Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 20 de noviembre de 2012

Travesía Interior: Vegadeo - Taramundi (Tramo I)



Hemos recorrido ya la costa asturiana desde Bustio a Vegadeo. Veinte etapas de poco más de 25 km. de media que hacen casi un total de 550 km. de caminata por el litoral asturiano observando casi todas sus playas; disfrutando de acantilados, bufones y huellas de naturaleza prehistórica; traspasando rasas y por el contrario subiendo y bajando promontorios cuando las circunstancias del paso lo exigían. Lo hemos recorrido, disfrutado, fotografiado y registrado. Ahora se nos abre un nuevo proyecto: volver en sentido opuesto por el interior de nuestra región con el mismo anhelo e ilusión. Y en eso estamos.

Nuestra primera etapa de interior es, pues, Vegadeo-Taramundi.

Dejamos el coche en el centro de Vegadeo, junto a la iglesia, y cruzando el puente sobre el río Mojardín tomamos dirección sur por la calle Ferreira.

Tras bordear por arriba el Palacio de Parga comenzamos a transitar por una buena pista que en largo zig-zag, entre eucaliptos, ofrece buenas panorámicas de la ría del Eo, así como de Vegadeo y el pueblo de Miou. Después de pasar ante la cabaña de Brufe continuamos hacia Folgueiral donde fotografiamos su capilla de San Antonio. Seguimos subiendo por detrás de ella, en dirección al pico Espineira (496 m) hacia el W, altura que bordearíamos por el sur, con buenas vistas desde allí de las cumbres gallegas Monte do Mondigo (569 m.) y Pena Longa (516 m.). Tras pasar entre los picos de Espineira (496 m.) y Miyurín (516  m.) llegamos a Refojos.

Seguimos por carretera en dirección a Arnela y Lourido (San Tirso) –que nos queda a nuestra derecha- y a continuación Goje. Una pista nos acerca al Pico Xunqueira (663 m.), techo del concejo de San Tirso, y su parque eólico de tres aerogeneradores que comparten protagonismo en lo alto con un vértice geodésico. Allí se acaba la pista de tierra y comienza una carretera recién asfaltada que, pasando por la Sierra de Eiros, alcanza el punto más alto de nuestro recorrido de hoy: Chao do Marco (606 m.), para bajarnos luego hacia el pueblecito de Lourido (Taramundi) y finalmente a Taramundi, donde damos por concluida la marcha del día.





Distancia: 20,25 km
Desnivel acumulado de subida: 1.025 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 7 horas


Descargar track de la ruta:



Iglesia de Vegadeo

Por ella iniciamos la ruta

Caminamos hacia el sur

Cabaña de Brufe
Primera mirada atrás

¿Serán comestibles?
Folgueiral
Capilla de San Antonio (subimos por detrás)
Ría del Eo
Sin zoom
Refojos
Río Lomeirón a la altura de Lourido
Lourido de San Tirso
Rincón de Goje
¿Y estás lo serán?
Parque eólico

Sin zoom
Aerogenerador del Pico Xunqueira (663 m)
Alcanzamos la ruta PR AS-19 poco antes de Lourido
Lourido de Taramundi
Taramundi

0 comentarios:

Publicar un comentario