Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

jueves, 23 de abril de 2015

Ruta del Cabril (PR AS-110)





Distancia: 10’9 km 
Desnivel acumulado de subida: 725 m
Dificultad: Media-Baja
Duración: 4 horas





Este pequeño recorrido de tipo circular parte de un escondido pueblo de Cangas del Narcea llamado Genestoso. Comenzamos a caminar junto al hotel, en dirección este, hasta que llegamos al final del pueblo, donde se acaba el asfalto. Cruzamos el río Genestoso y nos encontramos con un panel informativo de la ruta, el sendero homologado PR AS-110 Ruta de Cabril, aunque en su versión más corta.

A escasos metros el sendero se bifurca, y tomamos el camino que gira a la izquierda ascendiendo de forma continua por todo el valle de Corros, dejando atrás unas buenas praderías. A medida que vamos ganando altura el camino se va encajonando, y así superamos la braña de Corros y continuamos ascendiendo con el reguero a nuestra izquierda. Poco después el camino traza un par de vueltas para acercarse a la zona de Boxán y Chao Los Corros, desde donde podemos contemplar las ruinas de las cabañas de la antigua braña. Allí también destacan una edificación reconstruida que hace las veces de refugio y también un amplio redil para el ganado.

A partir de aquí el sendero acomete el ascenso hacia el Collado Tres Lagunas en una fuerte subida, no sin antes pasar ante otra arrimada al canto del cordal. Desde este collado tenemos unas buenas vistas hacia el sur y también hacia el oeste, donde destaca al fondo Genestoso.

Avanzamos ahora en dirección norte entre las lagunas, que hoy están casi cubiertas de nieve, y nos dirigimos hacia el collado bajo los picos Treisa y Cabril. Continuamos por un sendero que nos lleva primero a la Collada Carbazosa y después a la de Fanarrionda. En este punto hay dos opciones: la primera y más aconsejable es seguir al frente hasta el collado Chanón y llanear por la senda de la Culebra que sale al oeste para. Una vez alcanzado el Collado La Gobia, abandonarla para empezar a descender por la ladera del Gosbial hasta Genestoso. La potra, la elegida en esta ocasión, es más corta pero más complicada, sobre todo en esta época: se trata de acometer desde aquí el descenso por el valle que discurre al lado del reguero La Pasadina a través de un bosque que tiene una buena capa de nieve en la parte alta y regueros de agua en la parte baja, lo que hace bastante difícil el tránsito.

En el tramo final, el camino mejora considerablemente y el acercamiento al punto final de la ruta se hace más agradable. Este camino se conoce como La Polvorosa, y unía Villar de Vildas con Genestoso.





Puente sobre el río Genestoso

Panel ilustrativo de la ruta

Camino subida con el Fanarrionda y El Cabril al fondo

A nuestra espalda dejamos Genestoso

Señalización de la ruta

Camino de La Polvorosa, por él bajaremos

Abrevadero en Corros

Reguero Corros



Senda La Culebra

Valle de Genestoso

Vista del camino de subida a Corros

Redil en Los Corros

Cabaña refugio en Los Corros

Praderias de Llanos Los Corros

Primera laguna

La primera laguna vista desde la subida al Collado Tres Lagunas

Collado Tres Lagunas

Valle Reguero Pasadina

Collada Carbazosa

Genestoso, apretando zoom

Camino La Polvorosa

Iglesia de Genestoso

miércoles, 22 de abril de 2015

Travesía Interior: Santuario del Acebo - Genestoso (Tramo VIII) *




Distancia: 18,8 km
Desnivel acumulado de subida: 880 m
Dificultad: Moderada
Duración: 6 h 45 m


Descargar el track de esta ruta:




Esta nueva etapa de nuestra “Travesía Interior” parte del Santuario del Acebo con el propósito de finalizar en Genestoso.

Los primeros tres kilómetros los recorreremos por una estrecha carretera que da servicio a varios pueblos del entorno. Cuando llevamos recorridos algo mas la mitad de ellos nos encontramos con el cruce de La Cruz. Allí hay una pequeña zona de descanso e incluso un mirador con un atril ilustrativo que nos indica la mayoría de las cimas que se observan desde ese punto.

Después de detenernos en el mirador seguimos al frente hasta alcanzar Corvecenas, un importante cruce de caminos. Ese es el punto en el que finaliza el asfalto para nosotros, y seguimos por la pista que nos sale al frente. Se inicia una pequeña subida hasta alcanzar el collado Cabornín. Aquí también debemos seguir por el camino central comenzando un suave ascenso hasta la collada La Gargantera, que nos da unas buenas vistas sobre el valle de Cibea.

Continuamos hacia el alto de Fuente Buena, y desde él descendemos hacia el Collado Trabanco, punto de unión de la sierra del Acebo con la de Genestoso. Comenzamos a ascender nuevamente hasta que vemos una bañera que hace de abrevadero y una portilla. En este punto debemos abandonar el camino y girar a la derecha por un estrecho sendero que faldea las Peñas de Lariguín y que nos acerca al collado El Chanón. Dejamos a nuestra izquierda el Alto La Filtrosa y proseguimos cruzando dos nuevas colladas: La Turria y El Plagano, faldeamos el Pico La Burra y salimos al Collado El Tablaón, donde abandonamos el sendero principal para acometer otro que continúa al frente. Continuamos pegados a la línea de cumbres, ascendiendo fuertemente hasta el Rabo de Asno, una cima coronada por un vértice geodésico. Allí obtenemos unas amplias panorámicas de una buena parte de la Cordillera Cantábrica y, a nuestros pies, en la base del pico, vemos la laguna de Teixidal y su braña.

Descendemos por la vertiente opuesta, de forma un poco caótica debido a algunas manchas de nieve, y cogemos el sendero que habíamos abandonado antes y que bordea El Santo, otro de los nombres que se le da al Rabo de Asno.

Con el pico Reconco a nuestra izquierda descendemos al Collado La Gobia de Cibea, que también cuenta con una pequeña laguna. Aquí desechamos el camino que sale a la izquierda, la senda de La Culebra, que igualmente nos llevaría a Genestoso, pero por un recorrido más largo, y seguimos al frente para introducirnos en un pequeño bosque de hayas con el sendero que lo atraviesa. El camino está casi oculto por la nieve, y hay varios árboles caídos sobre él, lo que dificulta nuestra marcha. Además, aparece la niebla.

Conseguimos salir del bosque cuando comienza a granizar de forma aparatosa. Nos encontramos en el Alto Los Xistrales, y desde ahí tomamos un marcado y pedregoso sendero que desciende apuradamente por la ladera del Gosbial para encontrarse con el camino del Fontanín, que nos deja de forma cómoda a las puertas de Genestoso.

El recorrido que hoy hemos realizado, aunque en sentido inverso, corresponde a la etapa 10 del GR-203 “Por donde camina el oso” y, por lo tanto, se encuentra balizado.

Mirador del Santuario del Acebo

Santuario del Acebo

Cueto de Arbás, presente en buena parte del recorrido

Área de descanso y mirador de La Cruz

Pico Horru

Dejamos atrás Corvecenas

Castil de Moure

Acercándonos a la collada Cabornin

Camino hacia collada de La Gargantera

Collada de La Gargantera

Collado Trabanco

Una parte del camino recorrido

Hacia el Alto La Filtrosa

Bajo las peñas de Laringuin

Collada La Turria y Peña La Burra

Collada La Turria

Una de las lagunas de El Texedal

Subida al Rabo del Asno

Otra de las lagunas de El Texedal, esta bajo el Rabo del Asno

VG Rabo del Asno

Buzón de cumbres del Rabo del Asno

Picos de Europa

La senda por Vallina Ancha

Collado La Gobia

Atravesando el pequeño bosque entre las colladas de La Gobia y Los Xistrales

Saliendo del bosque

Collada de Xistrales

Senda del Gosbial

Genestoso

Iglesia de Genestoso