Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 26 de febrero de 2013

Ruta de La Plata (GR 100 - 3º Tramo): Oviedo - Mieres





Distancia: 22,80 Km
Desnivel acumulado de subida: 625 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 6 h 45



Saliendo de Llamaquique, la pretendida línea recta que nos convenía para nuestro proyecto de hoy, discurre por Gonzalez Besada y Muñoz Degraín. Nos fuimos encontrando con mayores espacios a partir de San Lázaro. En el Otero giramos bruscamente en dirección sur hacia La Manjoya dejando La Bolgachina a nuestra izquierda y el Parque de Invierno a la derecha.

Por La Manjoya, El Caserón, Los Prietos, Caxigal y San Miguel nuestra senda estaba perfectamente señalizada como GR-100, aunque coincidíamos por tramos con el Camino de Santiago.

Vamos en busca del Paseo Fluvial del Nalón y en Pico de Lanza o Picullanza, tras dos horas de caminata, acortamos por una elaborada senda de piedra.

Con el objetivo de Olloniego pasamos entre el Pico Arnea (444 m) y Manzaneda, por El Portazgo y su “fielato” o como reza “Exacción del real Portazgo, 1833”; y de pronto nos vimos cruzando el Nalón por el “nuevo” puente. A pesar de lo inestable del tiempo y lo sombrío de la atmósfera esta primera parte del trayecto se nos había hecho cortísima.

Traspasamos Olloniego de norte a sur caminando hacia su estación de tren para comenzar a subir sin clemencia hacia Casares y el Alto del Padrún. Aquí tomaríamos hacia el oeste durante un kilómetro –hacia Sardín- para girar al sur en el primer cruce. A nuestra izquierda fue quedando la enorme escombrera de Pumardongo. Pasado Valmurián de Abajo, Baiña se presentaba como lugar ideal para reponer fuerzas.

En paralelo a la vía del tren caminamos siguiendo La Senda Verde a La Pereda, Ablaña y ya por la margen izquierda del Caudal todo el paseo fluvial hasta Mieres. Allí tomaríamos nuestro tren de regreso.

Habíamos cumplido una etapa más de las que queremos culminar en este mes frío y lluvioso; triste etapa que como aliciente debe tener el reproducir una marcha histórica por caminos de nuestros antepasados y andar y conocer lugares y pueblos que de otro modo difícilmente visitaríamos.


El Cristo desde Llamaquique

Iglesia de Santiago Apostol de La Manjoya

Por aquí coincidiríamos con el Camino de Santiago

Vista SW hacia Soto Ribera desde Caxigal


Camino empedrado entre Caxigal y San Miguel


Bajo la bruma de Oviedo sobresale el Calatrava

Picullanza

Viejo lavadero de Picullanza

Senda empedrada de fuerte pendiente camino del valle

Aparece Olloniego

Fielato en El Portazgo

Al fondo Manzaneda desde el Puente Nuevo de Olloniego

Puente seco de San Pelayo en Olloniego
 
Torre de Muñiz y palacio Bernaldo de Quiros de Olloniego

La descuidada Fuente de Los Locos en Olloniego
  

Lavadero y fuente de Casares


La "fumarea" de la Térmica de La Pereda

Escombrera de Pumardongo

Inicio de la bajada a Baiña desde Valmurián de Abajo

Bajando a Baiña

Puente de La Pereda






Paseo fluvial del Caudal

Puente, ahora peatonal, de La Perra de Mieres

martes, 19 de febrero de 2013

Ruta de La Plata (GR 100 - 2º Tramo): Serin - Oviedo





Distancia: 27,1 Km
Desnivel acumulado de subida: 400 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 7 h 15

Descargar el track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5732276


Continuando con el plan de la parte asturiana del G.R. 100 (Gijón-Pajares), que nos ocupa en estas fechas, nos proponemos hoy la segunda etapa de nuestra particular disección del vertical N-S: Serín-Oviedo.

Partiendo de la estación de RENFE de Serín atravesamos al poco autopista y vías por una bonita pasarela que todo el mundo, cientos de miles de personas, ven desde abajo, pero que poquitas transitan por arriba.

Por carretera de ínfimo tráfico cruzamos los barrios de Peridiellu, Gallinal y Tabladiello, no acercándonos demasiado al Centro Penitenciario de Villabona y siempre con la autopista a nuestra izquierda.

Por un hueco a la derecha de la Sierra de Fario (ESE) sobresalen de lejos los Picos de Europa. Aunque después los apreciaríamos con más amplitud desde Remoría de Arriba.

Por Robledo nos separamos de la autopista camino de Lugo de Llanera. 

Conectamos con Lugo por el norte, por la Casa de los Alonso del Campo, transformada ahora en Centro Cultural, y su capilla, procurando dejar a nuestra izquierda la población con ánimo de circunvalarla. Pasamos al lado de Comercial Camacho y la Iglesia, y a partir de aquí, hasta Lugones, comenzaría nuestro suplicio de la jornada. 

Ahora las carreteras llevan tráfico más frecuente, no hay aceras, si bien vamos siguiendo escrupulosamente las marcas blanco-moradas que con mayor frecuencia se nos presentan en este tramo de etapa.

Dejamos el Polígono de Silvota a nuestra izquierda evitando mezclarnos en la pretendida vorágine laboral y no levantamos cabeza hasta la amarilla pasarela peatonal sobre la estación de Lugones. Nos tomamos aquí un rato de descanso y reposición de energías.

Camino ya de Oviedo, enlazamos en Puente Vieyu con la ruta PR AS-239 "Pico Paisano" que bordeando la EDAR de Villapérez nos sube atravesando un bosque de carbayos a Cuyences de Arriba, continuando ahora a media ladera del Monte Naranco por la pista filandesa o Paseo de Valdeflora con bonitas vistas sobre la capital para alcanzar la Llosa recorriendo las calles de Ciudad Naranco.


Estación de Serín

Pasarela sobre la autopista

Con zomm los Picos de Europa

Viaducto hacia Oviedo

Pico Fario y Peña Cuatrojueces




Pico Gorfolí

Aramo



Capilla de los Alonso del Campo

Polígono Industrial de Silvota

Entrada de  Lugones

Estación de Lugones

Pasarela sobre vías

Puente Vieyu en Lugones


Un tramo de la senda Pico Paisano

Destaca... el futuro HUCA...

Destaca... el Calatrava...

Fuente de Fitoria

Pista Finlandesa

Pico Paisano

El Cristo

Calle Uría