Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 13 de marzo de 2012

Senda Costera: Navia - Viavélez (Tramo XVIII)


Dejamos el coche en la zona portuaria de Navia.
Cruzamos el puente y andamos por carretera general algo más de un kilómetro hasta conseguir una desviación a nuestra derecha que nos permita no separarnos demasiado del litoral. Nos encontramos poco después con un palacio, discreto, completo, con capilla, con muros, y todo perfectamente mantenido y conservado. Nos informan que es el “de la Marquesa”. Atravesamos hacia el norte entre tierras de labor en dirección a la playa de Foxos, que vemos desde la distancia, y la preciosa de Arnielles, con sus largas escalinatas, que recorremos de E a W, tras conseguir fotos de la ría y playa de Navia desde su mirador. A nuestra izquierda nos esperan el cabo y faro de San Agustín.
El Campo y el Ribeiro son barrios de Ortiguera, que cruzamos, con sabor marinero, y como no, su pequeñito pero entrañable puerto pesquero.
Nos llaman la atención sus cuidadas casas, el aprovechamiento de los espacios, la notable presencia de pizarra… 
Situados en la parte alta, lado oeste, comenzamos a circular por la GR E-9 (tramo Ortiguera-Viavélez). Este tramo concreto, segunda parte en nuestra excursión de hoy, consta de 14,5 kilómetros, pero que con algún que otro desvío se convierten en más de 18 km. Hasta aquí nosotros ya llevábamos otros siete disfrutados, desde Navia.
Toda la ruta estaría ya muy balizada y marcada, señalando los kilómetros, a partir de ahora, uno a uno, km. 0 en Otiguera y 14 en Viavélez. Como apreciaríamos mas tarde en tramos se despista hacia el interior obligando a circular por asfalto de modo innecesario o al menos impropio a nuestro entender.
El acceso a la playa de Figueira, en el kilómetro 2 de este segundo tramo de ruta, se ha de hacer por escaleras, ya que, además de ser toda de roca, desaparece bajo el agua en mareas llenas.   
La Playa de Torbas es de otro tenor. Si bien las posibilidades de aparcamiento son limitadas, y el piso es de piedra, es amplia y abierta.
Pronto llegaríamos a un lugar sorprendente por inesperado, una nueva área recreativa sobre la Punta del Picón, “Mirador de Salías”, con toda la infraestructura necesaria para pasar un buen día de verano. Las vistas de los acantilados circundantes son el complemento perfecto. Nos encontramos a la altura del kilómetro 7 de la denominada Ortiguera-Viavélez
Al continuar, la senda nos desvía hacia el interior, a Castello, su camping, sus casas de alojamiento rural y al final la playa de su mismo nombre, la mayor del concejo de El Franco. Sinceramente de poco atractivo veraniego: con piso de cantos rodados y peligrosas rocas en el agua. La de Cambaredo que la sigue la iguala en características. Fue sin embargo antigua zona de explotación aurífera romana y es de gran valor ecológico. Sobre ella un mirador y un área recreativa con escultura al viento completan el paisaje. Nos estamos acercando al km. 12 de la senda.
Seguimos ahora por asfalto, disfrutando de la brisa y el olor del mar de los acantilados de Canal y Rego en dirección a la playa de Pormenande, también de cantos rodados y roca en abundancia. Está perfectamente acondicionada con aparcamiento, área recreativa, parque infantil, etc. Se configura por dos playas distintas que en marea baja se comunican.
Nos asomamos a los jardines del Palacio de Jardón ya de Viavélez, ahora puesto a la venta. Hemos llegado al kilómetro oficial 14.
Un cartel indicador al final de la ruta dice: “Típico pueblo marinero de Asturias, de rincones entrañables, calles estrechas y pronunciadas pendientes. Enmarcado por el riachuelo de Vío y por impresionantes acantilados de curiosas formas. Las casas de cubierta de pizarra y blanca fachada, encaramadas y asomadas al mar, parecen suspendidas sobre el agua.” La vista desde el mirador de La Atalaya dan buena fe de ello, lo hemos comprobado. Sin embargo en honor a la verdad, al menos a estas alturas de año, parecía un pueblo fantasma. Realmente viviendo ahora no hay ni media docena de vecinos.




Distancia: 25,30 Km
Desnivel acumulado de subida: 640 metros
Dificultad: Baja
Duración: 7:30 horas





Ría de Navia con su actividad naval

Toma de fuertes contrastes
 
Desde la margen izquierda
 
Palacio de Santa Cruz o de Cienfuegos-Jovellanos (s. XVIII) en Mohías
Playa de Arnelles
Desde su lado occidental

Vieja pieza histórica y los faros de San Agustín

Faro y Ermita de San Agustín

Villa de Ortiguera

Playa de la Figuera

Playa de Torbas-El Barco

Ruinas a la altura del km. 6 de Ortiguera-Viavélez

Desde el mirador de Salías a derecha

A izquierda

Puente sobre el río Armazá

Playa de Castello

Playa de Cambaredo
Mirador y área recreativa de Cambaredo

Desde el mirador
Acantilado Punta Carral
 
Playa de Pormenande

Palacio de Jardón (Villa San Jorge) de 1914

Viavélez desde La Atalaya

El puerto de Viavélez




0 comentarios:

Publicar un comentario