Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 30 de julio de 2013

Pico Retriñón (desde Felechosa)



Desde la la capilla de la Virgen de las Angustias de Felechosa comenzamos a caminar en dirección NE por el Valle de Fresnedo y a la vera del río del mismo nombre.
Nuestro objetivo de hoy es culminar el ascenso del Pico Retriñón (1.862 m.) al que no pudimos acceder por niebla justamente la semana pasada, cuando hubimos de reconducir la excursión, optando por completar el recorrido de las Brañas Alleranas.
Coincidimos justamente con éste (PR.AS-30) en nuestra primera parte del recorrido de hoy.
Obviamos el primer desvío a la derecha que discurre con el nombre de Camín de Pedro Caldero hasta el Alto Vallina.
También a derecha el segundo (por el que desembocaríamos en el principal a la vuelta) que en los mapas viene marcado como Ruta Allerana (PR.AS-30).
Pasamos el Túnel de Peñas Cutias, la cascada de Río Fresneo y la Collada de la Gamonal.
Tras subir por un felechal pendiente con la Peña Redonda a nuestras espaldas, nos internamos en la Foz y contemplamos el rocoso macizo de Prúa Mosquiles a nuestra izquierda.
Ya en la amplia, y con muchas cabañas, Collada de Mayaín, decidimos ir subiendo a la derecha hasta las últimas de ellas, las más elevadas, encontrándonos allí con la fuente de la majada. El sendero por el que vamos nos permite recortar y abordar la Collá de la Valencia, sin pasar por la de Felguera, con lo que acortamos el último tramo de nuestra aproximación al Pico Retriñón.
Desde la Valencia, una enorme mole se eleva a nuestro frente, y eso que aun no corresponde a la mayor altura, los 1.862 m. de la cima, que como en otras ocasiones se esconde detrás de la primera pantalla.
Un pastor lugareño nos anima: “Hacia arriba en zigzag y en la mitad hacia la derecha.”
Le hacemos caso en parte, y entre sus indicaciones y algún jito que nos orientaba llegamos arriba, cresteando el último tramo. Bastante más de una hora de muy pronunciada pendiente es un buen autoexamen físico.
En la cima coincidimos con más senderistas aprovechando el grupo para contrastar macizos, sierras y picos, incluso ciudades como Gijón, Oviedo y Langreo. El día era excelente y las vistas del horizonte inmejorables.
Tras relajarnos y reponer fuerzas procedemos al descenso por la vertiente sur del pico. El caminar se vuelve incómodo por la mezcla de desnivel considerable, falta de camino claro y piso con vegetación de media altura y piedra suelta. Nos daba seguridad desde el principio el no perder de vista la majada del Otero. Poco antes tuvimos la oportunidad de entrar, sin profundizar, en la Cueva del Otero fotografiando sus paredes y techumbre.
La majada del Otero, de varias cabañas, es de cuento y a continuación la de La Mornera. Ambas disponen de agua fresca de buenas fuentes.
Desde El Otero podríamos haber optado por el SE, Las Ordaliegas, pero por conocer otros entornos, nos dirigimos al SW: a la garganta de Escuciarréu. Un paso estrecho entre “foces”, con desniveles de impacto, pero de cómodo sendero.
En Alto Vallina, en vez de seguir por la pista de vehículos que alargando el regreso nos pasaría por la piscifactoría, tomamos una senda que nos desembocaría en el camino inicial de subida, a tres kilómetros de Felechosa.




Distancia:15,60 km
Desnivel acumulado de subida: 1.250 m
Dificultad: Media
Duración: 7 horas


Fuente de Felechosa

Peña Furacada

"Túnel" de Peñas Cutias

Cascada del río Fresneo

Puente sobre el río Fresneo

Majada de Gamonal

Peña Redonda


Mayadín desde Arriba

La Bizarrera (1.290 m.)

Retriñón

Pico Torres

Collada La Valencia a media ladera del Retriñón
La cima del Retriñón con los Picos de Europa al fondo

Cabeza del Arco

Picos de Europa
El Sueve

Las Ubiñas

Bajamos

Cueva Otero



Majada Otero

De izda. a dcha.: Retriñón, Muezca y Tabierna

Majada Mornera

y su fuente

Cañada


Fuente Senda
 



Otra fuente de Felechosa


lunes, 22 de julio de 2013

Ruta de las Brañas Alleranas (PR-AS.30)



La Ruta de las Brañas Alleranas PR-AS.30, puede tener su origen en el pueblo de Felechosa, a la altura de la Ermita de la Virgen de la Antigua y su molino.
A pesar de que nuestro programa inicial contemplaba la subida del Pico Retriñón con aproximación por Felechosa, el día presentaba tan poca visibilidad que nos ofrecía serias dudas sobre la oportunidad de tal cima.
De todos modos comenzamos la marcha con la posible alternativa de las Brañas Alleranas, dado que el tramo inicial de ambas excursiones: Retriñón y Brañas, pueden coincidir totalmente.
Pues bien, con ciertas dudas sobre la evolución de la falta de visibilidad por niebla, arrancamos a caminar.
Subiremos moderadamente en dirección NE hasta la Collá de la Felguera.
Una senda ancha primero y un camino empedrado después nos acercan a Peñas Cutias donde dos rocas que en la distancia parece se besen, conforman un túnel pintoresco que da paso a una cascada que alimenta un profundo pozo en su caída. Se trata del Río Fresnedo. A los cuarenta minutos de marcha lo cruzaríamos por un “puentín” de piedra.
Al poco Braña Gamonal nos va quedando a nuestra izquierda, un poco distante y hacia arriba.
Subiendo entre helechos, en un buen día claro volviendo la vista atrás deberíamos divisar Peña Redonda. Para nosotros será, seguramente, en otro momento.
La siguiente majada, la de Mayaín, nos dirige a la collada de Felguera o de las Navaliegas. Una gran roca muy fotografiada por los senderistas soporta unos letreros a modo de indicadores en los que se puede leer: a Cuevas, a Felechosa y a Soto de Agües. Este gran jito, referente de distintos destinos de la zona, obliga a un momento de relax y reunión de grupo. Aquí giramos noventa grados hacia el SE y deberemos seguir subiendo.
En la siguiente collada, Collá de la Valencia, nos hallamos a los pies del Retriñón y nos hacemos la última reflexión sobre el intento de coronarlo, pero es inútil, la visibilidad por momentos es muy limitada y decidimos desistir.
La Majada del Otero y la Braña de las Ordaliegas se encuentran muy próximas. En la de La Tabierna reponemos fuerzas. Nos hallamos en la mayor altura de la ruta y a partir de aquí se producen dos cambios sustanciales: giramos claramente hacia el SW y comenzamos un descenso relativamente continuado en dirección a Cuevas.
Tras la Foz del Río Freno, un pedregoso camino en zigzag nos baja hasta cruzar el seco Arroyo del Cuervo. Avanzamos con un poco más de perspectiva por el Llanón, y poco después, durante quince minutos, disfrutaríamos por un frondoso hayedo hasta Navalloz.
Casa Vieya primero y la Casa Nueva después nos acercan a Valle Cellero.
Ahora ya por una senda a veces cauce de arroyo, otras embarrada o de piedra suelta, y en ocasiones de fuerte pendiente, fuimos descendiendo hasta cerca de Cuevas.
Abajo nos esperaba el Área Recreativa de Las Moyás, desde donde, por una buena pista siempre paralela a la carretera: “El Camín Real de Felechosa”, volvimos al coche.
Las diferentes especies arbóreas de hayas, nogales, acebos, fresnos, castaños y algún cerezo nos aportaron compañía y sombra durante buena parte del trayecto.
Al final, la ruta de las Brañas Alleranas aun con visibilidad moderada quedó completada, y, para otro día de más fortuna, queda pendiente la subida al Pico Retriñón.




Distancia: 17,90 Km
Desnivel acumulado de subida: 990 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 7 horas

Descargar el track de esta ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4922907

Fuente en Felechosa

Primera bifurcación

Curioso túnel

Empedrado

Puente sobre el río Fresneo
Gamonal

Felechal muy pendiente

La Foz

Mayaín

Felguera

Fuente de Collá Valencia

El Otero

Su fuente

Ordaliegas

Su fuente

Dejando Tabierna

Foz del Río Freno
Zigzagueamos bajando hasta el Arroyo del Cuervo

Hayedo


Camino de Navalloz




Los Cuadrazos y Cuevas abajo

Fuente Area Recreativa Las Moyás

Ermita Virgen de la Antigua de Felechosa

Puente de acceso al molino