Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 13 de abril de 2010

Pico Caldoveiro



A Marabio puede accederse desde  Villabre, capital de Yernes y Tameza, o desde Entrago en Teverga a través de una carretera que une ambos pueblos. Nosotros esta vez lo hacemos desde Villabre.

Nuestro paseo de hoy, no se le puede llamar de otra manera, comienza poco antes de la cabaña conocida como Don Pablo, por un antiguo camino real que sale a nuestra izquierda en dirección norte y que nos acerca a la braña de Cubriellas compuesta por varias cabañas abandonadas y otras en proceso de reconstrucción. Continua el camino ascendiendo en cómodas revueltas por un tramo que se conserva perfectamente, cruzamos ahora el pequeño bosque de acebos Mata Cubriellas, y al poco alcanzamos la collada Cantu Pláganu en la base sur del pico Caldoveiro, desde aquí podemos ver el recorrido que debemos seguir para alcanzar la cumbre. Al frente divisamos la vega Tambaisna con su laguna y abrevadero.

Fácil subida desde esta collada hasta alcanzar su vértice geodésico y buzón de cumbres y desde donde tenemos una buena vista de Villabre (capital del Concejo de Yernes y Tameza), Fojó, Villaruiz y la parte alta del concejo de Grado.

Iniciamos el descenso hacia la laguna Tambaisna, para ascender hacia la collada Cantu Pláganu y a partir de aquí volver al punto de partida por el mismo camino de ida.




Distancia: 6 km (i/v)
Desnivel: 375 m
Dificultad: Baja
Tiempo empleado: 2:15 horas



La senda se interna en un pequeño bosque
 




Picos Cuervo y La Sala
La braña de Cubriellos
Cabaña en Cubriellos
La laguna Tambaisna desde la collada Cantu Pláganu
El Caldoveiro desde la Collada Cantu Pláganu

Las Ubiñas

Vértice geodésico del Caldoveiro
Villabre desde la cima
La laguna de Tambaisna desde la cima
El mirador de Santa Ana
La Ermita de Santa Ana desde el Mirador
El Caldoveiro desde la Ermita Santa Ana


El día 7 de agosto de 2011 repetimos la excursión dejando el coche en la Ermita de Santa Ana y caminando hasta la cabaña de Don Pablo nos desviamos de la carretera, y de ahí ruta arriba.
El tiempo nos acompañó en todo momento por lo que las fotografías mejoran las precedentes. Sin embargo optamos por no sustituir ninguna, sino sólo complementar las realizadas desde la cumbre en un giro de 360 grados.














0 comentarios:

Publicar un comentario