Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 4 de diciembre de 2012

Travesía Interior: Taramundi - Santa Eulalia de Oscos (Tramo II)







Distancia: 23,50 Km
Desnivel acumulado de subida: 1.050 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 7:00 horas

Descargar track de la ruta:




La de hoy fue una bonita y entretenida caminata de la que se puede decir que el agua fue la protagonista principal. Cabe su división en tres tramos bien diferenciados. El primero de ellos de unos 7 km. se desarrolla sobre la traza de la conocida "Ruta del Agua" (PR AS-17) entre Taramundi y As Veigas.

Al poco de partir por carretera de Taramundi nos encontramos con Mazonovo y su Museo de los Molinos. Poco después la abandonaríamos para tomar un camino que, en bajada, y pasando al lado del caserío A Granda, cruza el arroyo das Mestas por un antiguo puente de piedra para comenzar a ascender hasta salir de nuevo a la carretera. Siguiendo por ella en dirección sureste encontramos una desviación a la derecha, perfectamente señalizada, que en veinte minutos nos deja a los pies de la cascada del arroyo de La Salgueira y nos permite disfrutar de la caída de su abundante caudal.

Visitada la cascada regresamos por la misma senda a la carretera para continuar por ella hasta Os Esquíos, donde hay un pequeño museo etnográfico y un taller de navajas. Aquí se nos abren dos posibilidades de seguir avanzando; nosotros seguimos por el camino de frente para alcanzar As Veigas, extraordinario rincón bucólico con un Centro de Turismo Rural que cuenta con un mesón  no siempre abierto.

Desde el puente del Batán, y después de visitar la iglesia, iniciamos el que sería el segundo tramo (unos 9 km) tomando el sendero que se dirige al antiguo barrio de Barreiroa, completamente abandonado, donde solo se salva de un mínimo mantenimiento de conservación la antigua escuela. El camino a partir de aquí empieza a ascender de forma progresiva para finalmente recalar en la singular capilla de San José de Turía. La lluvia nos dificultaba el avance.

Atravesamos Turía y por carretera, invadiendo tierras gallegas, nos dirigimos a Busqueimado donde sufrimos otro corto, pero intenso chaparrón. En Busqueimado nos acercamos a su ermita de San Pedro, visita obligada, para contemplar una vez más los monumentales tejos que la protegen.

El tramo de aquí a Santa Eulalia de Oscos (unos 7 km) lo realizamos por la ruta balizada "La Cascada de Seimeira" (PR AS-116). Primero en fuerte bajada hasta el Valle del Desterrado donde, tras cruzar el río Agüeira, nos desviamos para visitar la segunda cascada del día. Después, de nuevo de vuelta a la altura del mismo puente, continuamos hacia Pumares, siempre con el río a nuestra derecha, pasando por el desaparecido pueblo de Ancadeira.

Ya en Pumares salimos de nuevo a la carretera que nos acercó en poco más de un kilometro a la entrada de Santa Eulalia, donde finalizamos el recorrido de hoy.


Niebla en la salida

Mazonovo

Puente de La Escaderna

Fuente en el kilómetro 1

Desvío a la cascada del Arroyo de la Salgueira

Cascada del Arroyo de la Salgueira

Esquíos

As Veigas

Área de descanso de El Batán

Puente del Batán

Antiguas escuelas de Barreiroa

Llegando a Turía

Ermita de San José de Turía

Interior de la ermita de San José de Turía

Capilla de San Pedro en Busqueimado

Los tejos de Busqueimado

Visto en Busqueimado

 Otra cascada vista bajando al Valle del Desterrado

Puente del Valle del Desterrado

La cascada de Seimeira

Las ruinas de Ancadeira

Entrando en Pumares

Anochece camino de Santa Eulalia


Ambas cascadas visitadas también en esta excursión, la de Salgueira y la de Seimeira, fueron objeto de visitas en fechas anteriores, cuya referencia se obtiene pinchando sobre ellas en el texto.