Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

jueves, 2 de enero de 2014

Playa del Silencio (Circular desde Novellana)


La playa del Silencio ocupa un lugar privilegiado dentro del top-ten de las playas asturianas. Su verdadero nombre es el de Gavieiro o Gavieiru y es uno de esos rincones de la costa astur que nos obsequia con un paisaje de gran belleza.
El acceso directo para su visita es el que parte del pueblo de Castañeras, aunque también suele ser habitual el que añade una pequeña circular de unos 6 Km. que incluye la vecina Novellana.
Nosotros hoy hemos optado por esta última alternativa, aunque aun un poco más larga, añadiéndole un recorrido que prácticamente circunvala el arroyo Cándano y que incluye también el paso por Santa Marina.
Salimos de Novellana junto a la iglesia, con dirección norte, por un camino asfaltado primero que se dirige a Las Matas, y otro de tierra después que, partiendo por detrás de una casa solitaria, baja a la Cala de Riego y a la playa de La Barquera, ésta última de difícil acceso.
Cruzamos "sin puente" el Reguero de Prao Llagón para acometer una fuerte subida que nos deja sobre el promontorio que protege la playa del Silencio. La bajada a la arena se consIgue por una retorcida escalera que fotógrafos más o menos avezados utilizan para dejar constancia de bellos amaneceres, atardeceres y fuertes contrastes de olas y rocas.
Desde aquí, ya por pista, nos dirigimos a La Caleya de Abajo (Castañeras), aunque pasadas las primeras casas, doblamos por un camino vecinal que sale a la derecha, Camino de Santiago, hacia la playa Ribera del Molín, a la que bajamos por un ramal.
Por un pequeño y bonito puente, a la vera del molino restaurado, comenzamos a subir de nuevo hacia el Camino de Santiago que alcanzamos poco antes de la carretera N-632A y a las puertas de Santa Marina.
Tras atravesar prácticamente todo el pueblo nos dirigimos hacia el Área Recreativa Campo La Cuesta y su ermita.
Posteriormente, para dirigirnos al caserío de Ventana, debimos cruzar la autovía del Cantábrico por un puente del lado oeste del Viaducto de Cándano. Doscientos cincuenta metros después tomamos una ancha pista a nuestra izquierda por la que, entre eucaliptos primero y pinos después, y hacia el sur, alcanzaríamos la parte alta del valle, un poco por debajo de la carretera que une Ballota con Arcallana por la ermita de San Roque. Dejando a nuestra derecha el Pico La Arquera (477 m), seguimos, ahora con dirección noreste, bajo los picos de Las Cruces (428 m) y Los Huesos (443 m) por una pista hacia Resiellas distante algo más de tres kilómetros. Los primeros ochocientos serían en fuerte bajada, subiendo ligeramente el resto.
Al poco de salir a una estrecha carretera un poco antes de La Fuente de La Reguera, nos desviamos en dirección norte hacia Leirín y Los Cabaninos. para continuar por un camino que nos conduce a cruzar  de nuevo la autovía del Cantábrico, por un ancho puente, ahora por el otro lado del viaducto de Cándano.
Atacamos Castañeras, esta vez por el barrio de La Caleya de Arriba, antes nos habíamos acercado por el norte.
Después de unos minutos por la N-632 hacia Novellana, conectamos con el Camino de Santiago que cruza el Reguero de Prao Llagón, entre un pequeño cañaveral, alcanzando en unos quince minutos el punto de inicio de nuestra excursión del día de hoy.
 





Distancia: 18 km.
Desnivel acumulado de subida: 800 m.
Dificultad: Media-baja
Duración: 6 h.



Iglesia de Santiago de Novellana, punto de partida

La panera de La Campera

Camino de Las Mazas


Cala de El Riego

Playa Barquera


Playa del Silencio

Escalera de acceso a la playa del Silencio

Vista de la playa del Silencio desde el camino a Castañeras

Otra vista de la playa del Silencio desde el camino a Castañeras

Desviación a derecha por el Camino de Santiago

Playa Ribera del Molín

Molino de Fausto

Bonito puente al lado del molino

Entrando en Santa Marina

Ermita de Santa Marina

Caserío de Ventana

Desvío

La pista entre eucaliptos

La pista entre pinos

Vista de Los Cabaninos

Viaducto de Cándano

Casa de Pedro

Fuente La Reguera





A la entrada de Castañeras

Capilla de San Esteban en Castañeras


Fuente a la entrada de Novellana

De nuevo en Novellana

0 comentarios:

Publicar un comentario