Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

jueves, 24 de febrero de 2011

Pico Plantón (desde Perlavia por Buanga)


Perlavia (400 m.), pueblecito perteneciente al concejo de Oviedo y a 15 Kms. de distancia de la capital, cerca de Trubia, de apenas medio centenar de habitantes, y al que se accede por la carretera AS-313. Pues ahí dejamos el coche.
¡Qué tranquilidad! ¡Qué silencio! Apenas interrumpido por el trinar de algún ave desconocida y quizá un ladrido lejano.
Caminamos hacia abajo a lo largo del pueblo hasta que enlazamos con la senda denominada Ruta del Osu. Esta, marca su itinerario completo: La Riera-San Andrés, mediante azulejos con la imagen de un oso.
Habiendo avanzado apenas un km., mirando hacia abajo, vemos San Andrés y Trubia.
Así caminando cruzamos un espeso robledal y llegamos a las cascadas de Buanga tras cuarenta y cinco minutos de recorrido. ¡Espléndida sensación! Un típico rincón de nuestra geografía asturiana donde evadirte de todo y simplemente disfrutar es algo inevitable que no hace falta demandar con insistencia. Nos pusimos las botas sacando fotos.
El camino en ligero ascenso nos acerca a la Sierra de Buanga. Dejamos a nuestra izda. el Pico Bobia (673 m.) y el resto de la sierra. Surgen comentarios de que hay quien la “crestea” completa, sin embargo no debe ser un paseo sencillo. Al final se va perfilando nuestro reto de hoy, el Pico Plantón (752 m.). Nos dan pena los caseríos abandonados, semiderruidos, imagen de, en otra época, gente orgullosa de sus posesiones, autosuficiente, sacrificada y trabajadora. Haciendas no valoradas posteriormente y que tras dos o tres generaciones o están superdivididas y devaluadas o ya ni se sabe a quién pertenecen.
El Plantón sobresale sobre el resto. Casi lo rodeamos a nuestra izda., pues es la ascensión más cómoda. A las dos horas y media de Perlavia estábamos en su cumbre.
Vértice geodésico, dos belenes de cumbre, buzón, señales, recuerdos, placa “in memorian”, nos dio sensación de pico frecuentado. Disfrutamos de las vistas, llegamos a vislumbrar Oviedo, nos engañamos a nosotros mismos como que descansábamos, para continuar, casi sin tregua, unas cuantas horas más.
Descendimos y volvimos al mismo camino de media ladera, pasamos una portilla, salimos a la carretera que desde San Andrés conduce a Linares, y subimos por ella hasta poco antes del Grandamiana donde frente a una cabaña nos desviamos por una senda a la derecha. (40 min. desde la cumbre a la desviación).
Lo demás fue seguir el camino, pasar una vaguada, continuar a media altura la curva de nivel por la que discurre la senda y de pronto se abre antes nuestros ojos el enorme valle de Sama de Grado. Con sus barrios: El Caleyu, Palacio y La Teyera.
Volvemos a salir a la AS-313 para retornar a Perlavia, cerrando el círculo de la excursión del día.


Distancia: 15 km
Desnivel subida acumulado: 805 m
Dificultad: media-baja
Tiempo empleado: 4:30 h.

 Altura máxima: 752 (Pico Plantón)
Altura mínima: 268 (Sama de Grado)


 Descargar track de la ruta 

Ver situación en el mapa



Perlavia

Alguna arquitectura de corte tradicional

Iglesia de San Antonio

Ruta del Osu (fijarse en la señal)

Bajada a Buanga con el Pico El Castiellu al fondo

Cascadas de Buanga

Cascada de arriba

Cascada de abajo

Qué ruina!!

Pino solitario
Subir a Pico Plantón por la izquierda antes de cruzar la portilla

Arriba el vértice geodésico

Cumbre


Dos belenes de cumbre



Castañedo del Monte desde arriba

No la visitamos para no perder altura

Oviedo desde el Pico Plantón

A la izda. el Pico Grandamiana, que cruzaremos un poco por debajo hacia la derecha. Además, al fondo de la derecha se ve el Buey Muerto


Frente a la cabaña cruzamos hacia la derecha por un embarrado sendero. Al fondo el Pico Grandamiana


Al fondo la Sierra de Buanga, "cresteable". Su cota alta es el Pico Plantón que subimos hace un par de horas. Por delante aberración de cabaña incomprensiblemente tolerada

Bajando a Sama de Grado

Precioso y amplio valle de Sama de Grado

Sama de Grado

Rincón de Sama de Grado

Iglesia Parroquial de San Esteban de Sama

5 comentarios:

Kali dijo...

¡que guapa! muy completa, ¡me apetece ir!

Eva, Enol y Jose dijo...

Guapo y completo recorrido que en parte realicé hace escasos meses. En aquel momento no había la placa de identificación del pico que sale en una de vuestras fotos. Menos mal que algunos se preocupan por "hacer". Comparto vuestro sentir sobre los caserios abandonados.
Saludos.

kikolake dijo...

Sacamos una media de doscientas fotos por ruta, si quereis alguna mas de las presentadas o cualquier aclaración: aquí estamos.

Anonymous dijo...

es guangua no buanbua

Ferreiros dijo...

El nombre "más oficial" es el de Buanga (nombre de la sierra a la que pertenece el Pico Plantón). También es muy usado del de Guanga e incluso, en menor medida, el de Guangua y si me apuras un poco hasta aparece el de Huanga (ver Enciclopedia de la Naturaleza de Asturias, tomo V, página 32 pero el de Buanbua jamás lo hemos oido.
Personalmente me inclino por Guangua
Un saludo

Publicar un comentario