Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

jueves, 16 de enero de 2014

Senda Verde del Agua (PR AS-49)
Tramo 2: Pillarno - Soto del Barco



El inicio de este segundo tramo de la Senda Verde del Agua tiene lugar en el Área Recreativa de El Cuadro (Pillarno) y se realiza en buena medida acompañando el Canal del Narcea, en un entorno natural de gran belleza, por zona rural de los concejos de Castrillón y Soto del Barco. El recorrido es fácil ya que no tiene grandes desniveles y todo él discurre por buenos caminos y carreteras de escaso tráfico, y con una señalización perfecta.
Desde el área recreativa nos dirigimos al restaurante Casa Nuevo porque, frente a él, parte un camino asfaltado que, primero entre casas, y después entre fincas, nos acerca al Sifón del Cuadro, donde ya tomamos contacto con el Canal. Poco después lo cruzaríamos por un puente de hormigón y por la margen izquierda a menos de 400 metros recorremos por una pasarela el acueducto de Caceto. Otros 400 metros más adelante atravesamos otro acueducto, el de Merujeras, que con una longitud de 230 m. es el mas largo del Canal.
Poco más adelante el canal desaparece por el túnel de Fuentecaliente de 856 m. La senda marcha entre fincas hasta cerca de Llazandi, cruza la carretera a Llodares y sale a otra por la que caminamos hasta la fábrica de Pasek. Un camino a la izquierda nos conduce a El Aguila y La Lloba.
Aquí volveremos a encontrarnos con el canal que va paralelo a la vía del FEVE, y caminaremos un pequeño tramo por encima de él ya que está cubierto con losas de hormigón. Poco después aparece de nuevo y a su lado nos vamos aproximando al acueducto de Meirones, con 161 m, y que también franqueamos por una pasarela.
A partir de aquí y durante unos 400 m. más el canal seguirá siendo nuestro compañero hasta el acueducto de La Copina. Antes el agua discurre por el túnel de Los Gallos de 1.405 m., el más largo. Al poco saldríamos a la carretera SB-1 hacia La Corrada. Tras dejar atrás este bonito pueblo, seguimos por carretera hasta Ponte de Abajo y Ponte de Arriba, Carrilona y finalmente El Moral, ya muy cerca de la estación del FEVE de Soto del Barco donde “oficialmente” finaliza este tramo.
A nosotros solo nos queda reponer fuerzas en El Moral, ya de vuelta, y dirigirnos de nuevo a Pillarno por el mismo camino de ida.








Distancia: 12,2 Km (solo ida)
Desnivel acumulado de subida: 250 m
Dificultad: Baja
Duración: 3 h 45 m


Descargar track de esta ruta:





Área Recreativa de Pillarno

Rincón de Pillarno

Desvío a izquierda

Entrada Sifón de El Cuadro

Acueducto de Caceto

Acueducto de Merujeras

Pasarela del acueducto de Merujeras

Kilómetro 2
Por Llodares

Por La Lloba

Por Riocuevas

Por La Ferrería

Hacia Meirones

Acueducto de Meirones

Pasarela de Meirones

Pequeño acueducto de La Copina

Entrando en La Corrada
Iglesia de La Corrada

Saliendo de La Corrada

El Pasto

Ponte de Abajo

La "panerona" de Ponte
Capilla de Ponte

Soto del Barco


0 comentarios:

Publicar un comentario