Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 5 de junio de 2012

Picos Priniello y Los Redondos



Amieva es un concejo del oriente asturiano de 114 km. cuadrados de superficie y no más de 1.000 habitantes, conformado por una orografía pronunciada y extrema de verdes valles y abruptos sistemas montañosos, regado por tres emblemáticos ríos: Sella, Dobra y Ponga, cuya capitalidad por cierto no se encuentra en Amieva pueblo más habitado, sino en Sames. Pero no acudimos allí para practicar geopolítica, sino a caminar.
Y así, partiendo del mismo pueblo de Amieva que atravesamos en ascenso continuo, nos dirigimos al N por la pista a San Román (GR.AS 201) en busca del Pico Priniello (1.230 m.).
Nos sorprende divisar de lejos una estructura sobresaliente desconocida hasta el momento para nosotros: el mirador de la Collada de Amieva. La vista desde él merece la pena, y las fotos panorámicas con claridad de horizonte dejan constancia. Por detrás: San Román. Tras un momento de disfrute continuamos la marcha.
Nuestra idea era acometer el ascenso del Pico Priniello por su vertiente norte y completar la Sierra de Amieva con la subida al Pico Los Redondos (1.244 m.)
Para ello nos acercamos a la falda del Priniello por un camino “Senda Chorco” y pasando por una casa-cabaña ascendimos por la izquierda, cresteando luego, de norte a sur. Desde el frente el pico tiene fuertes paredes que hay que evitar eligiendo cualquiera de ambos laterales según el plan. En hora y media, subiendo en zig-zag estábamos arriba. La alternativa era subir por la collada intermedia entre los dos picos, la Collada de Timarro.
Desde la cumbre del Priniello destacan los Picos de Europa (Cornión), Canto Cabronero y Peña Beza detrás al S y el Tiatordos al W.
La bajada a la collada de Timarro y su laguna y la subida a los Redondos no tiene pérdida. En todo momento vas orientado y disfrutando de las vistas. Desde lo mas alto de Los Redondos, segunda ascensión de hoy, y tras una breve pausa, observando ya que las cumbres más altas se cubrían de nube baja y el tiempo presagiaba lluvia, nos “echamos” abajo en un abrir y cerrar de ojos. Para ello y por no repetir por la Collada de Timarro, al N, continuamos por la cresta al S hasta encontrar un “caminín” pendiente como él solo que nos bajaría a la civilización.





Distancia: 9,0 km
Desnivel acumulado de subida: 795 m
Dificultad: Media
Duración: 4:30 horas

Subiendo pueblo arriba ya veíamos de frente el Pico Priniello (Izda) y Los Redondos (Dcha)

Mirador de la Collada, innecesario e inoportuno bloque de hormigón que desdice del entorno

Desde el Mirador de la Collada de Amieva: el pueblo

Al fondo El Cornión, y al otro lado Canto Cabronero y Peña Beza



Desde la cabaña escondida entre los árboles de la izda. comenzamos la ascensión al Priniello en primer lugar y a Los Redondos después.

El Cotalva da paso al Cornión y por detrás la Peña Santa

La Mota Cetín desde el Sur

Por aquí nos salimos de la pista hacia arriba

El pueblo es San Román con el Sueve y el Pienzu al fondo (NW)


Al fondo el Tiatordos (SW)

Casi arriba

Cruz del Pico Priniello

El siguiente Los Redondos, detrás Picos de Europa



Y su vértice geodésico

La Collada de Timarro que separa los dos picos de hoy

El Primiello desde Los Redondos

Al fin ganamos la segunda cumbre: Los Redondos

La Garganta del Río Dobra


Conseguimos salvar las paredes para bajar por esa canal verde



1 comentarios:

Viti Pisapraos dijo...

Difiero un poco de la descripción que aportas en la quinta foto. Creo que se trata de la zona de La Torrezuela (izq.) y de Los Estribos, La Cabra Blanca, El Diente, La Gartia Cimera, etc...
Intentaré confirmarlo, pero a simple vista, creo que no me equivoco.
Un abrazo.

Publicar un comentario