Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

miércoles, 9 de febrero de 2011

Cascadas de Oneta




Accedemos a Oneta, desde la desviación de Luarca, AS-36, pasando por Menudeiru, Belén, Siñeriz y Brañúas. Aunque realmente es más rápido y descansado torciendo desde Navia, camino de Villayón, capital del municipio de Villayón, a través de la carretera local AS-25, saliendo de la misma en Arbón hacia Villartorey y Oneta finalmente.
Dejando el coche en el pueblo, junto a la iglesia, comenzamos la excursión, por cierto corta excursión, en dirección a las cascadas. Observando el río a la izquierda y el cementerio a la derecha, y a no más de media hora de marcha, notamos el frescor y el ruido del caudal de agua del río Acebal. De pronto se nos esconde, para aparecer nuevamente y precipitarse verticalmente por una altura de casi cuarenta metros. Nos hallamos en la primera cascada, la Firbia. Más adelante, la Ulloa, de menor verticalidad; y la última: La Maseirúa, caracterizada asimismo por su natural belleza, pero a diferencia de las anteriores, su acceso es bastante más difícil.
El paso de una cascada a otra discurre en buena medida por un camino artificial que en su tiempo fue cauce de agua motriz hacia los molinos de la zona. Dos de ellos se encuentran rehabilitados y abiertos para satisfacción de los curiosos visitantes.
Fresnos, robles y castaños componen un escenario de vegetación variada y rica.
Las cascadas de Oneta, declaradas Monumento Natural por el Gobierno del Principado de Asturias, son un punto de referencia hoy en día para numerosos turistas y senderistas en general.


Distancia: 2 km (ida y vuelta)
Dificultad: Baja
Duración: 1 h. ( ida y vuelta)


Entorno de Oneta desde la carretera
Iglesia de Oneta
Curiosos pegoyos




Primera cascada


Interior del molino de arriba


Antiguo canal de agua, hoy acceso peatonal
Segunda cascada


Segundo molino


Tercera cascada
Acceso complicado
Detalle del tejado del molino
LLegando de vuelta
Inevitable contraste
Imposible no parar el coche y fotografiar ese cielo

3 comentarios:

Eva, Enol y Jose dijo...

guapa ruta que me viene como anillo al dedo pues este fin de semana me lo pasaré por Luarca y así casi que aprovecho la ocasión para ver estas maravillosas cascadas. ¿habéis completado la ruta con algún pico cercano?. Lo pregunto por la foto primera en la que se ve el pueblo allá abajo y es que aunque se disfrute de las cascadas lo máximo posible, parece que da tiempo para hacer alguna cosilla mas.
Gracias por la ruta. Saludos

Ferreiros dijo...

Podeis subir al Pico el Can, techo de Luarca, desde el Alto del Segredal en poco mas o menos una hora

Eva, Enol y Jose dijo...

Gracias. Ya os comentaré.

Publicar un comentario