Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

jueves, 10 de febrero de 2011

Pico Lluguei (desde Llaneces)


El Yugueiro es la cima más alta de la pequeña Sierra de Proacina, situada sobre los pueblos de Bandujo y Proacina, de hecho es el único que sobrepasa los 1.000 m. de altitud. Los lugareños se refieren a él como el Lluguéi y dicen que debe su nombre al polifacético dios celta Lug.

La aproximación a este pico puede hacerse desde Bandujo, desde Proacina o también desde Caranga a través de la Braña La Falconera.

Nosotros optamos por Bandujo e iniciar la andadura en el Puente de Llaneces. Para ello nos acercamos a Caranga de Abajo para girar a la derecha por la carretera que se dirige a Teverga y a poco más de dos kilometros aparcamos en la pequeña área recreativa de La Castañal, bastante abandonada por cierto. Aquí comienza nuestra actividad de hoy. 

Recorremos por la carretera unos trescientos metros aguas abajo hasta encontrar el puente de Llaneces que cruzado, nos deja en la Senda del Oso. Unos metros mas abajo y donde desemboca un arroyo, hay una señal indicativa, tomamos a nuestra izquierda un camino empedrado que a través de la angostura formada por el arroyo Valmoro, hoy con bastante agua, nos lleva sin pérdida a Bandujo. Antes de la construcción de la carretera, éste, era el camino más utilizado por sus vecinos. Cruzado un nuevo y pequeño puente que nos deja en  la margen izquierda, vamos ascendiendo suavemente para llegar a otro y, a partir de aquí, en continuas revueltas durante un buen tramo, la subida se hace mas pronunciada. Entramos seguidamente en una zona bastante llana que entre castañales y robledales discurre vadeando el río de un lado a otro a través de varios puentes. Pronto empezamos a divisar Bandujo.

Bandujo es un pueblo BIC (Bien de Interés Cultural) desde el 19 de octubre de 2009, conformado por varios barrios muy bien diferenciados entre sí. Nosotros entramos por el de Molina y nos dirigimos hacia el de La Reguera, con su lavadero y fuente, para continuar hacia El Palacio, donde contemplamos el palacio y su torre medieval. Pasamos por delante de la iglesia románica de Santa María y finalmente subimos al de Campal. Enfrente contemplamos el de Toral, el más alto de todos.

En Campal tomamos a la izquierda una pista recientemente hormigonada que con el Yugueiro a la vista y con fuerte desnivel, va ganando altura. 

Después de pasar por una zona con una mesa con bancos a nuestra izquierda y llegados a una cabaña a la derecha, ligeramente separada del camino, abandonamos la pista, atravesamos su finca y un pequeño bosque de carbayos que nos deja en una collada. Desde ella, por una senda de ganado de muy difícil caminar, oculta además en esta ocasión debido a la nieve  caída, salvamos una prominencia rocosa y llegamos finalmente, no sin cierta dificultad por lo tupido del matorral bajo, a la cima. A pesar de su modesta altitud la panorámica es excelente.

Iniciamos el descenso hasta Bandujo por el mismo itinerario. Habíamos decidido regresar por el camino que une Bandujo con Bustiello, pero por ser más corto avanzamos por La Trapa, El Caleyu, Carbayu el Rey a la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos. Ya en la carretera sólo nos queda recorrer el kilómetro largo que nos separa de La Castañal.

La excursión se puede calificar de completa. Es larga, tiene desnivel, el camino es variado, el pueblo típico asturiano: hermoso, y no da lugar al aburrimiento. Pero si algo hay destacable, muy por encima del resto de los factores  a considerar, es el tramo Llaneces-Bandujo. La paz que se respira, el ruido de la naturaleza, la musicalidad ambiental, los contrastes de las sombras, todo, absolutamente todo, hace que sea digno de situarlo entre lo mejorcito de los muchos y extraordinarios parajes asturianos.


Distancia: 14, 5 km
Desnivel acumulado: 900 m (725+175)
Dificultad: media
Tiemplo empleado: 6 horas


Area recreativa de La Castañal
Puente de Llaneces
Comienzo del itinerario
Disfrutamos del río
de su frescura
de sus parajes
de su fuerza
de su música
de sus múltiples y deteriorados puentes


de su paz

La Torre y el Palacio con el Lluguéi al fondo

Justo encima el Lluguéi (1.019 m.)

El barrio de Toral

El Palacio
Iglesia de Santa María de Bandujo
Pista con el pico al fondo
Bandujo desde La Granda

Aparece la nieve
Se adelantó el fotógrafo

Desde el Lluguéi (1.019) La Peñona (819), detrás Sierra de Caranga y Sierra del Gorrión con el Contruteiru (1.235), y al fondo Sierra del Aramo con el Gamoniteiru (1.791)

Al fondo el Gamoniteiru






Al fondo Oviedo
Volviendo por La Trapa
Collada del Robledal
Un viejo roble por Oliz
A punto de finalizar


3 comentarios:

PGC dijo...

Fuisteis capaces de llegar hasta la cima? Nosotros hicimos una ruta parecida, pero al llegar a la casa que describís no vimos prudente saltar la cerca.

Saludos.

Ferreiros dijo...

Quizá te refieras a la cabaña que se ve en la foto titulada “Se adelantó el fotógrafo”. Nosotros atravesamos esa finca (no vimos otra posibilidad de acceder desde aquí a la cima). En la parte alta de citada finca hay un paso que sale a una senda que en ascenso atraviesa una carbayeda para luego bajar ligeramente a una collada ya próxima la cresta. A partir de aquí todo fue improvisación, es una zona con mucho matorral y la nieve tapaba las sendas de ganado, por otro lado llenas de barro.

PGC dijo...

Sí, a esa casa me refiero. Nosotros al ver que había que saltarla y que no se veía muy claro el camino a la cima decidimos dar la vuelta. Para otra vez ya sabemos que es posible llegar.

Publicar un comentario