Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 12 de noviembre de 2013

Bosque de Peloño (Les Bedules - Arcenorio - Les Bedules)



Habíamos visitado el bosque de Peloño en otras ocasiones, pero andar la ruta completa Bedules-Arcenorio disfrutando de los colores otoñales que las hojas de los hayedos en fuerte contraste con las de las demás especies, nunca.
Esperábamos que la luz del día diese margen suficiente para fotografiar los muy diferentes escenarios que nos íbamos a ir encontrando, y la vez, y a muy buena marcha, nos permitiese cubrir los casi treinta kilómetros del trayecto de ida y vuelta propuesto.
Lo hubiésemos conseguido de haber tenido mayor fortuna que con el gris y triste día que nos tocó en suerte.
El Parque Natural de Ponga, de más de 23.500 Ha., se ve recompensado por si lo necesitara, que no, de la Reserva Natural Parcial de Peloño de algo más de quince kilómetros cuadrados.
Un gran bosque: el de Peloño y sus alrededores ocupan casi toda la extensión del parque y constituye una de las masas forestales más notable de Asturias. Un hayedo de más de 200.000 ejemplares, prevalece sobre otras especies como robles, acebos, sauces, servales y hasta avellanos.
Sus cumbres más notables, que prácticamente rodean Peloño, llevan nombres como el Picu Rasu (1.613 m.) al norte, el Sen de los Mulos (1.505 m.) al este, el Collau Zorru (1.841 m.) al oeste, y Peña Ten (2.142 m.) y Pileñes (2.012 m.) al sur.
Accedimos a Les Bedules (1.083 m.) desde Puente Vidosa (km. 135 de la N.625). Tomando a la derecha la PO.2 se pasa por Viego y Fano en dirección a San Juan de Beleño, y hacia la mitad del trayecto, a medio km. pasado Miadoriu, en la Collada Llomena, un letrero nos orienta convenientemente. El camino hormigonado de 1,7 km. de longitud, nos permite llegar a la collada Les Bedules en coche. Las panorámicas desde el mirador de este paraje son un encanto de la naturaleza. Las praderías, los bosques y las montañas que te rodean hacen que el tiempo se detenga. En este caso, como teníamos en perspectiva una larga y ardua jornada, comenzamos a caminar sin dilación.
La calzada de origen romano que ya ancestralmente comunicaba la costa con estos valles, y atravesaba la Cordillera Cantábrica hacia León, no tiene excesivas pendientes y dispone de buen firme.
En un continuo discurrir ascendente en dirección sur, viene al principio muy indicada al coincidir con la PR.AS-181 (Ruta de la Foz de Los Andamios) y la PR.AS-283 (Senda Granceno-Tolivia)
En veinte minutos nos hallábamos en La Biforcadera, cruce de caminos que a derecha nos llevaría a la majada Les Llampes y la Collada de Les Caldes, y a izquierda a Víboli, de los que haremos caso omiso, continuando por el principal: al sur.
Y en una hora más, a hora y veinte de la salida, nos encontramos en la pradería de Collada Granceno. Una cabaña, una fuente y una señal de desvío a la izquierda, hacia la Foz de los Andamios, Tolivia y Puente Güeria, nos entretienen un poco. Hemos dejado detrás, a nuestra derecha: El Rasu, a nuestra izquierda El Monte Pedrosu, y tenemos enfrente el Sen de los Mulos y Peña Subes (1.480 m.). Es una verdadera pena que las nubes bajas de un día ciertamente oscuro nos impiden las exposiciones fotográficas a media y larga distancia.
Ahora la pista gira ligeramente a oeste, descendiendo e introduciéndonos en el Monte Peloño por Monte Bustiellos, y de nuevo al sur, La Palanca y La Horcada Guaranga (1.370 m.). Este es un punto estratégico de referencia por su altura, su portilla metálica y las fortificaciones, trincheras y nidos de ametralladoras estratégicamente situados de triste recuerdo. Hemos caminado ya, prácticamente sin pausa, durante tres horas.
La pendiente del camino en descenso se pronuncia de pronto y en sucesivas eses avanzamos por la margen izquierda del Río Ruaguín. Tras cruzarlo más adelante, saltando de piedra en piedra, de nuevo subimos hasta el valle. Por fin nos encontramos en la Llana de Arcenoriu (1.500 m) y, rodeando un pequeño promontorio, su Ermita, la de la Santina de Arcenorio. Los 8 de setiembre de cada año se celebra aquí la romería a mayor altura, y alejada de vehículos, de Asturias, rememorando la tradición de una antigua feria que reunía una vez al año a casinos, ponguetos y leoneses en un ejercicio de intercambio de ganado, enseres y productos agrícolas.
Desde este valle existe salida a Ventaniella (Puerto y Caserío) entre las PeñasTen y Pileñes hacia el oeste por la Collada de las Arriendas o del Cardal. Al sur podríamos adentrarnos a las praderías de la Vegadona y a través del Puerto de Fonfría pasar a la Uña y Polvoredo. O bien hacia el este, a través de Collada Campa y los Puertos de Llaete acceder a Pío y Oseja de Sajambre. Destacable la importancia de Arcenorio como encrucijada de diferentes destinos.
Si la ida nos llevó tres horas y cincuenta minutos, el retorno lo bajaríamos a tres veinticinco. Y aun así la última media hora era noche cerrada.
En fin, ruta a repetir en día claro, pues si bien disfrutamos de la variedad de colores de la vegetación en otoño, nos faltó la satisfacción de las vistas panorámicas.






Distancia: 28,2 Km
Desnivel acumulado de subida: 1.050 m
Dificultad: Media
Duración: 7 h 30 m


Les Bedules


Primera fuente al comienzo de la marcha

Recién rebasada La Biforcadera



Majada El Escobal

Collada Granceno



Río Canalita



Trincheras de la Collada Guaranga


La Vega de Arcenorio

Ermita de la Santina de Arcenorio

Su fuente

Al oeste Peña Ten y Pileñes

Volvemos

disfrutando de los colores


Acebo

Al fonde el Recuenco






11 comentarios:

Sanclagones dijo...

Increible el preciosos colorido otoñal en ese bosque magico de Peloño.Excelente reportaje fotografico.
Un Saludo.

GatoKonBotas dijo...

Una ruta muy guapa por una zona espectacular y bastante aislada. Tengo muchas ganas de perderme por Peloño aunque tendré que hacerlo desde la vertiente Leonesa. Queda apuntado ;)
Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buenas
Felicitaros por dar a conocer esa tierra que es Asturies con esas imágenes que le llegan a uno a lo más profundo y más cuando se está fuera ya que resido en Cataluña y practico el senderimo y la btt por la zona donde resido.
Una cuestión: Con que software recortais los mapas para que os queden tan bien.
Saludos cordiales de uno de Sotrondio por tierras catalanas

Ferreiros dijo...

Los mapas los bajamos de http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp
Los unimos con Global Mapper y los recortamos con Photoshop.

Un saludo.

Monchu dijo...

Guapa entrada, la hice entera en travesía haz bastantes años aunque el bosque no estaba tan guapu como vosotros lu encontrásteis. Les fotos muy buenes.
Un saludo.

kikolake dijo...

gracias a todos y pa ti un abrazu Monchu

Anónimo dijo...

Los mapas los bajo de la misma página que indicas y los uno con GlobalMapper pero no tengo Photoshop y la verdad que quedan muy recortados.

Saludos y hasta otra

Ferreiros dijo...

Te servirá también el Picasa.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola amigos
os habia dejado un comentario en su entrada correspondiente,pero como es antigua igual os pasa desapercibida
lo primero felicitaros por el blog ,teneis unas entradas con la GR 100 o Ruta la Plata me interesarian los tracks de dichas etapas,en vuestra pagina de wikilog no estan,seiais tan amables de subirlas
estaba mirando por el blog por si teniais algun enlace a un correo pero no lo he visto
un saludo
Enrique

Ferreiros dijo...

Hola Enrique:

Tienes ya en Wikiloc las 5 etapas de "nuestra" Ruta de la Plata.

Tienen los siguientes nombres:

-- Gijón - Monte Areo - Serin;
-- Serin - Oviedo;
-- Oviedo - Mieres;
-- Mieres - Campomanes;
-- Campomanes - Arbas

En cada una de las etapas del blog tienes también el enlace para la descarga correspondiente.

Un saludo

Anónimo dijo...

Acebo, no serval

Publicar un comentario