Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

jueves, 9 de enero de 2014

Senda Verde del Agua (PR AS-49)
Tramo 1: La Escuela - Pillarno



La PR AS-49 Senda Verde "del Agua" tiene su origen actualmente en Molleda de Abajo, (Corvera de Asturias) y el final en la estación del FEVE de Soto del Barco. Son 23,7 kilómetros divididos en dos tramos de longitud similar (11,9+11,8) y con punto intermedio en Pillarno (Castrillón). La distancia total es bastante asumible para una sola marcha, pero nosotros hemos querido hacer sus dos tramos por separado con recorridos de ida y vuelta.
Esta senda, conocida en sus orígenes como Ruta del Agua, nació con vocación de emular el peregrinar de los antiguos vigilantes del Canal del Narcea por sus caminos de mantenimiento. Un canal de casi 28 km de longitud, donde se incluyen sus 15 túneles, 35 acueductos y 5 sifones,  que transporta agua del río Narcea desde Quinzanas (Pravia) hasta el reguero Ablaneda, en Ablaneda (Corvera), para recorrer después otros 1.800 m., antes de entregar su caudal al Embalse de Trasona.
Esta ruta es de fácil recorrido ya que carece de grandes desniveles y, en la actualidad, todo el camino está acondicionado y perfectamente señalizado.
Para los seguidores de Toprural, uno de los mayores portales de turismo rural, esta ruta fue considerada la novena maravilla rural de España. Ver noticia aquí y/o aquí.
El considerado como primer tramo da comienzo en La Escuela o El Molín (Molleda de Abajo), situada muy cerca de su iglesia. Allí un panel informativo nos esboza el recorrido a realizar. Durante algo más de un kilómetro iremos siguiendo el margen derecho del río Arlós en sentido contrario a su cauce. En la zona de Entrialgo pasamos bajo el viaducto de la autovía y poco después de Castiello cruzamos la CV-2 para dirigimos a Juncedo Campo (Xunceu).
Por El Valle atravesamos la AS-321. Este punto fue antiguo inicio de la ruta. Y a partir de aquí y durante dos kilómetros (hasta casi alcanzar la AS-319) nos movemos pegados al canal.
Cruzada la AS-319, entramos en terreno de Illas.  Con dirección Oeste pasamos los arroyos Llain y Casal por bonitos puentes, y después, al NE, en ligera subida, contemplamos el acueducto de La Reguerada, el aliviadero de Villa y la cabecera del sifón que salva su arroyo.
Proseguimos con dirección a Barriero, y antes de llegar a El Truébano alcanzamos el túnel del Cruce de Villa y la toma de aguas para Avilés. En La Laguna cruzamos la AS-237 y tomamos por un rato el desvío a Pillarno. Entre Orbón de Abajo y Orbón de Arriba podemos contemplar un antiguo lavadero, pintado de colores y hoy convertido en depósito de agua, y a su lado un área recreativa.
Pasado Tresvalles no tardaremos en salir de nuevo a la carretera, y siguiendo por ella el último kilómetro se llega a la zona deportiva de El Cuadro, capital de la parroquia de Pillarno, y donde finaliza este tramo de ruta.
Sólo queda reponer fuerzas y regresar al punto de inicio, bien por el mismo camino de ida o bien por cualquiera de las otras muchas alternativas que existen.




Distancia: 12,5 Km (solo ida)
Desnivel acumulado de subida: 225 m
Dificultad: Baja
Duración: 3 h 15 m

Descargar track de esta ruta:


Panel ilustrativo al inicio de la ruta
(Las pintadas no son nuestras)


Pequeño puente de traza romana

El camino en sus inicios

La iglesia de San Esteban de Molleda

Puente sobre el río Arlós

La senda bajo la autovía

El Gorfoli

Pequeño puente cerca de Juncedo Campo

Señal kilométrica

Cruce de carretera en El Valle

El canal por la zona de El Valle


Puente sobre el arroyo Llaín

Puente sobre el arroyo Casal

Aliviadero y sifón de Villa

Señalización del camino
Iglesia de Villa



Zona de la toma de agua para Avilés

Lavadero junto al túnel de Villa


Orbón de Abajo

Valle de Pillarno

Acueducto sobre el río Orbón

El viejo lavadero de Orbón

Orbón de Arriba

Desvío para Tresvalles

Tresvalles

Panel ilustrativo en El Cuadro

Iglesia de San Cipriano en Pillarno

Arco de la antigua iglesia de Pillarno

3 comentarios:

Unknown dijo...

la senda a dia de hoy deja mucho que desear sobretodo al inicio que es donde yo vivo suciedad escombro vallas caidas, ratas, una falta de mantenimiento total. Si no te quieres llevar una decepción mejor no la visites.

Unknown dijo...

la senda a dia de hoy deja mucho que desear sobretodo al inicio que es donde yo vivo suciedad escombro vallas caidas, ratas, una falta de mantenimiento total. Si no te quieres llevar una decepción mejor no la visites.

Anónimo dijo...

pues indicar que a día de hoy se ha limpiado mucho la ruta e incluso han hormigonado tramos (error!!). Muy prestosa esta ruta, la hago habitualmente desde Molleda :)

Publicar un comentario