Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuevallagar (Circular desde Yernes)



Yernes, parroquia y pueblo del municipio de Yernes y Tameza, tiene una población estable de poco más de veinte habitantes sobre los casi ochenta censados el pasado año. El territorio del concejo se encuentra prácticamente incrustado en el de Grado y sólo en el sur y sureste limita con Teverga y Proaza respectivamente.
Habiendo realizado ya excursiones por la zona con ascenso a alguno de sus montes más significativos, la de hoy contempla una circular coincidiendo con tramos de alguna de sus varias rutas homologadas.
Comenzamos a caminar, así pues desde Yernes, por la GR 109, etapa 16 de Asturias Interior, en dirección sur. A una hora de marcha habíamos rebasado Cueva Llagón y nos hallábamos a 4 km. de Yernes y a 900 m. de altitud en las bonitas Brañas de Senra. Al poco, antes del Collado Fancuaya, en El Puertu, nos desviamos a la derecha por una senda de ganado para pasar sobre las rehabilitadas y cuidadas cabañas de la Braña El Bravo y, siguiendo al sur, La Cadavina.
Dejando siempre el Pico La Loral (1.248 m.) a nuestra izquierda, vamos rodeándolo tornando al este, en busca de la collada La Cadavina (1.132 m.) cuando tropezamos con el redondo Corro La Señora, testigo histórico de nuestro pasado reciente, en este caso nada cuidado. Aquí entroncamos con la PR AS-260 "Villabre - Cuevallagar".
Al asomarnos a la collada, tras una pendiente pronunciada, comenzamos a divisar por el este y hacia abajo la Fuente Llaneces y Cuevallagar (994 m.), y hacia allí nos dirigimos.
Inspeccionado como en otras ocasiones el solitario corro del fondo de la vega, en  este caso con estructura de base cuadrada, nos acercamos a la cueva vacía de animales en aquel momento. El barrizal típico de su acceso aun superaba al de otras visitas.
Desde la cueva retornamos hacia el corro y continuamos al frente dejando a nuestra derecha los dos Lagus, para después, manteniendo durante un buen trecho los mil metros de cota, acabar de rodear La Loral en dirección norte.
Nos estábamos acercando a la Collada Fancuaya por la vertiente opuesta a la de esta mañana, es decir por el lado norte, y un indicador nos orientaba sobre el Aula de la Fundación Vital, a 1,6 km., por donde al cabo de media hora deberíamos pasar.
Marchando al norte insistentemente, en dirección noreste apreciábamos muy cerca el Pico Buey Muerto (1.022 m.), y, siguiendo la línea del lomo de su continuada cumbrera, veíamos más allá Oviedo, y en el horizonte Gijón.
Pasamos Brañas Negras, con sus típicas cabañas de piedra negra, y el complejo del Aula de la Fundación Vital, escenario educativo en plena naturaleza de la Sierra de Tameza, abastecido por energías renovables, y de carácter netamente didáctico. A su lado el Arboreto Ricardo Acebal del Cueto aunque en lamentable estado de conservación.
A partir que aquí seguimos la PR.AS-237, "Ruta de La Focea", que poco después, en La Collada, dobla bruscamente a la izquierda alejándonos del Buey Muerto y nos lleva a una pendiente realmente pronunciada. Afortunadamente el piso está seco aunque la bajada exige máxima alerta.
Por ella descendimos hasta la carretera aproximadamente a un km. de Yernes. Y de ahí, a por el coche.
 






Distancia: 17,0 km
Desnivel acumulado de subida: 850 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 5 h 15 m




Descargar track de la ruta:





Iglesia de Yernes

Sus hórreos

Su lavadero



Dejando atrás el pueblo






Por Braña Senra

Poco antes de Fancuaya

Vista al NW

Vista al NW

Vista al W



Vista al N

Corro La Señora

Trasera del Corro La Señora

Cerca ya de fuente Llaneces que se ve al fondo

Vega de Cuevallagar visto desde Fuente Llaneces
La Vega de Cuevallagar

Corro de Cuevallagar

Interior de la Cueva

Los Lagus

Pico Buey Muerto

El Pico Buey Muerto contempla Oviedo al NE

Llegando a Brañas Negras

Aula Vital

Al fondo El Aramo nevado

Por ahí bajaremos

Vistazo atrás



Camino de La Corrada

Y de nuevo Yernes


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu estupenda colección de rutas y la selección de fotografías que acompaña a cada una. Me gustaría saber de dónde obtienes la cartografía y qué software utilizas para trazar sobre ella los recorridos GPS.

Ferreiros dijo...

Los mapas los descargamos del Instituto Geográfico Nacional
http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/catalogo.do
a escala 1:25000 y los unimos, si hace falta, con Global Mapper.
Normalmente los importamos en OziExplorer y ya en este mismo programa cargamos el track del GPS.
Un saludo

Sanclagones dijo...

Excelente ruta para hacer en invierno, hemos estado por la Loral y Cueva LLagar pero nunca desde Yermes, asi que tomo nota de la ruta para una buena ocasion.
Las fotos formidables
Un Saludo.

Publicar un comentario