Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

miércoles, 23 de octubre de 2013

Cantu´l Oso (desde Bezanes)



Las previsiones de tiempo eran buenas y el interés de culminar una ruta que se nos había resistido por niebla en otra ocasión era también alto. Así pues el objetivo estaba seleccionado: subiríamos al Cantu del Oso.
El 18 de junio de este mismo año, una vez en la Vega de Brañagallones, habíamos cambiado la subida del pico Cantu del Oso por el avance hasta Valdebezón y su cueva, a lo largo del Río Monasterio y sus cascadas. Una pastora nos había recomendado no ascender por lo cerrado de la vista por niebla y lo incierto del tiempo. Aquella excursión se halla recogida en este blog con fecha de 18 de junio de 2013. ¡Pero hoy iba a ser distinto!
Caminamos desde Bezanes a la Vega de Brañagallones por once kilómetros de senda apta para vehículos de motor, aunque su circulación por ella se encuentra sumamente restringida. Este trayecto ya lo hemos recorrido con anterioridad en varias ocasiones.
Una vez en la Vega, optamos por cruzarla hacia el este, y ascender por un camino bastante pisado hacia los Llanos de Ferramoru y Ranéu.
Sin demasiado esfuerzo, ya que la pendiente en ningún momento es excesivamente pronunciada, enseguida alcanzamos a ver el poste de acero inoxidable colocado por el G. M. San Melchor en 2008, que marca claramente y sin dudas la situación  de los 1.800 m. del Cantu l’Osu. Las cumbres de la Sierra de Príes se veían completamente negras, por lo que parecía que como contramuro natural estaban conteniendo las lluvias de las nubes bajas que provenían del sur, de la parte de León.
El riesgo de mojarnos era alto, por lo que el tiempo en la cima del pico se redujo al de fotografiar las panorámicas posibles.
El descenso se verificó por el mismo camino, y sólo la recogida de alguna lepiota nos interrumpió ligeramente la marcha.
Las ganas de vernos nuevamente en Bezanes, tras una marcha si no demasiado dura, sí larga, ponía alas en nuestros pies para la vuelta.




Distancia: 27,30 km
Desnivel acumulado de subida: 1.250 m
Dificultad: Media
Duración: 8 h 30 m



Vista de Bezanes al empezar la ruta



Tiatordos

Maciédome

Abajo La Foz y al fondo el Tiatordos

Mirador Cantu La Oración

Fuente de Andorviu

Túnel del Crestón

Mirador de Redes

Bosque de Redes y Sierra de Príes

Fuente de Panduqueman

Vega de Brañagallones


Camino de Renéu

Ascendemos hacia el Cantu´l Oso

A ratos se aclara el horizonte

Estamos arriba


Al sur la Sierra de Príes

Vista al oeste

Vista al noroeste

Vista al noreste

Con zoom


Aplicando zoom


De nuevo en la Vega

Argayu´l  Llovu



Con zoom

Nos queda poco

Bezanes

miércoles, 16 de octubre de 2013

Pico Barzanalgas (desde Fresnedo de Teverga)



Habiendo realizado andaduras por la Sierra de Sobia, éramos conscientes de que una de las alturas de la zona: el Pico Barzanalgas (1.444 m.), techo del concejo de Proaza, aun no había sido objeto de nuestra atención. Pues ya era hora. 
Programamos la excursión desde Fresnedo de Teverga al que accedimos por la AS.228 y en donde no tuvimos problemas de aparcamiento. Hermosas casas de antigua construcción, pero perfectamente conservadas, nos dieron la bienvenida sin que ningún vecino asomara la cabeza. Luego nos enteraríamos de que sólo dos viviendas permanecían ocupadas a estas alturas de año.
Comenzamos a caminar por una senda, PR.AS 192 Ruta el Rebollal, que arranca al principio del pueblo, nada más pasar el lavadero, en dirección norte, bordeando la escuela –cerrada- y el depósito de agua.
El primer bosque, de naturaleza variada: castaño, acebo, fresno y roble-carbayo, de tupido, apenas deja luz para la pista.
Tras una bifurcación señalizada, a la derecha, El Monte Rebollal se nos presenta como un pinar de altura.
Dejando a la izquierda una cabaña, tras hora y media de marcha, cruzamos una portilla que nos abre un horizonte de vista más amplia. Nos acercamos a los Praos del Castiechu que, hacia el norte, con ligera subida, nos acercan a Las Lastras y finalmente a Les Envueltes, que con eses de pronunciada pendiente por una pista hormigonada nos permiten ir tragando paso a paso las curvas de nivel de 900 a 1.400 m.
Así salimos arriba a la fuente seca de La Maquila y a la, ya poco natural, laguna de Sobia.
La Sierra de Sobia en esta latitud guarda entre sus estribaciones vegas extensas. Avanzando siempre al norte cruzamos Veigas Dentru y Veigas Afuera, para subir por incómodo terreno pedregoso hasta la misma cima del Barzanalgas.
Parece que una roca sobresaliente era la base de una cruz encastrada y bien visible que indicaba la altura máxima. En este momento sólo queda la roca para dejar constancia. No hay buzón de cumbres ni otra señal de ningún tipo.
Al volver, hicimos coincidr el retorno hasta finalizar la bajada de Les Envueltes, para desviarnos luego a la derecha en dirección a Carrea.
Antes de entrar en el pueblo tomamos un antiguo camino que nos conduce hasta Fresnedo, al que accedemos por otro lado al del inicio de nuestra ruta.



Distancia: 15,80 km
Desnivel acumulado de subida: 1.050 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 6 h 30 m




Inicio de la ruta en Fresnedo

Pasamos al lado de las amtiguas escuelas

Poco antes de una hora, la primera bifurcación: a la derecha

Bosque El Rebollal

Mirando al cielo

Vistazo atrás, al sur

Fuente El Malotu, bajo la Sierra de Sobia

Seguimos al norte, camino de Les Envueltes

Les Envueltes: fuerte pendiente de senda hormigonada

Vista atrás (NE)

SW

Fuente La Maquila

Aprovechando del agua del Lago Sobia

Laguna de Sobia

Paso hacia las Veigas Dentru y Veigas Afuera 
con el Barzanalgas al frente


Corro

Picu La Siella (1.514 m.)

Cumbre del Barzanalgas (1.444 m.)

Les Envueltes: bajando se nos echa la niebla

Fuente en Las Garbas

Santuario de la Virgen de Cébrano

Bordeamos Carrea

Camino de Fresnedo


Fresnedo

Su lavadero