Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 25 de octubre de 2011

Pico Mirueñu (desde el Alto La Llama)



 
Distancia: 15,50 km
Desnivel de subida acumulado: 875 m
Dificultad: Media
Duración: 6:00 horas

De todas las sierras que jalonan la costa asturiana la más conocida y apreciada por los senderistas es la Sierra del Sueve, y lo es, en gran medida, por pertenecer a ella el Pico Pienzu (1.161 m.) cuya ascensión desde el Mirador del Fito (526 m.) es una de las clásicas del montañismo asturiano, a pesar de su modesta altitud y baja dificultad. Pero en el Sueve hay más cumbres que el Pienzu. El Picu Mirueñu (1.137 m.) es otra de ellas, un poco más baja y sin cruz.

Una ruta muy recomendada para conocer esta sierra es la que une la Cruz de Llames, donde se ubica el Mirador del Fito, con el Alto La Llama (350 m.), o viceversa. El Sueve por su lado este comienza en la collada de La Cruz de Llames y por su lado oeste en el Alto La Llama . En línea recta no hay más de 9 km., aunque la travesía en cuestión supera los 15 km., con una duración de unas 6 horas y una dificultad que podríamos calificar de media.

Muchas veces una clara ruta de travesía ha de convertirse en circular o de ida y vuelta por dificultades de excesiva longitud o necesidad de más de un coche. Para recorrer el Sueve una buena opción es subir al Pienzu desde el Mirador del Fito y, en otra jornada, hacerlo al Mirueñu desde el Alto la Llama. Esta última es la que hemos hecho hoy.

A pocos metros del Alto La Llama arranca con dirección este una buena pista apta para todo-terrenos y coches de poco aprecio que, después de 4 km., nos deja en la Majada de Espineres. Caminamos siempre en ascenso a través de un bosque primero y ya por terreno despejado con muy buenas vistas después. Las panorámicas hacia la costa y los pueblos del concejo de Colunga son inolvidables. Al llegar al alto de La  Cruz el camino pierde pendiente y, con ligeras subidas y bajadas finaliza en la citada Majada de Espineres. Allí encontramos varias cabañas, la fuente de Santarúa, un aprisco para los caballos asturcones y hasta un altar con su hornacina. Cada año en agosto se celebra en estos prados la famosa Fiesta del Asturcón.

A nuestra izquierda podemos ver la Cruz de María Mingo y Pico Maladín, y a nuestra derecha el Pico La Múa.

Aquí se acaba la pista y empieza lo bueno. Podríamos seguir en dirección N por un antiguo camino cuya traza se pierde en infinidad de ocasiones, pero decidimos dirigirnos al E para acometer la subida al Pico La Mua y luego bajar hacia Hoyu Forcau. Aquí hay una solitaria cabaña, casi apoyada en la montaña y a la sombra de unas grandes fayas. Pasamos por delante de ella, con el Mirueñu a la vista, y seguimos avanzando entre lapiaces para llegar a otra solitaria cabaña (Cabaña del Guarda), con una puerta de madera tallada y un gran haya caído delante de ella. Desde allí mismo parte un sendero algo incómodo al principio, pero que poco a poco mejora. Nos permite finalmente alcanzar la cumbre del Mirueñu por su parte SO.

Realizamos el descenso por el mismo camino de subida hasta la Cabaña del Guarda, desviandonos aquí hacia el norte con el objeto de visitar el atrayente lago y la suntuosa cabaña de El Potril y desde allí regresar a la Majada de Espineres, primero por sendero y después por un antiguo camino pasando al lado del lago artificial del Requexu, antaño "pescadero" de caballos. La amenaza de lluvia nos hizo acelerar la marcha y obviar la subida a los picos Fontanielles y Maladin.

Seis horas de caminata, quizás pocas, para contemplar y disfrutar de estos bellos parajes.


Punto de avituallamiento en el lugar de salida

Capilla "bonsai" en el Alto La Llama

Buena pista al inicio del recorrido

La portilla que nos separa del mundo asturcón

La Cruz de Maria Mingo

Rincón de la Majada de Espineres

Fuente de Santarúa

Pico La Mua o La Salgar

Cabaña de Pozu Forcau

Delante El Mirueñu y El Pienzu al fondo

Cabaña del Guarda

La cima del Mirueñu

Buzón de cumbres en el Mirueñu

La Isla, desde el Mirueñu

Colunga, visto desde el Mirueñu

El Pienzu, desde la cima del Mirueñu

Charca en El Potril

Refugio de El Potril

Almacenamiento de agua en el Requexu

De regreso a La Majada de Espineres

El arco iris nos recibe camino de vuelta al Alto La Llama

miércoles, 19 de octubre de 2011

El Pino - Foces del Pino - Collada Caniecha - Palmián - Valle El Fondil - El Pino




Distancia: 15,20 km
Desnivel acumulado de subida: 965 m
Dificultad: Media
Duración: 6:15 horas


Partiendo del pueblo de El Pino, situado un poco antes de Felechosa, existe una ruta balizada (P.R. AS-31) que nos llevará sin pérdida hasta Caniecha, pasando por las Foces del Pino, y que tiene final en La Paraya. Regresar desde aquí a El Pino ya es otro tema.

Nosotros hicimos hoy una variante de este P.R. con principio y final en El Pino, aparcando junto a una abandonada ermita en el centro del pueblo. Comenzamos la excursión atravesando un puente sobre el río San Isidro y continuamos por asfalto hacia el Molín de Peón, ahora vivero de alevines de truchas. En este punto la ruta se desvía a la izquierda y cruza un viejo puente de piedra para comenzar a empinarse por una  pista de tierra entre fincas cerradas y a la sombra de añejos castañales. Al poco bordeamos algunas cabañas, un hermoso tejo y una curiosa fuente de nombre Las Gavilanceras.

Poco más arriba, en un cruce de caminos, elegimos el de la derecha que reemplaza el firme de tierra por uno empedrado de origen romano. Rápidamente cruzamos el arroyo Valmartín por un puente de madera para adentrarnos ya en las espectaculares hoces de corto recorrido, pero de extraordinaria belleza. Nos acompaña la agradable música de las aguas del riachuelo en sus múltiples pequeñas cascadas.

Atravesamos una portilla, observamos lo que parece ser una vía de escalada, cruzamos un vistoso puente de piedra y sobre todo admiramos el entorno pensando en lo que fueron capaces de hacer nuestros antepasados.

Finalizado el recorrido de esta foz llegamos a un pequeño rellano conocido con el nombre de El Posadoriu donde confluyen los caminos procedentes de los valles de Pando, Caniecha y El Fondil.

Seguimos por una senda central de fuerte pendiente, pero de agradable caminar y, pasando por la majada Les Campes y la pindia subida de la zona Les Cueves, alcanzamos la campera Caniecha con su majada formada por varias cabañas, una fuente con abrevadero y la ya recurrente bañera reconvertida. 

En la parte más alta, desde donde tenemos unas hermosas vistas del entorno, contemplamos el camino hacia Vegarada y la pista que finaliza en la Collada Palmián a la cual nos dirigimos.

Gozne en piedra
Ya en la collada Palmián tenemos otra espectacular panorámica de gran parte de la cordillera, del valle y collada de Caniecha bajo el Pico La Cabritera, del Valle del Fondil y sobre todo de Peña Redonda y La Panda. Observamos, abajo, la cabaña de Palmián y elegimos este lugar para hacer una parada ya que cuenta con una buena fuente, un gran fresno y una buena bancada para sentarse. Entorno extraordinariamente acogedor con una cabaña construida con muy buen gusto, y de la que nos llama la atención el marco de su puerta principal.

La bajada hacia El Posadoriu por el Valle del Fondil es bastante problemática ya que existen innumerables sendas, arroyos, cabañas en fincas cerradas, arboleda, etc., que a veces nos obliga a realizar pequeños rodeos no deseados. 

Una vez en El Posadoriu retornamos a El Pino contemplando de nuevo las foces después de un extraordinario día de senderismo. Esta excursión, sin culminar ninguna cima reseñable, supera en desnivel acumulado a infinidad de rutas de montaña clásica.



Rincón de El Pino

Fuente de la Salud al inicio de la ruta

Puente del Molín de Peón

Pista al inicio de la ruta

Fuente de Las Gavilanceras

El tejo

Comienza el tramo de las Hoces del Río Pino

El primer puente de las hoces

El río que nos acompañará en todo su recorrido

La portilla

La estrechez

El puentin del El Pasaeru

Sobre El Pasaeru

Una de sus pequeñas cascadas

El Posadoriu

Cabaña en la Majada Les Campes

Subida por la zona Les Cueves

Tramo del camino real en el Valle Caniecha

El Valle Caniecha

Vega Caniecha

Abrevaderos de Caniecha

Majada de Caniecha (Mayeu Glayiru)

La pista de subida a la collada Palmián

La majada de Palmián

Cabaña de Palmián

Peña Redonda desde Palmián

El Valle de El Fondil

La subida a la Collada Pando vista desde Palmián



A punto de abandonar las hoces y regresar a El Pino