Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pico Llosoriu


En su vértice geodésico convergen los concejos de Mieres, Morcin y Riosa, pero el IGN le concede el "honor" a Mieres, y como a nosotros no nos gusta llevar la contraria se lo damos también a este concejo, pues para su gente es todo un tótem, un lugar casi sagrado ya desde los tiempos de los celtas. Quizá por una deficiente alimentación durante su infancia se nos ha quedado un tanto raquítico pues solo mide 997 m. y para colmo tiene un poco deteriorado su entorno como consecuencia de las minas que lo socavaron. Aunque hace años que están agotadas, la actividad dejó por sus alrededores una infinidad de pistas y que, de verdadera casualidad, alguna de ellas no pasa por su cima.
Cualquier pueblo de su entorno es bueno para alcanzar la cima del Pico Llosoriu. Nosotros elegimos Cenera, ya que motivos extra-montañeros nos llevaron hasta allí. Bien aparcados en este coqueto y gastronómico pueblo comenzamos la andadura con dirección a Cangas de Abajo primero y Cangas de Arriba después, durante algo menos de dos kilómetros, por carretera muy poco transitada. De la parte alta de esta último pueblo sale una pista que, entre castaños, nos cruza primero con otra de Villar a la izquierda, y poco después a nuestra derecha la que procede de Gallegos. Nosotros seguiremos ascendiendo hasta alcanzar el Collado Pozabal. Allí, volviendo al oeste, nos dirigirnos al Llosorio, previa somera interrupción en Prau Cueva para visitar su capilla de la Virgen Pastora. 
Con poco desnivel más alcanzamos la cima de nuestro objetivo, con su vértice geodésico, una cruz y un belén de cumbres. La panorámica es impresionante, pero la inconveniencia de la lluvia, que no había dejado de caer durante gran parte del recorrido, comienza a convertirse en "diluvio", por lo que, sin mucha demora, acometimos la bajada por una especie de cortafuegos, que nos dejaría en la Collada Palmir. 
Una nueva pista nos dirige a la popular Campa del Tío Vicente y desde allí, hacia Villar de Gallegos. 
Atravesado el pueblo, y ya por carretera, retornamos a Cenera.




Distancia: 11,70 km
Desnivel de subida acumulado: 750 m
Dificultad: Baja
Duración: 4 horas





Rincón de Cenera

Palomar en Cenera

Puente del Palacio de Cenera

Camino de la collada Pozabal

Camino de Prau Cueva

Capillina de la Virgen Pastora

Pista hacia el Llosoriu

El Llosoriu

Mirada hacia atrás

La cruz  y el buzón de cumbres del Llosoriu

Vértice geodésico, cruz, buzón y Belén de cumbres en el Llosoriu

Abajo Cenera, arriba Villar de Gallegos

Mieres del Camino

Pozo Nicolasa

Pistas, pistas, pistas...

Niebla, niebla, niebla...

De regreso

Nos hubieran venido muy bien

Beto (de la cuadra Gabino), un amigo en Villar de Gallegos

1 comentarios:

Pablo Lara dijo...

Preciosa ruta y preciosas fotos como siempre, un saludo.
Pablo Lara.

Publicar un comentario