Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Pico La Varallonga y Las Foces del Río Pendón
(Circular desde Piloñeta)



Una de las aldeas de Nava, Piloñeta, a 285 m. de altitud, fue el punto de partida para nuestra excursión de hoy: circular por Varallonga y las foces del río Pendón.
El Cerro de Varallonga (865 m) es el vértice geodésico del desfiladero y se encuentra justo al sur de Piloñeta.
Iniciamos la caminata descendiendo desde el pueblo en fuerte pendiente en busca del cauce del río Prá, que cruzamos junto al molino del mismo nombre, a los 5 minutos de marcha. La helada sobre la vega del río nos permitió deleitarnos con imágenes para el recuerdo.
Seguimos por la llamada Ruta de las Peregrinaciones, GR 105, que por pista hormigonada, nos llevaría hasta “Les Praeres”, bordeando el cerro de Varallonga, el cual iríamos dejando en todo momento a nuestra izquierda. Una planicie de verdes prados limitada por los picos Redondo (923 m.), Bomalo (773 m.) y Peña Mayor (1.149 m.), presentan el encuadre más inmediato.
El estrecho camino que nos invitaba a subir nos facilitó el ascenso a la Varallonga. En veinte minutos nos encontrábamos frente a su vértice geodésico. Dada la privilegiada situación de este pico, son de apreciar las vistas de la costa oriental al N, el Sueve al NE, Picos de Europa al E y Parque Nacional de Redes al S.
Para bajar, lo hacemos por el este,  por el bosque de Los Fueyos, cayendo a la braña Mayau Pastor (622 m), y de ahí  a las Foces del Río Pendón, tomando uno de los ramales de la PR.AS-45, el más oriental.
Por el collado de La Canal accedemos a “Les Vueltes”, tramo de senda trazado en zigzag de fuerte pendiente y piedra suelta.
Desde el puente Pendón, echando un vistazo al sur, contemplamos el pico Múa (987 m.) objeto de una excursión reciente.
Entramos en las Foces por “Les Meceures” y su puente de madera. Siempre al norte, sin tregua, recorremos la frecuentada ruta justo al lado, por su margen izquierda, del río Pendón.
Son puntos de referencia el depósito de captación de agua (cabina de bombas), el largo espacio de camino horadado en la roca, la fuente y la cascada de minúsculas gotas por la pared de musgo y el collado “los Fornos”.
Por tramos, la diferencia de alturas entre el cauce del río y el camino es enorme. Este río Pendón ha ido durante milenios labrando su cuna y justo entre el Múa y el Varallonga discurre más cerrado. Desemboca en el Prá por Fuensanta.
Tras el balneario de Fuensanta, de antiguas aguas termales, y su embotelladora actual, caminamos al oeste en dirección al palacio de La Ferrería, pero el acceso por ese lado se nos presentaba como prohibido. Esta construcción palacial rural, data del s/XIV y fue fundada por los Alvarez de las Asturias.
Por ello, en nuestra insistencia por acceder al mismo para fotografiarlo, subimos al norte hasta Ovín para descender por otro lado. Y el esfuerzo obtuvo recompensa a satisfacción.
A partir de ahí, por la vega de Prá, volvimos a Piloñeta en la conclusión de la marcha.




Distancia: 15,60 km
Desnivel acumulado de subida: 780 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 6 horas

Descargar track de la ruta:




Orgullo de hórreo en Piloñeta

El lavadero del pueblo

Helada en la vega del Prá

Río Prá

El molino de Prá

Panorámica del norte subiendo a Les Praeres

El Sueve con Zoom


Fuente del Espinadal

Subida al Varallonga desde Les Praeres

Les Praeres, Pico Redondo y Peñamayor

Cima del Pico Varallonga

Picos de Europa



Bajando


Mayau Pastor


En dirección a Los Fornos por Les Meceures




Cabina de bombas de agua

Les Foces del Río Pendón


Murallones verticales

Las Foces se aclaran

Estamos en Los Fornos

Fuensanta

Camino de Ferrería



Palacio de Ferrería

Volvemos por una senda de la vega de Prá en paralelo a Ovín-Piloñeta

Salimos a Piloñeta


2 comentarios:

CARLOS dijo...

Interesante esta ruta, la hice ya hace unos cuantos años. Tomo nota. Un saludo.

Abadia dijo...

Carlos, sin duda, la subida al Varallonga es un buen complemento a las Foces del río Pendón. En cuanto al paso por el palacio La Ferrería comprobamos que no existe ningún problema ya que esta deshabitado. Si prefieres hacerlo pasando por El Fondón de Ovín, como nosotros, desde el palacio hay el recurso de continuar por las marcas del Sendero Local de Nava SL-8, que pasando por Borrocal entronca con el camino de ida muy cerca del Molino de Prá. En Piloñeta hay un bar donde comerás muy bien.

Publicar un comentario