Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 11 de octubre de 2011

Pico Cornería y Ruta del Río Masma




Distancia: 13,60 km
Desnivel acumulado de subida: 480 m
Dificultad: Baja
Duración: 4:00 horas



En realidad el recorrido de hoy es, mas o menos, la fusión de dos de las muchas rutas de senderismo que promociona el Ayuntamiento de Barreiros y que son casi todas de corto recorrido.

El Pico Corneria ya lo conocíamos por una larga caminata desde Foz (unos 17 km) en la que pasamos por lugares muy interesantes como la Capilla del Obispo Santo y la Basilica de San Martiño, para algunos la catedral más antigua de España.

Hoy lo hemos abordado desde O Barral, barrio de Celeiros de Mariñao, situado en la Carretera General N-634, en el tramo que va desde San Cosme de Barreiros a Mondoñedo.


Aparcamos en la parte alta del barrio y continuamos andando en dirección norte hasta alcanzar un caserío. Aquí una señal nos invita a tomar una pista de tierra que sale a nuestra izquierda y que se introduce entre eucaliptos, privándonos de toda visibilidad hasta casi alcanzar la cumbre. Allí tenemos un vértice geodésico bien oculto por la vegetación y a la sombra de unas aparatosas antenas de televisión, pero sobre todo unas excelentes panorámicas de gran parte de la costa de la Mariña Lucense destacando la Ría de Masma con Foz y Barreiros en sus márgenes.

La bajada la acometemos, en un primer tramo, de una forma vertiginosa por una especie de cortafuegos, y luego por pista forestal hasta alcanzar Rexa, otro barrio o lugar de Celeiros. Atravesamos éste y tomamos una nueva pista que llanea paralela al margen izquierdo del río Masma, durante un buen tramo bajo eucaliptos y pinos, y que posteriormente asciende ligeramente al mismo tiempo que se va separando del río.

Al llegar al punto mas alto de este segundo recorrido se distinguen a la izquierda dos torretas y varios edificios que formaban parte de la antigua Central Eléctrica de Pozo Capitán. Bajamos por un camino medio oculto entre la vegetación y vamos atravesando sus deterioradas instalaciones. Luego continuamos por un sendero que a nuestra izquierda baja hasta los restos de la antigua presa que alimentaba mediante un canal de agua a la central. Cabe destacar la escala para el remonte del salmón, el dique de hormigón y restos de maquinaria en un entorno acogedor. Aquí finaliza nuestro recorrido. Sólo queda regresar a Rexa por el mismo camino y una vez aquí,
entre prados y fincas de cultivo con predominio de plantaciones de maíz, dirigirnos por asfalto hasta O Barral



Abandonamos la carretera e iniciamos la ruta por pistas forestales

Tramo de la pista forestal camino del Cornería

Indicador de la ruta procedente de Foz

Vértice geodésico del Pico Cornería
Narra una leyenda que en este monte está enterrado el tesoro de Maeloc, obispo y caudillo bretón, que arribó aquí con sus gentes huyendo de las invasiones anglosajonas. El Tesoro consiste en un baúl de oro macizo que contiene un gran diamante azul y que el que lo encuentre, además de poseer su inmenso valor, gozará de poderes casi ilimitados.

Foz visto desde la cima del Cornería


Mirada hacia el norte desde la cima

La Ría de Masma

Parque eólico Montes Da Toxiza

La nueva autopista Ribadeo-Baamonde

La pista hacia el Pozo Capitán discurre entre eucaliptos

Remonta del salmón

Central eléctrica de Pozo Capitán (abandonada)


Mecanismos de la antigua central eléctrica

Panel explicativo de la ruta

Escala de salmones en la presa Pozo Capitán

Muro de la presa Pozo Capitán

Restos industriales de la presa Pozo Capitán

Entorno de la presa Pozo Capitán

El Cornería visto desde Rexa

Al punto de partida, entre maizales

Nuevo puente de Barral

Cabazo en peligro de extinción

1 comentarios:

Angie dijo...

¡Qué lagrimas al recordar la aldea de mi padre y los veranos que de niña pasé!

Publicar un comentario