Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 17 de abril de 2012

Senda Costera: Tapia de Casariego - Vegadeo (Tramo XX)



En Tapia de Casariego comienza el kilómetro cero de este último tramo por el litoral asturiano que, llevándonos hacia el Oeste, nos va introduciendo a través de un camino muy señalizado, ora senda ora carretera, por hermosas playas e interesantes parajes…, pero no nos adelantemos.

Después de un paseo por la carretera que baja a la playa de Anguileira o La Grande pasamos al lado de unas instalaciones deportivas y cruzamos una pasarela sobre el río Anguileiro que desemboca allí mismo partiéndola en dos mitades. Luego subimos al barrio de La Reburdia (Entreplayas) para seguir por prados hasta alcanzar la playa de La Paloma, también rota por el arroyo de La Fernanda. Poco después se encuentra el castro Castelo de Esteiro, uno de los muchos antiguos poblados fortificados del litoral occidental asturiano. 

Continuamos avanzando por la rasa costera hacia Villamil y nos salimos de la ruta marcada un poco antes de alcanzar el pueblo con el fin de visitar la bonita playa de Serantes. Como el paso de ésta hacia la de Mexota se hacía inviable, ya que la marea estaba subiendo, retornamos de nuevo a la ruta "oficial". Aquí coincidimos con algún tramo del Camino de Santiago. La marcha continúa por carretera hacia Santa Gadea y su pequeña playa llena de ocle, y luego hacia la de Penarronda, pasando por un área recreativa y su ermita de San Lorenzo.

Penarronda está declarada Monumento natural, con su agujereada roca en mitad de la arena y su largo paseo de madera que salvaguarda sus dunas. Su riachuelo limita los concejos de Tapia y Castropol y se dice de él que, movido por efecto de la traslación de las dunas, hace variar de vez en cuando la frontera entre ambos municipios. Bordeamos el camping y los próximos kilómetros transitamos por una cómoda senda hasta el área recreativa Campo de Arnao, con laguna incluida. En nuestro constante afán por oler el mar de cerca no vimos el aeródromo de ultraligeros, pero sí los acantilados de Punta de Maste y de La Cruz con su baliza. La playa de Arnao, con más preparación y aparcamiento que zona de arena, nos abre al Puente Los Santos y Ribadeo. La vista es preciosa. ¡Qué pena que está comenzando a llover y nos perdamos la Capilla de San Román! Tras pasar por debajo de la autopista alcanzamos Figueras que nos recibe con un impresionante aguacero. 

Aprovechamos para comer y cuando el temporal amainaba retomamos la marcha.

La senda costera ciclo-peatonal entre Figueras y Castropol discurre bordeando la amplia ensenada de La Linera que cobija otras menores: como Las Acias con su molino de mareas, O Cobo con su playa, El Esquilo con sus carpinterías de ribera bajo el viaducto y As Salías con su trabajado paseo. Y con varias áreas de descanso intermedias. Toda esta zona de la Ría del Eo se encuentra catalogada como área de especial protección para las aves y declarada como de interés para los cultivos marinos en las especies de ostra y almeja. Hay una superficie de 55 Ha. de concesión a tal fin. Ya en Castropol recorremos su paseo marítimo. A partir de aquí seguimos la senda ciclo-turista, que discurre por asfalto, pasando por San Roque y Moldes.

En Vilavedelle, mientras contemplábamos su ostentosa fuente comienza a llover de nuevo. Una parada de autobús nos sirve de cobijo hasta amainar. Atravesando el pueblo salimos a la "general" y compartimos ruta con los vehículos ya hasta Vegadeo. Justo cuando llegábamos otro impresionante chaparrón ya no nos sorprende.

Con ello no sólo hemos concluido esta larga etapa de hoy sino el gran recorrido de nuestro reto por el litoral asturiano. Todas las etapas están recogidas, muchos lugares fundamentalmente playeros están fotografiados, y con mayor o menor fortuna, amén de haber disfrutado de todo, lo dejamos a disposición de quien lo precise o desee reproducirlo. 




Distancia: 34,10 Km
Desnivel acumulado de subida: 450 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 8:45 horas




Punto de arranque


Playa de Anguileira

Playa de la Paloma


Castro de El Esteiro
 
Hacia Villamil

Playa de Serantes

Lavadero a la entrada de Villamil

Hórreo en Santa Gadea

Playa de Santa Gadea

Ermita de San Lorenzo

Playa de Penarronda

Pasarela dunar en Penarronda


Laguna de Campo de Arnao


Punta del Maste


Isla Pancha y sus faros

Playa de Arnao

El pescador de Figueras

Calle de Figueras

Rincón del puerto de Figueras

Palacio de los Trenor

La fuente de Rapalacois

Castropol visto desde Figueras

Ribadeo visto desde Figueras

Alcanzamos la senda costera a Castropol

Detalle del recorrido que nos espera hasta Castropol

Restos del Molín de las Acias

Playa de Los Cobos

Un tramo de la senda sobre la playa Los Cobos

Camino de entrada a La Linera

Ensenada La Linera


Paseo del Muelle de Castropol

Rincón del puerto de Castropol

Ermita de San Roque

Atendiendo las indicaciones de un vecino de Moldes

Iglesia de San Juan en Moldes

Entrando en Vilavedelle

La fuente de Vilavedelle

Iglesia de Vegadeo

martes, 10 de abril de 2012

Penalonga y Mirador de Comado



Al igual que Penabor y Cornería, el Monte Comado es otro excelente mirador natural sobre la costa oriental de la Mariña Lucense. A poco más de 500 metros hacia el interior nos encontramos con Pena Longa, que con sus 509 metros es el punto mas alto del municipio de Barreiros. 

Acceder a estas cumbres, si se hace desde Remourelle, parroquia del vecino Ribadeo, es cosa corta y fácil. El desnivel que tenemos que superar no llega a los 170 metros y la distancia escasamente supera los tres kilómetros. El lugar, sin duda, merece la pena. Como hay infinidad de pistas y carreteras secundarias podemos alargar el recorrido lo que creamos conveniente.

Fijamos la salida en la plaza de O Souto de San Miguel de Reinante y nos dirigimos a su iglesia para después rodear una urbanización y tomar una estrecha carretera que corre paralela a la general N-634 en dirección oeste. Una pista de tierra nos cruza bajo la autovía. Nada más pasar el túnel tomamos la desviación que sale a izquierda y que avanza al lado de la autovía. La ermita de San Esteban de Pagá, ubicada en un bonito y cuidado entorno, nos direcciona al barrio de A Barranca.

Ya en A Barranca y antes de cruzar el puente sobre el río Forcón, una pista asfaltada nos lleva hacia una depuradora de agua. Aquí finaliza el asfalto, pero nuestro camino continúa al frente, ascendiendo hasta un cruce en las inmediaciones de Seixos. Debemos seguir por el ramal que sale a nuestra izquierda, una larga recta que, en ligero descenso, nos conduce a un nuevo cruce de caminos ya con vistas a Remourelle. Giramos a izquierda para llegar a un pequeño pueblo: Madanela de Remourelle, desde el que tenemos una buena panorámica de Foz y la ría de Masma. Tras cruzar la carretera seguimos al este por una pista que en ascenso pasa al lado de un depósito de agua. Comenzamos a divisar O Mondigo, el pico más alto de la zona, que pertenece a Ribadeo (igual que Remourelle), y es fácilmente identificable por sus antenas. 

Una señal y un atril informativo nos indican la dirección correcta para llegar al mirador, pero poco antes habíamos abandonado la pista para subir cómodamente a Pena Longa, que veníamos divisando desde hacía rato. En su amplia cúspide advertimos varios túmulos, uno de ellos en su parte más alta y a su lado una antena caída. Ningún otro detalle nos identifica el lugar. 

Regresamos a la pista para alcanzar en breve el privilegiado mirador de Monte Comado. Al Este distinguimos Tapia, la ría del Eo y Ribadeo; a izquierda la ría de Masma, Foz, Cangas de Foz y Burela. Al norte, 400 metros por debajo de nuestros pies, toda la rasa costera de Barreiros. Es un buen lugar para contar sus innumerables playas. Además sus características hacen de él un emplazamiento idóneo para la frecuente práctica del parapente. 

Retomamos la pista y continuamos, ya en descenso, con gratificantes vistas de la rasa y el litoral costero. Como referencia Foz como punto más destacado. Casi sin darnos cuenta alcanzamos la carretera que baja de Remourelle y ya por ella completamos los poco más de tres kilómetros que nos quedan para retornar al punto de salida.





Distancia: 16,8 km
Desnivel acumulado de subida: 585 metros
Dificultad: Baja
Duración: 4:45 horas



Iglesia de San Miguel de Reinante

Pena Longa y Comado vistos desde Reinante

Túnel bajo la autovía

Ermita de San Esteban de Pagá

Rincón de A Barranca

Depósito de A Barranca-San Miguel

Valle de Remourelle

Madanela de Remourelle

Vista desde Madanela de Remourelle

Cabazo con contenido

Depósito de Remourelle

Al fondo O Mondigo

Subida a Pena Longa

La cima de Pena Longa y su túmulo

Su antena caída

Cornería y la cantera de Insúa

Vista de O Mondigo, en el centro Noceda

Pena Longa vista desde cerca del mirador de Comado

Mirada hacia Ribadeo

Mirada al norte

Mirada hacia Burela

Rasa de Barreiros, Ría de Masma y Foz

Encuentro con la carretera

Callezuela de San Miguel de Reinante