Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 28 de febrero de 2012

Senda Costera: Canero-Otur (Tramo XVI)



El tramo de litoral cantábrico correspondiente al día de hoy daría comienzo en Canero.
Dejamos el coche justamente delante del hotel del mismo nombre encaminándonos en dirección a la playa de Cueva o de la Arena por un paseo con fuente por debajo del impresionante viaducto. Tras acceder a la playa en no más de quince minutos, en momento de marea baja la recorremos por la arena en toda su longitud, subiendo su acantilado occidental hasta llegar a la rasa. Toda la ensenada de Canero se encuentra a nuestros pies y, enfrente, el Cabo Busto con sus miradores, parte del recorrido de la etapa anterior de la semana pasada.
Continuamos caminando cruzando prados y campos de labor, saltando algún que otro “pastor” con sus voltios de disuasión, todo por un a veces vano intento de no separarnos del mar.
Abordamos nuevamente el norte saliendo a mitad de playa de los Molinos, cruzamos un “puentuco” de mala muerte sobre el Arroyo Molino y atravesamos lo que nos quedaba de playa longitudinalmente aprovechando la marea. Pudimos acceder a la de al lado: la de La Polea, teniendo que salir por fuerza “gateando” apoyados por un deteriorado cabo de ayuda. Otra vez en el llano, arriba, sin mayor problema, avanzamos en dirección a Barcia. En las primeras casas, intercambiamos con lugareños del pueblo nuestro objetivo con sus conocimientos de la zona, con lo que nos dirigen directamente hacia la Playa de La Escaladina o de Chao, con acceso justo enfrente del apeadero de FEVE, y así pudimos contemplar la famosa “Bañera” donde tantos “rapacinos” aprendieron a nadar. Nueva subida a la rasa y dejando a nuestra izquierda el apeadero nos dirigimos a la carreterina que baja a la playa de Portizuelo, que pisamos. Aquí se encuentra un antiguo vivero de almejas, actualmente inactivo.
De nuevo arriba bordeamos el camping Los Cantiles, y al poco divisábamos el faro de Luarca.
Llegados a la Atalaya de la capital de Valdés, además de las fotos del faro y la Ermita de Nuestra Señora la Blanca, las vistas de la villa y su puerto desde el cementerio y otros puntos son preciosas.
Disfrutamos de sus callejuelas, plazas y puentes para dirigirnos por su paseo marítimo hasta el final de la playa de Salinas, subiendo hacia el oeste por un camino tras las duchas, dejando a nuestra izquierda el jardín botánico de José Rivera (PANRICO).
Arriba, en la rasa, a setenta metros sobre el nivel del mar, pararse y echar la vista atrás se agradece porque las panorámicas aun superan a las del otro lado.
Nuevamente bordeamos un camping (Taurán) dejando las casas de San Martín a nuestra izquierda. Llama la atención lo llano y uniforme de la rasa de la zona. Toda ella se mantiene alrededor de 70 m. y sólo la rompe algún que otro arroyuelo vertiendo sus aguas finalmente en su playa correspondiente.
Al poco uno puede encontrarse con la sorpresa del día. Quien más quien menos en alguna ocasión volviendo de unas vacaciones en Menorca o Ibiza hemos comentado la belleza de sus calas paradisíacas, sus verdes y tranquilas aguas, etc. Pues bien, aquí, en Asturias, se reproduce totalmente ese paisaje al menos en esta ocasión, si bien con la temperatura del agua lógicamente sensiblemente mas baja. Hablamos de la playa de Tourán. El precioso día con cielo despejado nos ensalzaba la vista. Bajamos hasta su arena, cruzamos el Arroyo de Albarde y, como viene siendo habitual subimos el acantilado opuesto en dirección oeste.
Nos obligamos a cruzar prados y bosque de eucaliptos para no separarnos demasiado del litoral hasta llegar a un campo de golf. De ahí nos dirigimos al barrio de Canedo con su Ermita de Santa Tecla, después al de Río Canedo, el cartel reza “Riucanéu”, La Cruz, La Calea y finalmente el apeadero de Otur. Y aquí acabamos la marcha del día de hoy.




Distancia: 25,50 Km
Desnivel acumulado de subida: 720 metros
Dificultad: Media
Duración: 7:45 horas



Viaducto de Canero

Senda a la playa de Cueva o Arena

Playa de Cueva

Playa de Los Molinos


Semialpinismo en la playa de La Polea

"La Bañera" de Chao o La Escaladina
Detalle de la bajada a La Escaladina

Detalle de la subida desde La Escaladina


El apeadero de Barcia
"La Bañera" vista desde la rasa

Playa de Portizuelo

Promontorio de la Atalaya
 
Capilla de La Atalaya o de la Virgen de la Blanca (s/XVII)

Faro de Luarca

Insigne Villa, capital del concejo de Valdés

Su polivalente puerto

Playas de Luarca y Salinas

Paseo Maritimo de Luarca



Playa de Taurán

Campo de golf

Ermita de Santa Tecla en Canedo

Apeadero de Otur




jueves, 23 de febrero de 2012

Senda Costera: Cadavedo - Canero (Tramo XV)





Distancia: 26,10 km
Desnivel acumulado de subida: 540 m
Dificultad: Media
Duración: 8:00 horas


Una etapa bonita de las costeras asturianas puede ser, y de hecho lo es, la que nos ocupa hoy: Cadavedo-Canero.

Dejamos el coche en una placita de Cadavedo denominada Plaza Campo Miares, no lejos de la capilla de la Virgen de la Regalina, y comenzamos a caminar bordeando el pueblo por el norte tratando de acercarnos a la costa en lo posible. Fuimos por la rasa sin perder de vista la torre-fortín de Villademoros que domina el paisaje. Al poco ya pisábamos la playa de Campiecho, donde se ubica la importante cetárea Canelmar.

Subimos por el acantilado opuesto hasta alcanzar nuevamente la rasa, y sin necesidad de separarnos demasiado de la costa observábamos a nuestra izquierda Villademoros con su torre  y más allá Quintana.

Una nueva playa, la de Quintana, se abre ante nosotros. Una pequeña cascada da sabor a la desembocadura de un riachuelo al mismo borde de la arena. Vehículos todo-terreno llegan sin problemas. Había pescadores de oricios y perceberos que formaban parte del rocoso paisaje de la playa en profunda bajamar.

Al abandonarla no encontramos más salida que, en dirección sur, pasar por San Cristóbal, su apeadero de FEVE, su capilla: Santiago, y transitando el Camino de Santiago, perdonar sus playas de Perceberos y Los Molinos.

Abordamos la N-632 brevemente para entrar en Querúas donde nos da la bienvenida su  Capilla de Santa Ana. Atravesamos varios de sus barrios perfectamente señalizados y nos encaminamos a la playa de Santa Ana donde observamos sus espectaculares y verticales acantilados. Accedemos a su arena por una tosca escalera de hormigón pero toda una bendición comparada con las de madera por las que antes se accedía y que aún hoy se conservan.

De retorno nos acercamos a Punta de Santa Ana y bordeando el acantilado sobre la playa de Ferreiro llegamos a Punta de la Osa desde donde divisamos la playa de Ponxeo.

Nos encaminamos hacia Busto pasando por la parte trasera de unas grandes extensiones de viveros e invernaderos de plantas y árboles diversos.

La Senda Cabo Busto (PR-AS 4) nos esperaba. Fuimos disfrutando de las vistas hacia el Cabo Vidio, hacia el oeste, desde sus numerosos miradores: Playa Ponxeo, Playa Barchinas, y así hasta llegar al faro. Desde aquí el horizonte se abre al occidente. Semioculta nos imaginamos la ensenada de Canero (desembocadura del río Esva), y casi tapada por su atalaya Luarca. El mirador Monte del Cabo, sobre la playa Bozo, y su área recreativa, son un paraje a recordar y tener en cuenta para aprovechamiento y disfrute en días calurosos del periodo estival.

Seguimos la senda marcada rodeando la península de Busto aunque ahora por bosque y con poca vista. Procuramos eludir dos empinadas bajadas directas a la ensenada de Canero -puestos de pesca- porque nuestro objetivo es cruzar su río más arriba.

Al poco pasábamos bajo el viaducto, al lado de la antigua fábrica de la Central Lechera, y por el puente del Esva de la N-634 nos plantábamos al otro lado, en la margen izquierda.

A quinientos metros, en el hotel-restaurante Canero, decidimos descansar y concluir la excursión del día.





Comienzo y final de etapa

Villademoros

Playa de Campiecho

Playa de Quintana
Desembocadura del arroyo Pormineiro en la playa de Quintana

Arriesgados perceberos

Apeadero de San Cristobal

Capilla de Santiago en San Cristobal

Por aquí coincidimos con el Camino de Santiago

En Querúas

Detalle de la bajada a la playa de Santa Ana

Playa de Santa Ana

Acantilados en Playa de Santa Ana

Acceso a la playa de Santa Ana

Playa de Ponxeo

Playa de Barchinas

Invernaderos entre Querúas y Busto

Acantilados de la playa Barchinas

Arriba a la derecha Mirador de Punta Arenoso

Por la senda de los Miradores

Mirador sobre playa Serrón

La  senda por el entorno de Cabo Busto

Faro Busto

Vértice geodésico Busto


Playa Bozo

Mirador Monte del Cabo

Puente en la Herbosa

Mirador Punta del Aguila sobre la ensenada de Canero

Viaducto de Canero

Caserío en Canero