Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 17 de abril de 2012

Senda Costera: Tapia de Casariego - Vegadeo (Tramo XX)



En Tapia de Casariego comienza el kilómetro cero de este último tramo por el litoral asturiano que, llevándonos hacia el Oeste, nos va introduciendo a través de un camino muy señalizado, ora senda ora carretera, por hermosas playas e interesantes parajes…, pero no nos adelantemos.

Después de un paseo por la carretera que baja a la playa de Anguileira o La Grande pasamos al lado de unas instalaciones deportivas y cruzamos una pasarela sobre el río Anguileiro que desemboca allí mismo partiéndola en dos mitades. Luego subimos al barrio de La Reburdia (Entreplayas) para seguir por prados hasta alcanzar la playa de La Paloma, también rota por el arroyo de La Fernanda. Poco después se encuentra el castro Castelo de Esteiro, uno de los muchos antiguos poblados fortificados del litoral occidental asturiano. 

Continuamos avanzando por la rasa costera hacia Villamil y nos salimos de la ruta marcada un poco antes de alcanzar el pueblo con el fin de visitar la bonita playa de Serantes. Como el paso de ésta hacia la de Mexota se hacía inviable, ya que la marea estaba subiendo, retornamos de nuevo a la ruta "oficial". Aquí coincidimos con algún tramo del Camino de Santiago. La marcha continúa por carretera hacia Santa Gadea y su pequeña playa llena de ocle, y luego hacia la de Penarronda, pasando por un área recreativa y su ermita de San Lorenzo.

Penarronda está declarada Monumento natural, con su agujereada roca en mitad de la arena y su largo paseo de madera que salvaguarda sus dunas. Su riachuelo limita los concejos de Tapia y Castropol y se dice de él que, movido por efecto de la traslación de las dunas, hace variar de vez en cuando la frontera entre ambos municipios. Bordeamos el camping y los próximos kilómetros transitamos por una cómoda senda hasta el área recreativa Campo de Arnao, con laguna incluida. En nuestro constante afán por oler el mar de cerca no vimos el aeródromo de ultraligeros, pero sí los acantilados de Punta de Maste y de La Cruz con su baliza. La playa de Arnao, con más preparación y aparcamiento que zona de arena, nos abre al Puente Los Santos y Ribadeo. La vista es preciosa. ¡Qué pena que está comenzando a llover y nos perdamos la Capilla de San Román! Tras pasar por debajo de la autopista alcanzamos Figueras que nos recibe con un impresionante aguacero. 

Aprovechamos para comer y cuando el temporal amainaba retomamos la marcha.

La senda costera ciclo-peatonal entre Figueras y Castropol discurre bordeando la amplia ensenada de La Linera que cobija otras menores: como Las Acias con su molino de mareas, O Cobo con su playa, El Esquilo con sus carpinterías de ribera bajo el viaducto y As Salías con su trabajado paseo. Y con varias áreas de descanso intermedias. Toda esta zona de la Ría del Eo se encuentra catalogada como área de especial protección para las aves y declarada como de interés para los cultivos marinos en las especies de ostra y almeja. Hay una superficie de 55 Ha. de concesión a tal fin. Ya en Castropol recorremos su paseo marítimo. A partir de aquí seguimos la senda ciclo-turista, que discurre por asfalto, pasando por San Roque y Moldes.

En Vilavedelle, mientras contemplábamos su ostentosa fuente comienza a llover de nuevo. Una parada de autobús nos sirve de cobijo hasta amainar. Atravesando el pueblo salimos a la "general" y compartimos ruta con los vehículos ya hasta Vegadeo. Justo cuando llegábamos otro impresionante chaparrón ya no nos sorprende.

Con ello no sólo hemos concluido esta larga etapa de hoy sino el gran recorrido de nuestro reto por el litoral asturiano. Todas las etapas están recogidas, muchos lugares fundamentalmente playeros están fotografiados, y con mayor o menor fortuna, amén de haber disfrutado de todo, lo dejamos a disposición de quien lo precise o desee reproducirlo. 




Distancia: 34,10 Km
Desnivel acumulado de subida: 450 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 8:45 horas




Punto de arranque


Playa de Anguileira

Playa de la Paloma


Castro de El Esteiro
 
Hacia Villamil

Playa de Serantes

Lavadero a la entrada de Villamil

Hórreo en Santa Gadea

Playa de Santa Gadea

Ermita de San Lorenzo

Playa de Penarronda

Pasarela dunar en Penarronda


Laguna de Campo de Arnao


Punta del Maste


Isla Pancha y sus faros

Playa de Arnao

El pescador de Figueras

Calle de Figueras

Rincón del puerto de Figueras

Palacio de los Trenor

La fuente de Rapalacois

Castropol visto desde Figueras

Ribadeo visto desde Figueras

Alcanzamos la senda costera a Castropol

Detalle del recorrido que nos espera hasta Castropol

Restos del Molín de las Acias

Playa de Los Cobos

Un tramo de la senda sobre la playa Los Cobos

Camino de entrada a La Linera

Ensenada La Linera


Paseo del Muelle de Castropol

Rincón del puerto de Castropol

Ermita de San Roque

Atendiendo las indicaciones de un vecino de Moldes

Iglesia de San Juan en Moldes

Entrando en Vilavedelle

La fuente de Vilavedelle

Iglesia de Vegadeo

0 comentarios:

Publicar un comentario