Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 29 de julio de 2014

Tielve - Peña Main - Sotres - Tielve



Poco antes del puente que cruza en río Duje en Tielve tenemos un buen lugar para aparcar. Enfrente observamos un viejo puente de piedra y un molino declarados Conjunto Etnográfico.

Aquí iniciamos la ruta de hoy por una una pista que pasa sobre el cementerio y que nos llevará hasta los invernales del Vierru cruzando antes por los de Calmor y El Trechorio. A medida que ascendemos vamos contemplando la silueta del emblemático Cueto Vierru.

Una vez en los invernales del Vierru, donde finaliza la pista, atravesamos sus praderías para tomar un camino que sale al Este y que rodeando por la derecha el Cueto Vernil alcanza el collado Vernil, donde encontraremos una fuente-abrevadero.

A partir de aquí, y siguiendo la misma dirección, continuamos por un sendero algo jitado, con zonas embarradas, que asciende entre alta y espesa vegetación por el bosque de La Arandanera

Alcanzada la zona de la Vega Trijuerda la vegetación desaparece y ya se puede contemplar la masa caliza de la Sierra de Maín. Nos dirigimos a un collado que hay a su izquierda para encontrarnos con el camino que viene de la ruta con origen en La Robre y que utilizaremos para el regreso. Ya en él giramos a la derecha subiendo por la ladera hasta coronar Cabeza la Mesa, más conocida por Peña Maín por ubicarse allí un vértice geodésico con el nombre de "Cumbre de Maín". Su altura oficial es de 1611,33 m.

Estuvimos en su cima más de media hora esperando a que se disipase la niebla que cubría todo el sur y poder contemplar la figura completa del Pico Urriellu, pero no hubo suerte.

Para el descenso retornamos a la collada citada anteriormente y proseguimos al frente por un empinado tramo que baja hacia la majada Sotarraña. Dejándola a nuestra derecha acometemos otra fuerte bajada hacia la majada La Robre y finalmente a la pista que une los Invernales de Cabao con Pandébano.

Continuamos con dirección a Cabao ya todo por buena pista

Llegados a los Invernales de Cabao, nos dirigimos a la parte alta del pueblo. En dirección Oeste, un collado bajo una caseta donde se ubica una pequeña área recreativa disponen de unas vistas espléndidas sobre el propio pueblo, los valles hacia Aliva y Pandébano, buena parte del Macizo Central y, sobre todo, del camino que nos queda por recorrer y que desciende la ladera de la Sierra de Portudera por encima de la carretera.

Por un piso empedrado, con tramos muriados y alguna que otra revuelta vamos salvando un importante desnivel hasta salir a la carretera en la curva sobre el arroyo Secudia. Poco más de dos kilómetros por esta senda y nos presentamos en Sotres.

Tras una ligera parada aquí, acometemos finalmente el viejo camino que une este pueblo con el de Tielve.









Distancia: 18, 4 km
Desnivel acumulado de subida: 1.100 m
Dificultad: Media
Duración: 7 h 30 m





El puente y el molino que forman el Conjunto Etnográfico

Asoma el Cueto Vierru

La pista por los invernales de Calmor

Fuente-abrevadero en Vierru

Primeras cabañas de los Invernales del Vierru

Praderías de los Invernales de Vierru

Cueto Vierru

Un tramo del camino a la salida de los Invernales del Vierru

Abrevadero de Cueto Vermil

Entrando en el bosque de La Arandanera

Saliendo del bosque de La Arandanera

La Sierra de Maín

Vista de Sotres

Vértice geodésico Maín

Lo que pudimos ver del Pico Urriello

Bajando hacia Sotarraña

Majada de Sotarraña

Inicio de la bajada de Sotarraña a la pista hacia Pandébano

El sendero hacia La Robre

Invernales de Cabao

Puente de Moyeyeres

Área recreativa de Sierra del Amor

Sotres

Invernales de Cabao y pistas hacia Aliva y Pandébano

Tramo del camino de bajada por la Garganta del Duje

Tielve

martes, 22 de julio de 2014

La Felguerina - Peña La Conyonada - Pico Visu La Grande - La Felguerina



La Felguerina es un pueblo casín al que se accede normalmente desde Coballes, dejada la general AS-17 a Puerto Tarna, en el kilómetro cincuenta, tras sobrepasar el Embalse de Tanes. En La Encrucijada, a la altura del km. 4 de Coballes, por la desviación, a la derecha llegaríamos a Caleao y a la izquierda, donde nos dirigimos, a La Felguerina.
Desde el aparcamiento de la entrada del pueblo donde dejamos el coche, lo atravesaríamos hasta la última casa con un programa para la jornada de entre quince y dieciocho kilómetros de travesía circular y un desnivel de ascenso de más de 1.200 m.
Avanzando por la pista superior en dirección este, sentido que mantendríamos durante bastante tiempo, con la imagen de Visu La Grande (1.708 m.) a nuestra derecha, pronto nos acercamos a la fuente La Segada, donde obviamos la bifurcación de la izquierda para continuar ascendiendo hacia las praderías y majada de Braña a una altura de 1.120 m. más o menos. Cerca de una buena cabaña tomamos la pista que se dirige hacia La Colladina (1.214 m.); pasando de ésta a su contigua de Incós, más al norte, desde donde daríamos vista al pueblo de Belerda.
Desde aquí, Collá de Incós, inicimos la subida a la Peña del Casar por uno de los muchos senderos existentes. En el trayecto encontrábamos  algún jito que seguimos hasta una pequeña hondonada arbolada que atravesamos hacia la derecha para superar el último repecho que nos separaba de La Conyonada, máxima altitud de esta Peña. Un inmejorable balcón para apreciar buena parte del Valle de Caso, incluido el pantano de Tanes.
Descendiendo de nuevo a La Colladina continuamos hacia el sur, de frente, para ganar la Majada de La Gallera y la fuente del mismo nombre, al pie del Pico Cuervo (1.582 m.) Por encima de las cabañas de la majada una senda a media ladera nos llevaría al Collado de La Xistra (1.518 m.) por donde pasamos a la vertiente contraria de Llen de La Gobia y Quexaorio. La senda llanea un poco al principio para luego ascender a la cumbrera ganando por ella fácilmente la cima del Visu La Grande (1.708 m.) con su vértice geodésico de nombre Laverde. De la antigua cruz y el buzón de cumbres no queda ni rastro.
Desde esta excelente atalaya disfrutaremos en cada uno de sus 360 grados de una vista excepcional: Picos de Europa con Peña Santa como abanderado; y, girando la vista en el sentido de las agujas del reloj, Recuenco, Zorru, Maciédome, Pileñes, Ten, Cantu el Osu, Nogales y Bolero. El Estorbin. La Muezca y El Retriñon, muy presente durante buena parte de nuestro recorrido. Y bajo él, Cabeza del Arco rodeado por el Valle de Xulio, Cuchu, Peña Mea, Frayada, Cuyargayos, toda la Sierra de Peñamayor, La Xamoca, Requexón, Campigüeños, La Carasca, La Senda y el Tiatordos, por citar solo algunos de los más notables.
Siguiendo de frente, al sur, acometemos la bajada a la collada Les Gallupes bordeando Peña Gaín (1.691 m.) a nuestra izquierda, para pasar a la collada Zampudia entre Becerreá de Atambos (1.651 m.) y Atambos (1.711 m.)
Tras una ligera subida, en la llamada Collá de Atambos (1.623 m.), nos escoramos hacia el Oeste para ganar una pista que nos llevaría hacia la fuente La Frayada en Pandu La Cerra. Uniéndonos a otra que baja de La Canalina, y ya en fuerte descenso, pasamos al lado de la curiosa fuente de Branielles y la fuente-abrevadero de El Aguila en claro cambio de dirección hacia el norte.
Poco después dejaríamos a un lado la majada de Les Camperes con su "piscina" circular contra-incendios. Las cabañas de Posaorio de Arriba primero y de Abaxu a continuación nos van acercando a la disimulada collada de Llanu la Cerra donde hubimos de abandonar la pista de hormigón, que continúa a La Infiesta, variando a la derecha para tomar la de La Felguerina.
Tras cruzar el arroyo de Pontigón por el puente Vecielles y dos riegas más acometimos el último repecho que nos separaba de La Felgerina.
La alegría de la satisfactoria conclusión de una trabajosa jornada nos iba haciendo lejano el duro esfuerzo realizado. 




Distancia: 17 km
Desnivel acumulado de subida: 1.250 m
Dificultad: Media
Duración: 7 horas






Descargar el track de la ruta:


Atravesando La Felguerina con el Visu La Grande a la vista

Rincón de La Felguerina

La Infiesta

Praderías y majada de La Braña

Peña el Casar vista desde Braña

Cabaña en Collada Incós

Belerda visto desde Incós

Subida a Peña Casar, jitado

Cima La Conyonada

En el centro el embalse de Tanes

Colladas de Incós y La Colladina, Pico Cuervo y detrás (izquierda) Visu La Grande

Fuente-abrevadero en La Gallera

Cabaña en La Gallera

Sendero hacia el Colladín de La Xistra

Visu La Grande visto desde el Colladín de  La Xistra

Cantu´l Oso

Pico El Cuervo visto desde el Colladín de La Xistra

Ultimos repechos entre el brezal hacia el Visu La Grande

VG Laverde en Visu La Grande

Al fondo y en el centro el Retriñón

Picos de Europa al fondo

Bajando por Les Gallupes

La Cabritera

La Palacera

Pista de subida a La Canalina

Fuente La Frayada

Fuente de Branielles

Les Camperes

Pista bajada a La Infiesta (PR-AS 61)

Entrando en La Felguerina