Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 14 de junio de 2011

Playas de Foz (Cruz del Lobo - Burela)





Distancia: 30,30 km
Desnivel: Inapreciable
Dificultad: Media (por su longitud)
Duración: 8 horas 


Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2440364


Nuestra tercera andadura por la costa de la Mariña Lucense será, lo fue, un continuo caminar al lado de innumerables playas de fina y blanquecina arena, la que tienen casi todas las de esta comarca gallega.

Iniciamos el recorrido en La Cruz del Lobo, final de nuestra etapa anterior. Aparcamos al lado de un restaurante y recorremos los dos primeros kilómetros por la carretera N-642. En breve cruzamos el puente sobre el río Masma que separa los concejos de Barreiros y Foz, y cuando alcanzamos una cerrada curva a la derecha y en subida, abandonamos la carretera para coger una pista alquitranada que nos lleva al alto de Fondás. Allí entroncamos con la senda peatonal de Malates (Foz-Playa Dos Fondás), donde el camino se divide en tres: a la derecha bajaríamos a la Playa Dos Fondás, al frente hacia el monte O’Preguntoiro, donde se ubica la cantera Basazuri, y a la izquierda a Mañente. Esta última es nuestra opción.

Atravesamos su barrio alto y, al llegar a una pequeña área recreativa con una fuente (Fonte do Souto), nos sale a la derecha una senda peatonal que en bajada nos lleva a cruzar un puente de madera hacia la orilla del río Centiño. Observamos Os Pasos, unas piedras que colocaban antiguamente en el río los lugareños para poder sortearlo en bajamar, volvemos a cruzar un nuevo puente para tomar la otra orilla por la zona de Las Lavanderas, y nos dirigimos hacia Malates, pasando al lado de su campo de futbol. Iniciamos la bajada hacia el cauce del Centiño y de nuevo contemplamos Os Pasos, el lugar de reposo de la draga “A Chata” y un cementerio de barcas, para llegar a la zona de los antiguos astilleros y puerto de Foz. Avanzamos por su muelle y su paseo marítimo hasta llegar a la playa de La Rapadoira, playa principal de Foz.

Aquí, en la Rapadoira, comienza un nuevo paseo litoral con muy buena traza que nos lleva hasta la cercana playa de Llas y otras muchas que se van sucediendo sin parar.

Sigue después la playa de Peizás, donde la senda se convierte en sendero, la de de Sarrido, que nos conduce hasta la desembocadura del río Ouro. En la margen derecha del río Ouro se encuentra la regenerada playa de Pampillosa con su área recreativa.

Sin perder la costa nos dirigimos hacia el castro celta de Fazouro, ubicado sobre el mismo acantilado. A su izquierda la playa de Area Longa, que es quizá una de las notables del recorrido de hoy.

Visitamos el pequeñísimo puerto de Nois y durante un tramo apenas encontramos playas, excepto la de Polas y su vecina de Os Xuncos. A punto de entrar en Cangas de Foz vemos la de San Pedro.

Una vez pasado Cangas caminamos un pequeño tramo por la vieja carretera para después acercamos de nuevo hacia la costa al lado de la vía del FEVE. Nos encontramos en la abandonada urbanización de Areoura donde damos vista a la cala de Los Alemanes y otras, destacando las de As Areouras (limite de Foz y Burela), Perdouro y O’Cantiño, donde se inicia un bonito paseo por Punta Cabrouro. Al final del mismo nos encontramos con un área recreativa y la conexión con el Paseo Maritimo de O’Cantiño que nos llevará ya hasta la parte alta de Burela. Desde aquí contemplamos su muelle y su puerto pesquero. Deambulamos por Burela un rato e iniciamos la bajada a su puerto donde dimos por finalizada la etapa de hoy.

Casi toda la ruta está jalonada por atriles, con textos y fotos, que nos informan de la historia, flora, fauna, geología e hidrónimos de los lugares por los que pasamos.



Nos despedimos del Concejo de Barreiros

Puente del FEVE sobre la ría de Masma

Pasarela sobre el Rego de Vilaronte

Pasarela sobre el río Centiño

Os Pasos de Malates en el río Centiño

Abandonada en el río Centiño

Uno de los muchos atriles informativos que encontraremos


Cementerio de barcas en la zona de Folgueiras

Cartel indicativo de la senda peatonal Foz - Os Fondás

Antiguo varadero en la zona de Astilleros

El Joaquincito de Foz

El paseo por Cala da Ronqueira, Penas de Llas y As Salseiras

Pasarela sobre la Cala da Ronqueira

Playa de Llas

 Playas de Peizas y Galiñas


Cartel indicador del desvío hacia el Castro de Fazouro

Castro de Fazouro

Otro rincón del Castro de Fazouro

La playa de San Pedro de Cangas de Foz

Playa de Polas o de Area da Fame

Playa de Areoura

Playa de Arealonga

Playa de Pampillosa

O Porto de Nois

Puentes sobre el río Ouro

Desembocadura del río Ouro

 A Penas da Salsa

La Cala de los Alemanes

Playa de O'Cantiño

El paseo por la Punta Cabrouro

Paseo marítimo de O'Cantiño

El Puerto de Burela desde el paseo de O'Cantiño




0 comentarios:

Publicar un comentario