Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 28 de octubre de 2014

Peña del Viento



Pasado San Isidro quinientos metros en dirección sur, en un conocido lugar denominado Puente Wamba, comenzamos a caminar por la izquierda, respecto a la dirección Oviedo–León, por una amplia pista denominada Camino de Wamba, a las 10:00 h. de la mañana de un claro día del mes de octubre. Nuestro destino de hoy es La Peña al Viento (1.992 m.)

La Vega de Los Fornos, animada por un arroyo del mismo nombre va siendo devorada por nuestras botas en un caminar por pista de tierra, cómoda, de suave pendiente, y en dirección norte. De frente La Collada del Acebal y a su derecha el objetivo: La Peña al Viento.

Antes de la fuerte subida al Acebal, varios senderos a la derecha nos invitaban a separarnos de la pista forestal acortando por el Valle de Los Pozos. Sin embargo elegimos continuar sin desvíos hasta agotar las revueltas del ascenso de aproximación. De pronto una pradería se abre a nuestro frente, se trata de Acebal con el Refugio de cazadores. Llevamos caminado poco más de cinco kilómetros.

Justo en esa entrada giramos a la derecha por un claro camino que, por debajo de la Peña Los Fornos primero y de Peña al Viento luego, nos conduce hacia el este. Marcas de pintura y jitos nos van orientando y dando seguridad. Procuramos evitar los pedreros de caliza y aprovechando caminos de pisadas de ganado enfocamos hacia el Collado de las Agujas.

Una valla de alambre de espinos nos impide seguir avanzando, pero realmente lo más práctico llegados a este punto es enfocar ya directamente hacia arriba.

Puede resultar interesante, sobre todo a efectos de la búsqueda de encuadres con fortuna, recorrer toda la crestería de La Peña al Viento de este a oeste o viceversa, pues bien, para ello nada mejor que pasar al lado norte, a la otra vertiente, pues lo que aparentemente obliga por la parte meridional a un avance por piedra y roquero con búsqueda de apoyos para las manos en algún momento, se transforma por el contrario en un fácil paseo con mullido césped por piso.

Es curioso que el Pico hace honor a su nombre, y así el fuerte viento en nuestra cara fue una constante durante los últimos repechos de la ascensión.

Una vez en la cima las vistas sobre todo hacia el este nos privan. La Peña del Sellar, La Sierra de Príes y el Cantu del Oso protegiendo la Vega de Brañagallones, El Tiatordos, los Picos de Europa al fondo…

Después, iniciado el retorno hacia el sur, descendimos hasta el Collado de Las Agujas y decidimos recortar por lo más pronunciado de la pendiente para salir a Vega Corea, rebasar el cauce seco del Arroyo Fornos y desembocar de nuevo, poco más arriba de Los Fornos, al Camino Wamba.

La vegetación de bajo brezo y piornales incipientes en la última parte del recorrido no nos dificultaron la marcha.





Distancia: 12,2 km
Desnivel acumulado de subida: 580 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 4 h 15 m


Comienza el Camino de Wamba

Y mirando al norte vemos...

Estamos en la Collada Acebal

Y mirando al sur...

Camino de la Collada Agujas rodeando P. al Viento por el sur

Al sur

Mirando al oeste destaca el Pico Cascayón

Vemos Peña al Viento desde Cdo. Agujas a la izda.

Y a la dcha. la Rapaina y la Rapaona

En el horizonte el Sueve y a la derecha el Tiatordos

El Sueve con zoom

Tiatordos con zoom

Maciédome, y destacando la Peña Santa al fondo

Vistazo al este

Peña Ten

La Peña al Viento y al fondo el Torres

Pico Torres

Vistazo al oeste

Vega de Brañagallones


Detrás de la Sierra de Príes Maciédome y Pileñes, y en el horizonte el Cornión y Los Urrieles

Desde la cima de Peña al Viento

Estación invernal de las Fuentes de Invierno



Mirada al sur desde arriba

Tres vistas de la Peña al Viento a medida que nos alejamos



Por el Valle de los Pozos


Nos acercamos al coche


ASPECTOS DE INTERÉS

El Camino de Wamba, bautizado con el nombre de un rey visigodo, era una de las rutas históricas que salvaban la Cordillera Cantábrica comunicando la Meseta Castellana con el centro de Asturias. En este caso constituía un trazado alternativo a los itinerarios más concurridos que cruzaban por los puertos de San Isidro y Tarna.
La zona de Los Fornos incluye una cabecera de sustrato calizo intensamente afectada por procesos cársticos, donde la ruta atraviesa un valle cerrado (polje) recorrido por un arroyo que termina muriendo repentinamente en un sumidero. El fondo de este valle es una fértil pradera de suelo arcilloso rodeada de afloramientos calizos en los que la acción del agua ha esculpido acanaladuras (lapiaces) y pináculos.
La Collada de Acebal se sitúa en la divisoria de vertientes entre la cuenca del Nalón, que fluye hacia el Mar Cantábrico, y la Cuenca del Duero, que corre hacia el Océano Atlántico. En esta Collada también se establece el límite de León con Asturias y se contacta con una senda del Parque Natural de Redes que baja en dirección a la Vega de Brañagallones.

1 comentarios:

jose manuel dijo...

hola hola que tal?una ruta preciosa,las fotos son fantasticas,parece que conoces el terreno,si es asi me gustaria hacerte unas preguntas,bueno ,un saludo

Publicar un comentario