo largo de todo el recorrido las vistas de las formaciones rocosas y los valles tanto al norte, lado asturiano como al sur Babia Baja de León son impresionantes. La Sierra de la Maserotala por el SO y el macizo de las Ubiñas por el SE nos hacían pararnos y recrearnos en su contemplación cada poco. A veces la Grande nos ocultaba la Pequeña, hasta que de nuevo aparecía…Y los pueblos: Torrestío, Genestosa, San Emiliano…, los veíamos casi en línea, al sur. 
Unas gotas de lluvia nos despertaron recordándonos que todavía nos tocaba volver. Lo resolvimos por el mismo camino sin desperdiciar oportunidad de intentar identificar perfiles del relieve y analizar detalles de la zona. Comentar lo estratégico de las trincheras y observatorios perfectamente localizados con el objeto de que, pasando desapercibidos durante la guerra y prácticamente ocultos, poder disponer de una amplísima visión del paso entre las dos provincias con mucha distancia por delante.
La vista del arco iris al bajar nos hacía sonreír de felicidad. O quizás las frías cervezas que nos esperaban…


Distancia: 7,60 km (i/v)
Desnivel de subida acumulado: 590 metros
Dificultad: Media
Duración: 4:00 horas


Puerto Ventana

Comienzo de la caminata

Al fondo el Siete y Peña Ubiña la Grande

Las dos Coronas y el Ferreirúa

Peña Ubiña cara norte

El Cuervo, Las Llombas, Coronas y Ferreirúa

Bajada de Puerto Ventana hacia León (Buen sitio también para iniciar la ruta)

Vertiente leonesa de la Babia Alta





Sobre Lombas..., nos queda menos

Observatorio trinchera

Macizo Ubiñas completo, la Pequeña a la derecha

Cumbre Ferreirúa





Volvemos

Hayedo Montegrande y valle lado asturiano

martes, 20 de septiembre de 2011

Pico Coriscao




Distancia: 9,35 km (i/v)
Desnivel subida: 553 metros
Dificultad: Media-baja
Duración: 3:30 horas


2.234,12 m. Esta es la altura oficial del Coriscao, un extraordinario mirador de los tres macizos de los Picos de Europa, en mayor medida del central y el oriental. El IGN lo sitúa en el municipio de Camaleño, en la provincia de Cantabria, y es la mayor altitud de Sierra Mediana.

Muchos pueden ser los puntos de inicio para llegar a su cima, pero el más cómodo es el que parte del Collado y Mirador de Llesba, al que se llega desde el Puerto de San Glorio por una pista de poco mas de dos kilómetros, ahora asfaltada.

Aquí, además de encontrarnos con un monumento dedicado al oso pardo, tenemos ya un anticipo de lo que nos deparará la vista desde el Coriscao.

Nuestro camino se dirige hacia el Oeste, primero por pastizales y luego entre cotoyas, para ganar la primera altura que vemos y cuya mejor opción pasa por su loma. La próxima cumbrera la rodeamos por la derecha y seguimos en dirección a la Peña El Gustal, que flanqueamos por su vertiente sur, al igual que el Pico Cascajal.

Ya con el objetivo de Coriscao bien visible, y tras alcanzar el collado de Valdeloso, encaramos un fuerte repecho de mas de 200 m. de desnivel que nos llevará, con un pequeño esfuerzo, hacia su destrozado vértice geodésico. Desde aquí podemos contemplar los Picos de Europa, el Valle de Liebana, las Tierras de la Reina y la montaña del norte de Palencia. Un auténtico regalo para la vista.

El regreso lo hacemos por el mismo camino de subida. De haber podido contar con un coche de apoyo, se hubiera podido completar con una bajada diferente consiguiéndose así una hermosa  alternativa.



Macizo Oriental visto desde la Collada de Llesba
Macizo Central
Sierra Mediana con Peña Gustal, Cascajal y al fondo el Coriscao
Tabla Rayada
Peña El Gustal
Peña Cascajal
El Coriscao desde la Collada Valdeloso
A punto de culminar
La cima del Coriscao
El Macizo Central, en el centro El Cable
El pueblo de Pido, otro posible lugar de inicio o final de la ruta
Macizo Occidental y su Peña Santa desde la cima del Coriscao
Pista de subida hacia los Puertos de Aliva desde Espinama
Al fondo la montaña palentina, entre otros Peña Prieta y el Tres Provincias, y Tabla Rayada, en León, en primer término
¿Futura estación de ski?
La carretera a San Glorio desde Llanaves de la Reina
Peña Llesba y su mirador
Monumento al oso pardo

martes, 13 de septiembre de 2011

Pico Remelende & Pico del Lago



Desde el mismo Puerto de Tarna, tomando un café mañanero, ya distinguimos el Pico Remelende por delante y el Abedular detrás de nosotros.
Comentamos la ambición de culminar el Remelende primero, luego el pico Lago, e incluso después de comer el Abedular.
Dejando el coche en el Puerto de las Señales, el Pico Remelende (1.888 m.) no ofrece dificultad alguna de orientación ni acceso, saber que es la altura más oriental de la Sierra de Mongayo y se sube en dirección norte, cresteando luego hacia el este. Tras las fotos de cumbre, bajamos rodeando un poco por el oeste, a por el siguiente reto.
Justamente enfrente se encuentra el Pico Lago (2009 m.) Subimos al principio con mucha pendiente por un pinar para luego crestear hasta una primera cumbrera. Como otras muchas veces, cuando te crees satisfecho habiendo alcanzado una alta cota, la cruda realidad te indica que la meta está un poco más lejos: en una segunda que, a distancia, ni tan siquiera parece más alta. El último tramo, definitivo, es de incómodo caminar con piedra suelta por alguna zona, y bloques calcáreos para andar saltando, por otra. A ratos la niebla nos preocupaba. Una vez alcanzada, sin discusión, la cumbre del Lago, realizamos el descenso por el mismo camino. Mencionar que en la parte alta y más pedregosa encontramos hitos estratégicamente colocados.
Sólo añadir que las vistas son impresionantes... y nada menos que del entorno de Caso. Esta frase lo resume todo.
Al “salir” de comer estaba lloviznando y completamente cubierto de niebla por lo que desistimos del Abedular. Nos queda pendiente.



Distancia: 8,75 km
Desnivel de subida acumulado: 645 m
Dificultad: Media-Baja
Duración: 4:15 horas


Empezamos subiendo el Pico Remelende (1.889)


El Pico Remelende al fondo desde el Puerto de las Señales. El inicio es por pista.

Los valles de Cabañas y Los Llanos de Cerredo y a la derecha al fondo los picos Mampodre (2.192) y Valdecerrao (2.159) a unos 9 Km. del Remelende al sur.

Por arriba algún hito

Vértice y buzón del Pico Remelende.

En el centro entre nubes el Tiatordos (1.951) al norte y a unos diez Km.

En medio del Valle de Tarna el Pico los Hornos (1.637)

En el medio y al fondo, en dirección O, tras el pico San Justo (1.955), el Circo de Cebolledo y los Picos Toneo (2.091) y Torres (2.100)

Abajo, el pueblo de Tarna. En la izda., al N, el Tiatordos, en el medio, al NE, el Picu Zorru (1.844)  y el Pileñes (2.019) a la dcha., NE. Detrás, en el horizonte se perfila El Cornión o Mac. Occidental.

Vista al NE, El Cornión, con la Peña Santa presidiendo.

Vista NNW, con el Tiatordos vertiente sur, tras el pueblo de Tarna.

En segunda línea de dcha. a izda. Peña Ten (2.142), Pileñes, Picu Zorru y Tiatordos. Entre éstos, por detrás y picudo como el Tesorero, ¿el Pierzu? Tras Peña Ten y Pileñes asoman los Urrieles.

Continuamos con el Pico Lago o del Pinar (2.009)


Pico Lago, subimos por el pinar de la dcha. y luego cresteamos.

Tras el P. Lago de dcha. a izda. el Valdecerrao (2.159) y el Mampodre (2.192) al SSE desde el Remelende.

Inicio de la subida al Pico Lago o del Pinar
¡Es el de atrás!

Zona de piedras

Zona de niebla. Casi arriba.

Peña Ten, entre el Cornión y los Urrieles.




En primer término la Laguna de Tronisco; al fondo, en medio, bajo el Susarón (1.878): Puebla de Lillo; y justo detrás, el embalse del Porma. El macizo del Mampodre nos oculta el embalse de Riaño.


Los Urrieles o Macizo Central a la dcha. de Peña Ten. Vista ENE

Vista sur

El del Porma con zoom.