Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 21 de enero de 2014

La Vega - Collado de Fumarea - Alto La Campa - La Vega



El municipio de Sariego, quizás por la carencia de prominencias notables, fue quedando en pendientes durante mucho tiempo de nuestro caminar por Asturias.
No elegimos un día demasiado favorable: lloviznas frecuentes y cielo gris entristecían el entorno. Sin embargo, y a pesar de ello, pudimos apreciar por momentos buenas panorámicas, verdes valles, casas dispersas que viene a ser signo de abundancia, antiguas casonas señoriales y hórreos y paneras por doquier.
La llamada Ruta de las Cercanías del Cielo (PR.AS-197) de casi diez km. de longitud, que tiene su origen en Vega, capital del concejo de Sariego, para finalizar en La Campa, sería nuestro recorrido en más de la mitad de nuestro periplo de hoy. Sin embargo la vuelta, que se recomienda por el mismo itinerario, se cambió a fin de diseñar una circular en vez de la de ida y vuelta.  
Comenzamos a caminar así desde la plaza de Vega (260 m.) hacia el norte, subiendo ligeramente, en busca de la autopista A-6 que salvaríamos por un ancho puente. A los veinte minutos pasábamos por Canal (400 m.) y tras otros veinte por Villar (380 m) con su típico lavadero, fuente y bebedero.
Hacia el NW, camino de La Fumarea, nos vamos acercando a la Sierra de Fario, al W se ve Peña Careses y al N se encuentra Los Cuatro Jueces.
Las cuestas se tornan de liviana pendiente, pero de continuo subir.
Ya en el Collado de La Fumarea (580 m) nos desviamos claramente al E, no sin antes recordar que este lugar fue el punto de inicio hace justamente un año de la excursión al Cerro o Peña de los Cuatro Jueces.
Camino de Las Cruces bordeamos durante más de media hora un tupido bosque de pino alto.
A la altura de Pico (607 m.) descubrimos junto a una cuadra un vértice geodésico de fácil acceso.
Siguiendo al E llegamos al fin a La Campa por una senda hormigonada de fuerte pendiente. Nuestra decepción fue grande cuando nos cercioramos de que el restaurante de la gasolinera donde preveíamos el avituallamiento se encontraba cerrado de tiempo.
Volvimos sobre nuestros pasos subiendo trecientos metros por la pista y, a la altura del depósito de aguas, nos desviamos a la izquierda, SW, en dirección a Figares, que pisaríamos al cabo de media hora
Pedrosa, Solapeña y La Cuesta son barrios por los que fuimos pasando hasta nuestro regreso de nuevo a Vega tras poco más de cinco horas de jornada .



Distancia: 17,5 Km
Desnivel acumulado de subida: 740 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 5 horas


Descargar track de esta ruta:



Capilla del Carmen en Vega de Sariego


Túneles de Fabares

Canal

Fuente subiendo camino de Villar

Lavadero, bebedero y fuente de Villar

Iglesia de Santa María de Narzana

Peña Careses

Al fondo la Peña de los Cuatro Jueces

Puesto de caza. Esperando al jabalí entre la niebla

Collado de La Fumarea






Vértice geodésico de Pico




Camino de La Campa

Coincidiendo con el Camino Jacobeo

Alto de La Campa

De este...

... a sur

Fuente de Figares


Lavadero y fuente de Pedrosa


La Sierra del Aramo

Ultimo vistazo al valle de Sariego con Peñamayor al fondo

0 comentarios:

Publicar un comentario