Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 11 de noviembre de 2014

Rio Color - Peña Priede - Pico Los Foyos
(cicular desde Sevares)



Las previsiones de tiempo y las lluvias de los últimos días nos invitan a pensar con cuidado el proyecto de excursión que para hoy más nos conviene. Una marcha no demasiado larga y apartada y con alturas reducidas sería lo ideal para aun con la siempre pretendida satisfacción de descubrir nuevos parajes transcurriese con poco riesgo de finalizar no muy bien parados

Para este escenario la travesía por el cauce del Río Color, aderezado con la subida de la Peña Priede aparece como una buena opción.

Así pues dejando el coche en la Iglesia de San Pedro de Sevares (siglo XVIII) nos fuimos acercando a La Piñera por la GR.105 (Ruta de las Peregrinaciones)

Hacia el sur y por su margen derecha fuimos subiendo aguas arriba disfrutando sin apenas pendiente de un paseo que para un soleado día de verano debería ser tenido muy en consideración. Por un camino en sombra y con rápidos, saltos y pozas profundas se puede catalogar como un bello paraje de nuestra geografía.

Pasamos por lo que fue el molino de Xanxubil, actualmente rehabilitado en preciosa vivienda, la piscifactoría abandonada y varios castañeros. Así, poco a poco sin pérdida posible, hasta la finca El Boquerón.

A partir de aquí fue otro cantar. El río Color toma más velocidad cuanto más arriba avanzamos por su cauce, al discurrir más precipitadamente por una foz o garganta que para nosotros se estrecha por momentos. Está conformada por las estribaciones de la Sierra de Pesquerín y Pico Forcos y los contrafuertes de Peña Priede y los Fueyos. La pendiente se vuelve más fuerte para la aproximación a nuestro objetivo de altura del día y nos obliga a apuntar hacia el este: Covañigra, en vez de al sur: Colláu Llaciu.

Por a veces sendero y bosque, y otras por camino de cabras y jabalíes, entre piornos, subimos considerable desnivel en poco espacio, obstaculizados por focos de vegetación frondosa

Alcanzada la collada y bien visible la cresta de la Peña Priede, un claro camino nos subiría por detrás -este-, sin mayor problema. Pisadas ambas cimas: Peña Priede (606 m.) y Pico Los Fueyos (615 m.), la primera con la cruz y la celeste bandera astur, ofrece mejores vistas.

El regreso lo hacemos bajando al Collado el Cabezu, desde donde ya por pista, avanzamos con dirección a Priede. Aquí nos detuvimos por un rato en su capilla, Ermita de la Asunción.

Retomada nuevamente la pista hacia el norte, con un desvío por la derecha como se observa en el mapa, acabamos desembocando en la parte alta de Sevares, cerrando nuestro circuito del día.





Distancia: 13 km
Desnivel acumulado de subida: 625 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 5 h



Descargar el track de la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8248291


Ermita de San Pedro

Arrancamos a caminar

La Piñera

Piscifactoría

Cómoda pista a la altura de Robellao

Río Color

Castañeos del Teyéu

Viga puente-conducción de agua que cruzamos ida y vuelta para asomarnos a Boquerón

El Boquerón

Debemos volver a la margen derecha del río...

... y comenzar a ganar pendiente

Por la izquierda hacia la Collada Covanigra

Sorteamos los arbustos

Pesquerín

Vista al norte: Sueve

Subimos rodeando por la izquierda

Cima del Pico Priede



Cima del Pico Los Fueyos

El Pico Priede visto desde Los Fueyos

Acercándonos a Priede

Una casina en Priede

Capilla de la Asunción, de Priede






Al fondo El Sueve

Cuidada plantación de arandanos

De regreso a Sevares

Precioso rincón de Sevares

De nuevo junto a la Iglesia

3 comentarios:

jonatan dijo...

Una zona guapa para un corto paseo. El año pasado seguimos hasta la Matosa y fue una autentica pesadilla ya que tanto para ir como para volver nos topamos con una auténtica jungla de cotoyas. Muy buena entrada. Saludos

Diego Granda Sierra dijo...

Enhorabuena por blog!!!! Me encanta!!! además añadir que la cuarta foto empezando por el final me suena mucha jejeje, es nuestra explotación familiar, cultivamos arándanos, manzana de sidra y en un futuro algo de fresa. Comentar que la finca se puede visitar siendo las mejores fechas desde mediados de junio a principios de septiembre que es cuando tenemos arándanos para cosechar, podéis vistar nuestro facebook ARANDANOSGRANDASIERRA. Un saludo

Ferreiros dijo...

Enhorabuena a vosotros por el esplendor de las instalaciones. La próxima vez que nos acerquemos a la zona os haremos una visita.
Saludos

Publicar un comentario