Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

jueves, 21 de marzo de 2013

Peña Cabrera (PR AS-52) y Senda Fluvial Río Viacaba




Distancia: 12,80 km
Desnivel acumulado de subida: 420 m
Dificultad: Baja
Duración: 4 h 15 m


Peña Cabrera es una modesta cumbre del concejo de Cabranes de apenas 495 metros de altitud a la que podemos acceder muy fácilmente si utilizamos uno de los dos senderos balizados con que cuenta para ello: el PR AS-51 y el PR AS-52.

El primero, el PR AS-51, parte de Villaviciosa y, tras un recorrido de unos 10 kilómetros (si sólo contabilizamos la ida) alcanzamos el área recreativa de Peña Cabrera, situada a los pies de esta cumbre.

El segundo, el PR AS-52 es el que hoy nos ocupa. Arranca en Santa Eulalia de Cabranes por un hormigonado camino ascendente que pasa por el barrio de Sendín. Desde allí continúa por pista de tierra pasando por la zona de Argamia, con varias cabañas muy bien restauradas, y el bosque de Pico Moru. Sigue avanzando a caballo entre los concejos de Cabranes y Villaviciosa pasando al lado de las camperas de Brisandi y cruzando el monte de Cotubellosu. Al final de éste, obtenemos unas buenas vistas de la Sierra del Aramo. Cuando alcanzamos una torre de alta tensión abandonamos la senda marcada y, ascendiendo por una ladera de matorral bajo, nos dirigimos a la cima de Peña Cabrera fácilmente reconocible por su vértice geodésico. Desde ella continuamos de frente para descender a una collada donde entroncamos de nuevo con la senda que finaliza junto a un depósito de agua con una fuente anexa. Unas escaleras nos encumbran hasta el
Área Recreativa de Peñacabrera, lugar que cuenta con un excelente mirador desde donde podremos contemplar el mar y los Picos de Europa. Por su parte oeste arranca una pista de hormigón que en pronunciado descenso nos conduce a Niao. Aquí enlaza con la carretera que baja a Viñón donde “oficialmente” finaliza la ruta.

En este pequeño pueblo, otrora sede de una importante mina, podemos contemplar su iglesia románica del siglo XI y visitar el Museo de la Escuela Rural si tenemos la suerte de encontrarlo abierto.

Por aquí pasa la Senda Fluvial del río Viacaba. La aprovechamos para regresar a Santa Eulalia. Como su origen está situado en el barrio de Vegapallía junto a un rehabilitado castillete de las minas Antracitas de Viñón, unos 500 metros antes en dirección a Villaviciosa, nos dirigimos hacia allí con la intención de recorrerla en su integridad. Esta senda, inaugurada en 2009, sigue el curso del río Viacaba y va cambiando de margen frecuentemente por una serie de pasarelas de madera de buena factura. Son unos tres kilómetros de agradable caminar

La senda finaliza junto al Polígono Industrial de Cabranes. Los últimos 700 metros que nos faltan los hacemos por una empinada caleya cementada, el “Camín de Socueltu”, que nos deja junto a la iglesia parroquial de Santa Eulalia o Santolaya, como ahora se denomina a la capital de Cabranes.


Panel informativo de la ruta situado en la Plaza del Emigrante

Rincón de Santa Eulalia de Cabranes

Santa Eulalia de Cabranes visto desde el camino de subida a Sendín

La cabaña de Paez

Arboleya, al fondo Peña Mayor

Obstáculo en el camino por Cotubellosu

Vértice geodésico de Peña Cabrera

Villaviciosa

Mar Cantábrico

Escalera de acceso al área recreativa

El Área Recreativa de Peña Cabrera

Mirador del Area Recreativa de Peña Cabrera

Niao

Panel de la ruta situado en Viñón

Museo de la Escuela Rural de Viñón

Iglesia de San Julián de Viñón (siglo XI), Monumento Histórico Artístico

Castillete minero reconstruido en Vegapallía

El paseo fluvial del río Viacaba

Uno de los varios puentes con que cuenta la senda

La senda bajo la carretera Villaviciosa-Infiesto

Tramo de la senda fluvial

La iglesia de Santa Eulalia de Cabranes

martes, 5 de marzo de 2013

Ruta de La Plata (GR 100 - 4º Tramo): Mieres - Campomanes





Distancia: 21,0 km
Desnivel acumulado de subida: 335 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 6 h 15


En Internet, donde se encuentra todo, si bien es verdad sin mucho rigor, de casi todos los temas y, algunas veces, las más, con verosimilitud, se dice que el río Caudal es un río del norte de España de 18 km. de largo que discurre por la zona central de Asturias y es afluente del río Nalón. Realmente nace de la confluencia de los ríos Lena y Aller a la altura de Sovilla, pegado a Ujo, y desemboca en el Nalón en Soto Ribera; éste último aparentemente más importante puesto que mantiene su nombre desde su nacimiento en la fuente Nalona del Puerto de Tarna hasta su desembocadura entre San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia –y/o viceversa- alcanzando casi los 140 km. de longitud. Sin embargo hemos encontrado algún mapa que al Lena lo sigue llamando Caudal bastante más arriba de Ujo.
Esta ruta que iniciamos hoy en la estación de RENFE de Mieres discurrirá a lo largo del río Caudal manteniendo su margen izquierda por un cómodo paseo hasta la misma fusión comentada de los Lena y Aller. A continuación, en la segunda mitad de la singladura, caminaremos por la margen derecha del río Lena hasta Campomanes. Pero no nos adelantemos: aun faltan más de veinte kilómetros.
Afortunadamente se mantenía sin llover y podíamos contemplar los viejos y nuevos puentes, los conservados palacios como los de Santullano y Figaredo; y en Ujo cruzamos su puente para el otro lado. Íbamos dejando el río Lena y la autopista A-66 a nuestra derecha y de frente alturas de más de mil metros como los picos Ranero y Cumbre.
Acercándonos a Pola de Lena bordeamos La Vega y su poco aprovechado Polígono Industrial, entrando en la villa en algo menos de tres horas de caminata. Saliendo ya de la Pola o Llena como la llaman, en no más de dos kilómetros cruzaríamos varias veces el río Lena, para estabilizarnos luego hacia el sur por su margen derecha.
Vega del Ciego y la Cobertoria nos iban acercando a uno de los puntos calientes de la ruta: La Iglesia de Santa Cristina, joya del prerrománico asturiano. Con pesar, ya que se nos hacía tarde para el cumplimiento del programa, prescindimos de la visita a El Palacio y Alcedo –queda pendiente-.
En Campomanes, en uno de los contados trenes que paran, retornaríamos a Mieres.



Estación de Mieres

Paseo Fluvial del Caudal


Puente de Santullano

Estación de Santullano

Palacio de los Heredia de Santullano

Antiguo Palacio de Figaredo

Pasarela de Figaredo




Saliendo de Pola Lena cruzamos la autopista







La senda de subida a Santa Cristina de Lena desde La Cobertoria

Aula del Prerrománico de Asturias, antes estación de La Cobertoria

Santa Cristina de Lena

La senda poco antes de Campomanes

Estación de Campomanes

Campomanes