Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 13 de agosto de 2013

Camino Real del Esla (PR LE-36)



Esta ruta balizada como PR LE-36 se desarrolla por una antigua calzada de origen romano que comunica dos pueblos justo al sur del Parque Nacional de los Picos de Europa: Las Salas con Valdoré. Es el tramo que mejor se conserva de la conocida como Vía Saliámica (Vía del Río) que unía la antigua Lancia con el Puerto del Pontón, y que continuaba hacia Cangas de Onís por la rebautizada como Senda del Arcediano, en algún momento, Camino del Almagre.

La ruta está perfectamente señalizada. En los puntos de singular importancia encontraremos atriles informativos con una pequeña narración. Además nos guiarán grandes flechas amarillas pues forma parte también de la Ruta Vadiniense-Camino de Santiago (tramo Las Salas - Cistierna) y que se puede ver aquí.

En Las Salas, casi al final del pueblo en dirección a Riaño, una vez cruzado un puente sobre el Esla, se toma un camino que sigue el río en el sentido de su cauce y cuya margen izquierda ya no abandonaremos en todo el trayecto.

Pasamos ante una pequeña área recreativa y unas modestas instalaciones deportivas y luego por la zona de San Roque. Por un tramo empedrado llegamos poco después al Refugio de Pescadores Las Salas y la fuente y el puente de la Olla.

La calzada continúa hacia el Escobio de Remanganes, otro de los hitos del camino, donde son visibles las históricas huellas del paso de los carros. Tras cruzar un bosque mixto de robles, nogales, avellanos... e importante presencia de sabinas, llegamos a la Ermita de Pereda y su fuente. Aquí nos encontramos con la carretera que viene de Argovejo por la que continuamos hasta el puente de Crémenes. Desviándonos por el sendero que sale a su izquierda nos acercamos de nuevo al Esla, no tardando en llegar a la altura de Villayandre. Sin necesidad de entrar en el pueblo, abandonamos al poco el camino principal por un desvío empedrado a izquierda en ligero ascenso para alcanzar el punto mas alto de nuestro recorrido, La Entrecisa, bonito paso labrado entre rocas.

Comienza ahora un descenso hacia la zona del Pajar del Diablo, tramo ganado a la montaña con sus contrafuertes aún bien conservados. Cruzamos luego un pequeño arroyo para acometer una corta subida hacia el bosque de Las Tablas.

A partir de aquí un ligero descenso entre el arbolado nos lleva hasta Las Ventas de Valdoré donde, una vez alcanzada la carretera general, damos por finalizada esta histórica ruta.




Distancia: 10,4 km
Desnivel acumulado de subida: 75 m
Dificultad: Baja
Duración: 3 horas



Carteles al inicio de la ruta

Un poco de historia

Las Peñas Pintas emergiendo de la niebla

El camino sigue el margen izquierdo del Esla

Por la zona de San Roque

Puente La Olla

Detalle de la calzada en el Escobio de Remanganes

Escobio de Remanganes

Pequeño bosque de ribera

Saliendo de las praderías de La Serna

Camino del Castro de Argovejo

Celoso de su cometido

Ermita Nuestra Señora de Pereda

Fuente de Pereda

Puente de Cremenes

Campanario de Cremenes

Las Peñas Pintas

Desvío a la izquierda

Comienzo del empedrado

Subida a La Entrecisa

La Entrecisa

Bajada de La Entrecisa

Pajar del Diablo

Meandro del Esla

La trabajada calzada por el Pajar del Diablo

Por el bosque de Las Tablas

Camino de Valdoré

A punto de llegar a Valdoré

Fin de etapa

martes, 6 de agosto de 2013

Pico Mahón (desde Tolibia de Arriba)



Justo desde la plaza de la Iglesia de Tolibia de Arriba, convenientemente asesorados por lugareños expertos, pudimos dar por iniciada una ruta de montaña que si bien está fuera de nuestro entorno geográfico más recurrente: Asturias, se encuentra lo suficientemente “a mano” para atacarla en cuanto sea posible por fecha y condiciones.

Nada más arrancar y cruzar el puente sobre el arroyo de las Tolibias tomamos una senda cómoda hacia el este, que a los veinte minutos nos introduce en un espeso hayedo denominado Monte de las Hayas. Subiendo por curvas y contracurvas con gratificante sombra y “piso enmoquetado”, nos fuimos acercando por la Sierra de las Vidrias (sobre 1.600 m.) al Cerro de los Joaquines (rebasa los 1.700 m.) Aquí el horizonte se vuelve extenso y comienzan a aparecer los picos más allegados: el Susarón (1.878 m.) al E que nos tapa Puebla de Lillo, La Peña de Pigot (1.492 m) que nos filtra a su derecha Rucayo. Al W el Bodón (1.957 m.) sobre Tolibia de Abajo, del que dimos buena cuenta el año pasado. Al S el Socellerón nos tapa Valdehuesa, alcanzando a distinguir solamente su Museo de la Fauna Salvaje que domina todo el Embalse del Porma. Al NW los picos Morala (2.141 m.), Huevo (2.155 m.), Faro (2.112 m.) y del Mediodía (2.061 m.) en un gran circo que, separado por el Puerto de Vegarada, se encuentra por debajo de toda la crestería que representa la Serranía de las Fuentes de Invierno y la Sierra del Ajo.

Al norte y casi a mano vamos observando sin pérdida nuestro objetivo del día: el Pico Mahón (1.827 m.) Las pendientes hasta el momento han transcurrido livianas y sólo los últimos trescientos metros de desnivel hasta su cumbre nos obligan a zigzaguear para no perder ritmo. Una placa y el buzón de cumbres con los que te encuentras de sopetón, nos confirman que, al fin, estamos en la cima aunque seguimos moviéndonos por la zona en busca de los mejores puntos para las tomas fotográficas.

El día, un poco nublado, es ideal para caminar, pero no tanto para ver a grandes distancias, por ejemplo León y su catedral que nos aseguran se distingue en jornadas de cielo más claro.

En la idea de no repetir el regreso por el mismo sitio descendimos al NW hasta la Collada Tolibia para encontrar una senda empedrada, al hilo del Arroyo de las Tolibias, por la que retornamos al pueblo.

Al final de la excursión, una cerveza en el Club de la Asociación Cultural de los Duendes de Tolibia nos propició el descubrir la implicación, entrega y dedicación de entrañables personajes de la Villa de Avilés, entre otros que, con trabajo, ilusión y pecunio aportan a Tolibia de Arriba lo suficiente para su paulatino desarrollo: poco a poco, año a año, idea tras idea. Buena prueba de ello es por ejemplo la edición anual de Arbolio: Guía turística de la Montaña Central Leonesa. Vaya por delante nuestro reconocimiento y felicitación.


Distancia: 12 km
Desnivel acumulado de subida: 650 m
Dificultad: Baja 
Duración: 4 horas




Tolibia de Arriba con el Bodón al fondo

Arrancamos con el Pico Mahón al frente

Cruzando el Monte de Las Hayas

La pista por el interior del Monte de Las Hayas

Tolibia de Abajo

Pico Bodón


Cresteo por la Sierra de Las Vidrias



La fuente de los Vaqueros

Pico Mahón

Embalse del Porma


Pico Bodón

Desde la cima



Destaca el Pico Susarón al fondo

Pista de descenso

Antigua boca de mina abandonada

Tolibia de Arriba

Su fuente