Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

miércoles, 29 de agosto de 2012

Vía Verde "La Viona" y Senda Fluvial del Nora






Distancia: 28,0 km
Desnivel acumulado de subida: 450 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 8 h 30 m


Descargar el track de la ruta:


Hoy teníamos previsto recorrer la Vía Verde La Viona “Solvay-Castañera” y, en función de cómo resultara, retornar al origen bien por la misma o bien por Feve desde Pola de Siero a Lieres.

Este tramo de la Senda Verde La Viona forma parte de un ambicioso proyecto que unirá San Martín del Rey Aurelio con Gijón aprovechando, en gran medida, el trazado del ferrocarril “San Martin-Lieres-Gijón-El Musel”. Un proyecto iniciado a principios del siglo pasado y que, a pesar de tener buena parte ejecutado, nunca llegó a entrar en funcionamiento.

La ruta tiene su inicio en Los Cuarteles junto al pozo minero de Solvay y durante poco más de un kilómetro avanza sobre las antiguas vías. Luego pasa bajo la  N-634 y deja a la derecha la iglesia de Santa María. P
or la opción peatonal continúa camino de Lamasanti atravesando un pequeño bosque con una bajada bien acondicionada. También existe una alternativa para cicloturistas.

Ya en Lamasanti nosotros continuamos por el camino señalizado que atraviesa el bonito  bosque de La Berruga salpicado de pequeñas áreas de descanso. Poco antes de cruzar bajo la autovía A-64 nos encontramos con la remozada fuente de Los Centenales. Llegados a las puertas de La Torre y Barbecho nos topamos con la carretera SR-1 y proseguimos con dirección a  Aramanti. Aquí nos desviamos por el Camino de La Viona que cuenta con un par de tramos con pasarela de madera a modo de acera. Poco después un poste indicador nos señala una desviación hacia la capilla y cueva de San Pedrín y aprovechamos para visitarlas. Notables los restos aún presentes de la fiesta celebrada hace unos días, se dice una de las más antiguas de Asturias.

Retornamos de nuevo al camino para alcanzar Castañera, aunque a su entrada pasamos bajo la carretera para continuar, por la antigua caja del ferrocarril, hacia el final de la ruta señalizada, donde llegamos una vez atravesado el pequeño túnel de Aveno.

Sin embargo no completamos aquí sino decidimos continuar hacia Pola de Siero utilizando la carretera que pasa por El Campón, Quintana, La Piñera, El Rebollar y La Venta. En Lugarín nos desviamos hasta su iglesia y un afamado mesón cuyos interiores, en ambos casos, fueron producto de nuestra inspección.

Satisfechos con la visita continuamos camino de Pola de Siero y al llegar al Pabellón de Ganados decidimos tomar la Senda Fluvial del Nora, atravesando unos prados, la vía del Feve y un puente sobre el río. Esta senda nos llevaría a Los Corros.

En Los Corros las obras del enlace de la "Y" de Bimenes nos obliga a desviarnos por encima de la autovía y, al final del puente, por un camino entre fincas, a El Rebollón. Ya por carretera pasamos por La Matuca y por delante de la estación del FEVE de Lieres. Nos falta rematar los dos kilómetros hasta el pozo Solvay pasando por Los Cuarteles. Allí pudimos ver el Santuario de La Salud y el antiguo barrio de los trabajadores de la mina.



Inicio de la senda a los pies del Pozo Solvay

Poblado minero de Solvay

Las vías del tren nos acompañan al inicio de la senda

Iglesia de Santa María de Lieres

Bajada acondicionada a Lamasanti

El camino por el Monte La Berruga

Zona de descanso en Monte La Berruga

Fuente Los Centenales

Información en La Torre

Desviación a la entrada de Aramanti

Desviación a la cueva de San Pedrín

Ermita de San Pedrín de la Cueva

Puente sobre el río a la entrada de la Cueva San Pedrín

Entrada a la cueva San Pedrín

Interior de la cueva San Pedrín

Túnel de Aveno

Cartel al final de la ruta "La Viona"

Peña Careses

Iglesia de San Martín de Vega de Poja en Lugarín

Senda Fluvial del Nora

Uno de los numerosos puentes de la Senda Fluvial del Nora

Senda Fluvial del Nora

La casa azul

Camino de Lieres

Arte topiario en Solvay

Otra muestra del arte topiario

Ermita o Santuario de la Virgen de La Salud

Los Cuarteles de Solvay


lunes, 27 de agosto de 2012

Gradefes - Monasterio de Sandoval (Ruta Vadiniense VI)








Distancia: 38,80 Km
Desnivel acumulado de subida: 630 m
Dificultad: Media
Duración:10:15 horas


Descargar track de la ruta:





Emprendemos hoy la sexta y última etapa de nuestra Ruta Vadiniense que comienza en Gradefes para finalizar en el Monasterio de Sandoval.  

Este recorrido pasa por muchos de los puntos más interesantes de la conocida como "Ruta de los Monasterios", que debió ser diseñada para ser cubierta en algún tipo de vehículo, ya que, además de tratarse de un recorrido largo, prácticamente todo discurre por asfalto.

Fijamos la salida frente al Monasterio de Gradefes, y pronto, por la calle de Las Monjas, entramos en el camino de Barriales hasta que nos vemos interrumpidos por una ancha pista de concentración parcelaria.

Seguimos por el ramal izquierdo que, después de cruzar la carretera, concluye al final de una chopera que bordeamos.

Alcanzado Nava de los Caballeros, y al final del mismo con dirección sur, tomamos el camino más cercano a la carretera de los varios que nos llevan hacia el próximo pueblo: Cifuentes de Rueda. Pasado éste volvemos a desviarnos de nuevo por caminos de concentración para entrar en Casasola de Rueda, con su peculiar lavadero, y continuar hacia Rueda del Almirante, que venimos observando destacado en lo alto de una colina. Subimos a Rueda por un camino de tierra y recorremos buena parte de sus calles. Su estratégica situación lo convierte en un privilegiado mirador de la ribera del Esla, como bien reza en la fachada de una de sus casas. Esta Rueda aún conserva restos de su antigua muralla.

Por la parte opuesta, y también por pista de tierra, bajamos a encontrarnos con un camino vecinal asfaltado que nos lleva hasta la entrada de San Miguel de Escalada. Allí nos desviamos para contemplar un monasterio del siglo X y su iglesia mozárabe, una verdadera joya del patrimonio leonés, muy bien conservados. Está declarado como Monumento Nacional.

Retrocediendo, cruzamos el largo pueblo de San Miguel de Escalada que, en realidad, corresponde a dos, ya que absorbe al antiguo de Valdabasta. Junto a su iglesia tomamos un soleado camino de tierra que se dirige a Santa Olaja de Eslonza. Abordamos éste por su parte alta para dirigirnos hacia el que fuera el Monasterio de San Pedro de Eslonza, que hoy es una auténtica ruina. Dicen que no hay casa en sus alrededores que no tenga piedras procedentes del monasterio. La portada de la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva, en León, fue llevada desde aquí piedra a piedra.

Por el Camino Real llegamos a Villarmún con su iglesia del siglo XII para continuar por polvorientos caminos de tierra hacia nuestro próximo destino: Villasabariego.

Entramos en el pueblo por un alto donde destaca una gran antena que nos sirve de referencia y desde donde podemos contemplar las mejores panorámicas del día. Un angular de 360º realmente espectacular. Después de pasar al lado de su iglesia y el Ayuntamiento, nos encaminamos hacia el Yacimiento Arqueológico de Lancia, cuya caseta vemos en el horizonte. Situación inmejorable, mucha carga de historia en sus piedras,  pero...

Un poco decepcionados emprendemos rumbo sur por un nuevo camino apto para coches que, después de cruzar las paradas obras de la autovía y un canal de riego, nos dejaría en la carretera León-Mansilla junto a una gasolinera.

Llegamos a Mansilla Mayor aprovechando caminos parcelarios y desde aquí, ya por carretera, rematamos los poco más de dos kilómetros que faltaban para dar vista al último de los monasterios de hoy: Santa María de Sandoval. Víctima de la desamortización de Mendizábal, aún conserva bastante bien su iglesia. Podemos admirar su interior, donde despunta la recién restaurada sillería aunque ahora ubicada fuera de su lugar original.



Entrada a la iglesia del Monasterio de Santa María de Gradefes

Interior del Monasterio de Gradefes

Interior del Monasterio de Gradefes

Iglesia de Nava de los Caballeros

Iglesia de Cifuentes de Rueda

Calle de Cifuentes de Rueda

Lavadero de Casasola


Rueda del Almirante sobre la colina

Restos de la antigua muralla de Rueda del Almirante

Iglesia de Rueda del Almirante

Mirador de Rueda del Almirante


Monasterio de San Miguel de Escalada

Monasterio de San Miguel de Escalada

Interior del Monasterio de San Miguel de Escalada

Campanario exento en el pueblo de San Miguel de Escalada


Camino de Santa Olaja de Eslonza

Entrando en Santa Olaja de Eslonza

Las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza

Iglesia de Villarmún


Villasabariego

Iglesia de Villasabariego

Yacimiento arqueológico de Lancia

Panorámica desde Lancia


Iglesia de Mansilla Mayor

Crucero del Monasterio de Santa María de Sandoval

Parte trasera del Monasterio de Sandoval

Una de las portadas del Monasterio de Sandoval

 Monasterio de Sandoval


La restaurada sillería de la iglesia del Monasterio de Sandoval