Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

jueves, 31 de marzo de 2011

Villayo - Pico Gorfoli (VG) - La Reigada - Villayo


Distancia: 17 km
Desnivel acumulado: 850 m
Dificultad: media-baja
Tiempo empleado: 5:00 horas


 
Descargar el track de esta ruta:



Señal al inicio de la ruta
Esta ruta ya figuraba desde hacía bastante tiempo en nuestro apartado de los “HABÍA QUE...”. Sólo quedaba fijar el punto de partida en el que no había acuerdo inicialmente, hasta que alguien comentó: “En La Reigada hay bar y en Villayo no”. Así pues unanimidad total, salida desde Villayo para poder repostar a medio camino en La Reigada e iniciar el retorno.

Llegados a Villayo el día elegido, atravesamos el pueblo y en una curva cerrada sobre el puente que cruza el arroyo Campanal tomamos una ancha pista que avanza por el margen derecho del citado arroyo. Poco después, la pista  cambia de margen y empieza a empinarse por el interior de un pequeño bosque. Bordeamos un depósito de agua de hormigón y al poco tiempo gira bruscamente a la derecha, dejando un ramal a la izquierda en la misma curva. El bosque va desapareciendo y comenzamos a divisar claramente el pico Gorfolí (622 m.) y la collada a la que nos conduce el camino. Llegados a ésta, donde también convergen las pistas que proceden de Taborneda y El Suco, acometemos ya el último tramo de ascenso por una senda muy marcada que nos introduce de golpe  entre antenas y cierres de casetas hacia el vértice geodésico.

La gran cantidad de antenas existentes en la cima (alguien contó 10 y media) nos obliga a desplazarnos mucho para poder apreciar las amplias panorámicas que desde allí se divisan. Aunque hoy no hemos tenido suerte debido a la neblina o bruma que hay hacia la costa.

Atravesamos la cumbre del Gorfolí por el lado contrario al de subida bajando a coger la pista que rodea el pico por el sur y atravesándola continuamos de frente por una especie de cortafuegos que en continuas subidas y bajadas crestea toda la línea de cumbres de la sierra hasta llegar a la collada Valbona. Aquí, a nuestra izquierda el cortafuegos continúa en una fuerte bajada de muy mal andar debido a su pronunciada inclinación y a la abundancia piedra suelta. Una vez abajo y echando la vista atrás vimos que a su derecha discurría un sendero que quizá hubiera sido de tránsito más fácil.

Llegados abajo la pista-cortafuegos continúa al frente por una nueva cumbrera que en continuas subidas y bajadas nos llevó a un cruce de caminos: al frente continúa hacia el Pico La Cruz (427 m.), a la izquierda sale una pista de vuelta hacia Villayo, y a la derecha otra hacia La Reigada faldeando el pico La Cruz casi por llano. En la siguiente collada la pista comienza a descender y después de una bajada hormigonada aparece un nuevo cruce. Nosotros seguimos al frente. A la derecha iríamos al caserío de Rozaflor que ya veníamos divisando desde hacía tiempo y a la izquierda al de La Gotera. La pista, después de una ligera subida, comienza a descender por toda la falda del Pico Linar empezando entonces a divisar las primeras casas de La Reigada.

Después de comer iniciamos el regreso a Villayo por el mismo camino hasta el cruce comentado del Pico La Cruz. Ahí seguimos, de frente, por una pista de buen trazado que en descenso nos dejó en el pueblo de partida.

Una excursión que, a pesar de su longitud y desnivel acumulado, con el descanso en La Reigada, se hace bastante cómoda.


Comienzo de la pista
La pista se interna en un eucaliptal
Se comienza a divisar el Gorfoli
Senda de subida desde la collada
Entrada a la cima
Vértice geodésico VG Gorfolí
Una panorámica desde la cima
Una mirada hacia la costa
Abandonamos la cima
A la derecha para La Reigada, al frente el Pico La Cruz, a la izquierda para Villayo
Cortafuego de bajada desde la Collada Valbona
El Faidiello
Caserío de Rozaflor
Al frente La Reigada, a la derecha Rozaflor, a la izquierda La Gotera
La Gotera
Acercándonos a La Reigada
Un tramo de la pista a Villayo
La fuente de Casares en Villayo
Llegada al punto de partida

martes, 22 de marzo de 2011

Laguna de Canchongo (desde Villamarcel)



Hoy no subiremos ningún pico. ¿Significa eso que no haremos pendiente? Tratándose de Asturias y del concejo de Quirós, verás como no.
Arrancamos de Villamarcel, al lado de Bárzana de Quirós, desde la fuente de la parte alta del pueblo. La pista es ancha y limpia, lo que significa de mucho uso, para el tránsito de la labores de la zona. Ya no la abandonaremos hasta Canchongo, lo más alejado y elevado de nuestro periplo. La pendiente es moderada pero continua.
Al NE se distinguen Salcedo y Villar, y Muniellos. Más arriba la Ermita del Alba y las antenas del Gamoniteiro. El Aramo ocupa todo ese horizonte, presidido por La Gamonal.
Del otro lado, al SE, destaca Peña Rueda, enorme, cercana, redondeada. A medida que subimos nos va liberando a Peña Ubiña a la que al comienzo ocultaba completamente.
Las fuentes y bebederos se suceden estratégicamente, lo que nos parece indicar la mucha ganadería de la zona en la época.
Muchas de las cabañas de las majadas están perfectamente conservadas.
Arriba, en Canchongo, las praderías sorprenden por extensas y llanas. Hay vacuno y caballar suelto, no demasiado por la escasez de "pación" y las bajas temperaturas. Encontramos manchas de nieve de poco futuro.
Tras rodear la laguna principal, y tomando la cruz de madera como referencia, iniciamos el descenso por un mal camino de mucha pendiente. Las señales en las piedras y árboles empiezan a ser frecuentes, por necesarias. Estamos rodeando la Oxa de Michaoros. Poco más tarde, conectando con el arroyo de Coañana, el camino aún siendo incómodo no tiene pérdida. Vamos admirando como lo que comenzando en forma de pequeño arroyo se transforma, a medida que descendemos, en río violento y con caudal apreciable. En El Palacio, 500 metros antes de Coañana, nos desviamos a la derecha por un diáfano sendero que con insistentes subidas nos devuelve a Villamarcel.



Distancia: 14 Km
Desnivel acumulado: 950 m
Dificultad: Media-baja
Tiempo: 5:15 h
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2449958

 
Perfil de la ruta

Ver situación en mapa


Villamarcel

Mortera de Villamarcel
Peña Rueda


  Se destapa Peña Ubiña
Vega Cueva
Brañas de Coañana
Al fondo la laguna de Canchongo





Alrededor de la laguna principal hay otras más pequeñas

Otra de las pequeñas lagunas existentes en su entorno

Comenzamos el descenso por La Cruz


El reguero de Coañana
El puente de Pontigu Mediu
Castaños centenarios a la entrada de El Palacio
Coañana desde el "camin real" a Villamarcel
Retorno a Villamarcel

martes, 15 de marzo de 2011

Senda Costera: Lastres - Villaviciosa (Tramo VI)



Sabemos que el capítulo de hoy no va a ser de los más atractivos. Tampoco que a priori se presenta como excesivamente largo ni penoso. Veremos.

Lo cierto es que a las 9:30 ya nos hallamos en Lastres, subimos al Mirador de San Roque, y el escenario, nunca mejor dicho, es de foto. Son imágenes de parajes que hemos recorrido en jornadas anteriores y que nos transportan a momentos inolvidables: Playa de Vega, La Isla, los acantilados de Huerres, huellas del Jurásico, Playa de la Griega, toda la Sierra del Sueve…

En Luces, tras observar el original depósito de agua con vértice geodésico incluido y admirar la capilla más pequeña de Asturias –hay que entrar encorvado-, disfrutamos de un café caliente y la afable conversación de un lugareño, para dirigirnos después hacia el faro de Lastres.

A partir del faro todo fue una lucha para que en la alternativa de la cómoda carretera que nos separaba de la costa, los múltiples senderos que o bien alimentaban a alguna hacienda concreta y acababan allí o tenían un claro fin de acceso agrícola o maderero con rumbo muchas veces transversal, venciera a nuestro mejor criterio el que nos permitiera avanzar más cerca del mar. Como resultado, tuvimos que cruzar bastantes prados y saltar bastantes vallas. No siempre acertábamos.

Por fin avistamos Selorio/Seloriu y al poco la ría de Villaviciosa.

Rodiles en invierno es otra imagen, nos parecía imposible no ver absolutamente a nadie, ni en la playa, ni por los campings, ni en los bares –todos cerrados-. Todo el entorno, todo el paisaje, todo el sonido era para nosotros solos. Calculábamos cuántas mesas habría bajo el extenso bosque de eucaliptos: quinientas, quizás mil. Demasiadas para un simple trozo de empanada y una cerveza.

La ría fue lo máximo de la marcha, el contraste de colores del agua y el cielo encapotado digno de admirar.

Uno tiene la idea de que Villaviciosa es costera. Que nos lo pregunten a nosotros. A partir de Rodiles fue todo carretera circunvalando las marismas. ¡Qué pesadez!.

Se agradece la entrada a la villa, aun con su acceso peligroso y feo, con la autopista por encima y sin aceras.

Las sidras a la espera del Alsa estaban de muerte.




 Distancia: 29,2 Km
Desnivel acumulado: 720 m.
Dificultad: media (por su longitud)
Tiempo: 7:15 horas

Cruceiro de Lastres
Iglesia de Santa María de Sábada de Lastres
Una vista desde San Roque
Una mirada hacia el Oriente desde San Roque

Ahora miramos hacia los Picos de Europa
Vista de Lastres desde el mirador de San Roque
Capilla de San Roque
El faro de Lastres
El Faro de Lastres o de Luces
Capilla de La Figarina  "la más pequeña del mundo"
Un horreo con todo lo necesario

Capilla de San Andrés en Villar afeada por el "antenón"
La Ría de Villaviciosa y El Puntal desde el camino que baja de Villar
Depuradora de Rodiles
Acantilados junto a la Depuradora de Rodiles (vista izquierda)
Acantilados junto a la Depuradora de Rodiles (vista derecha)
Una esquina de Rodiles
Alguna de las 264 mesas del Área Recreativa de Rodiles
Un rincón de Rodiles
Pasarela en Rodiles
Espigón de la Ría de Villaviciosa

La chimenea de "El Gaitero"
Famosa en el mundo entero
Las manzanas de Urculo
El ayuntamiento de Villaviciosa