Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 25 de noviembre de 2014

Bosque de Monasterio de Hermo





Distancia: 11,4 Km
Desnivel acumulado de subida: 425 m
Dificultad: Baja
Duración: 3 h 20 m




Es una ruta realizada en el interior del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado en 2002 por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Por la AS-15, en el tramo de entre Cangas de Narcea y el Puerto de Cerredo, nos encontramos con Rengos. Allí debemos desviarnos por la CN-9 que corre pararela al río Narcea hacia Monasterio de Hermo. Tres kilómetros después alcanzamos el pueblo de Gedrez, al que conviene hacerle una visita bien a la ida o bien a la vuelta. Los algo más de siete kilómetros que nos quedan para llegar a Monasterio son un como un "tráiler" del espectáculo que nos espera.

Aparcamos a la salida del pueblo en un amplio aparcamiento junto a las antiguas oficinas, residencia de trabajadores y otras instalaciones mineras.  Aquí finaliza la AS-15 y
comienza una carretera privada que recorremos hasta alcanzar una escombrera y más restos de la antigúa explotación del Coto Minero del Narcea. Durante este trayecto de unos cuatro kilómetros con el margen derecho del rio Narcea a nuestro lado podemos contemplar la masa boscosa que se extiende principalmente por su margen izquierda y bajo la ladera norte de la Sierra de Degaña. Antes, en el kilómetro 3, pasaremos al lado de un cementerio que extraña por lo alejado del pueblo que está, mas que nada porque estamos andando por una carretera que tiene el paso prohibido si nos atenemos a varios letreros que así nos lo indican. 

Al final de la escombrera finaliza esta carretera minera que da paso a una buena pista, hay una ancha portilla metálica también con prohibición de paso, que nos conduce a las afamadas Brañas del Narcea, situadas en una extensa campera regada por el incipiente río Narcea y con varias cabañas, todas ellas en buen estado de conservación, una buena fuente e incluso una pequeña capilla.

Desde aquí las posibilidades son varias, la nuestra consiste en pasar por delante de la capilla y coger una pista que se interna en el bosque en dirección O y recorrer comodamente el primer kilómetro. Al llegar a una charca el buen camino desaparece y debemos proseguir un poco intuitivamente (hay escasos hitos) manteniendo el rumbo oeste hasta alcanzar la Vega de Portiel que debemos bordear por su izquierda al estar encharcada. No tardaremos en encontrar una nueva senda que nos llevará hacia la Braña La Revechada en un claro del bosque. Allí hay una cabaña de buen tamaño.

Optamos por seguir el camino que baja hacia Garabitos en dirección norte para continuar a encontrarse con el río Narcea que cruzaremos por un puente al lado de la carretera minera de subida. Ya  en esta solo nos queda seguir por ella hacia Monasterio completando así esta atrayente ruta.


Monasterio de Hermo

Pico Caniellas

Carretera minera de acceso a Brañas del Narcea

El bosque en su parte baja

Cascada al lado de la carretera

Cementerio



Restos de la antigua mina

Portilla de las Brañas del Narcea

Brañas de Narcea de Monasterio

La pequeña capilla de las Brañas de Narcea de Monasterio

La pista  en sus inicios por el interior del bosque

La carretera por la que hemos accedido a las brañas

Liquenes

Uno de los varios arroyos que atravesamos

Interior del bosque

Otro de los arroyos que atravesamos

Interior del bosque

Interior del bosque

Interior del bosque

Interior del bosque

Interior del bosque

Vega de Portiel

Uno de los escasos hitos que encontramos

Interior del bosque

Pico Caniellas

Braña La Revechada

Inicio del camino de regreso desde La Revechada

Abundantes liquenes

Tramo de la pista de regreso por Garabitos

Otro tramo de la pista de regreso

Iglesia de Monasterio de Hermo (siglos XV-XVIII)

Puerta lateral de la iglesia de Monasterio de Hermo

Ventana en el ábside de la iglesia de Monasterio de Hermo

Casa solariega en Monasterio de Hermo

0 comentarios:

Publicar un comentario