El municipio de Sariego, quizás por la carencia de prominencias notables, fue quedando en pendientes durante mucho tiempo de nuestro caminar por Asturias.
No elegimos un día demasiado favorable: lloviznas frecuentes y cielo gris entristecían el entorno. Sin embargo, y a pesar de ello, pudimos apreciar por momentos buenas panorámicas, verdes valles, casas dispersas que viene a ser signo de abundancia, antiguas casonas señoriales y hórreos y paneras por doquier.
La llamada Ruta de las Cercanías del Cielo (PR.AS-197) de casi diez km. de longitud, que tiene su origen en Vega, capital del concejo de Sariego, para finalizar en La Campa, sería nuestro recorrido en más de la mitad de nuestro periplo de hoy. Sin embargo la vuelta, que se recomienda por el mismo itinerario, se cambió a fin de diseñar una circular en vez de la de ida y vuelta.
Comenzamos a caminar así desde la plaza de Vega (260 m.) hacia el norte, subiendo ligeramente, en busca de la autopista A-6 que salvaríamos por un ancho puente. A los veinte minutos pasábamos por Canal (400 m.) y tras otros veinte por Villar (380 m) con su típico lavadero, fuente y bebedero.
Hacia el NW, camino de La Fumarea, nos vamos acercando a la Sierra de Fario, al W se ve Peña Careses y al N se encuentra Los Cuatro Jueces.
Las cuestas se tornan de liviana pendiente, pero de continuo subir.
Ya en el Collado de La Fumarea (580 m) nos desviamos claramente al E, no sin antes recordar que este lugar fue el punto de inicio hace justamente un año de la excursión al Cerro o Peña de los Cuatro Jueces.
Camino de Las Cruces bordeamos durante más de media hora un tupido bosque de pino alto.
A la altura de Pico (607 m.) descubrimos junto a una cuadra un vértice geodésico de fácil acceso.
Siguiendo al E llegamos al fin a La Campa por una senda hormigonada de fuerte pendiente. Nuestra decepción fue grande cuando nos cercioramos de que el restaurante de la gasolinera donde preveíamos el avituallamiento se encontraba cerrado de tiempo.
Volvimos sobre nuestros pasos subiendo trecientos metros por la pista y, a la altura del depósito de aguas, nos desviamos a la izquierda, SW, en dirección a Figares, que pisaríamos al cabo de media hora
Pedrosa, Solapeña y La Cuesta son barrios por los que fuimos pasando hasta nuestro regreso de nuevo a Vega tras poco más de cinco horas de jornada .
Distancia: 17,5 Km
Desnivel acumulado de subida: 740 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 5 horas
Descargar track de esta ruta:
Capilla del Carmen en Vega de Sariego |
Túneles de Fabares |
Canal |
Fuente subiendo camino de Villar |
Lavadero, bebedero y fuente de Villar |
Peña Careses |
Al fondo la Peña de los Cuatro Jueces |
Puesto de caza. Esperando al jabalí entre la niebla |
Collado de La Fumarea |
0 comentarios:
Publicar un comentario