Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 3 de diciembre de 2013

Pico Perullalina (Circular desde Cuevas del Agua)



El pico Perullalina (500 m.) es la máxima altura a la que hemos estado a lo largo de nuestro periplo de hoy por los concejos de Ribadesella y Caravia.
Para llegar a Cuevas por la local SR-3 atravesamos la Cuevona admirando sus estalactitas y estalagmitas. Se trata de una formación cárstica de unos trescientos metros de longitud, a lo largo del cauce del arroyo de La Cueva, y que tiene esa particularidad: la de que por su interior se circula por la carretera que conduce y acaba en Cuevas.
La circular propuesta tenía por objeto básicamente rodear el monte Moro.
Inicialmente, al salir de Cuevas, comenzamos a avanzar hacia el sur, en paralelo a la vía del FEVE durante aproximadamente veinticinco o treinta minutos hasta alcanzar la orilla del Sella y un poco más adelante su puente peatonal. Desde aquí variamos hacia el oeste por la margen izquierda del río.
Al poco nos internamos en la que se ha venido en llamar la “Ruta de los Molinos” (PR-AS 58.1) a orillas del arroyo de la Ginestral de Castiello donde, en un número de seis, nos muestran su antigüedad. Se encuentran perfectamente señalizados aunque sólo uno de ellos aparece rehabilitado y con muestra de sus elementos de trabajo.
Continuando la senda sin pérdida llegó un momento en el que nos vimos por asfalto, nos encontrábamos en Tresmonte. Durante veinticinco minutos subimos por carretera, saliéndonos a una pista a la izquierda ya en busca del Perullalina.
Un vértice geodésico nos confirma nuestra posición: hemos llegado a la cima. Muy cerca, al oeste, aparece el Alto de Liendre, característico por su antena, y el Sueve al fondo. Y al norte la costa cantábrica: Vega, Ribadesella, etc. El Mofrechu al SE y los Picos de Europa al sur destacan sobre el resto del paisaje.
A partir de aquí, ya con más de la mitad del camino avanzado, cresteamos hacia el este todo el tiempo. Fuimos rodeando Monte Moro, siempre por su vertiente norte hasta el cerro de La Cruz (332 m.), donde un grupo de antenas de televisión y telefonía y la perspectiva de buenas panorámicas nos incitó a desviarnos ligeramente.
Retomada la senda nuevamente, procuramos ignorar las múltiples pistas madereras, para llegar a Cuevas cerrando la circular.
El tiempo tuvo sus momentos de niebla, sol y nubes, pero con los atractivos del lugar y las vistas la sumatoria fue positiva.




Distancia: 14,6 km
Desnivel acumulado de subida: 620 m
Dificultad: Media
Duración: 6 horas



Salimos de Cuevas

En dirección al Sella

En paralelo a la vía del FEVE

Desvío al primer molino

El Ginestral de Castiello

Hacia otro molino



Uno de los molinos de fácil acceso

Interior rehabilitado de muestra

Salimos a carretera en Tresmonte aun con niebla




Abandonamos la carretera


Panorámica de Picos de Europa
Ampliada con zoom

de este

a oeste
En la cima del Perullalina
Por aquí crestearemos hacia el NE

Al W El Pienzu de El Sueve con mucho zoom
Alto de Lliendre (W)
Mofrechu y Joyadongu al SE

Vega y su viaducto (NW)

Ribadesella

Antenas en el alto La Cruz

Amanita Muscaria

Ermita de Santiago


Imágenes de La Cuevona que da acceso a Cuevas







3 comentarios:

Guillermo garcia garcia dijo...

te la copio para el sábado,un saludo

Ferreiros dijo...

Hola Guillermo:
Ruta con unas vistas impresionantes y bastante llevadera si exceptuamos la última bajada a Cuevas. Aquí la senda esta algo tomada y tiene un fuerte desnivel.
Saludos y que tengas un buen día.

Guillermo garcia garcia dijo...

si es muy guapa y por cierto la bajadina de cuidado

Publicar un comentario