Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

jueves, 3 de mayo de 2012

Pico Redondo y Pico La Berza



El coronamiento tanto del Redondo como de La Berza no presenta ninguna dificultad. Son dos cumbres que se conquistan fácilmente. El primero de ellos, el Redondo, es un vértice geodésico perteneciente al concejo de Teverga, mientras que La Berza era, hasta el año 2009 el techo del concejo de Grado, pero una sentencia del TSJA resolvió a favor de Teverga un antiguo litigio de lindes, así que ahora pertenece a este concejo.

Hay varias opciones para acceder a estos dos picos, que están bastantes próximos entre sí. Una de las mas usadas es la que da comienzo en Taja, un pequeño pueblo de Teverga y final de la carretera TE-3. Estamos allí a 980 metros de altitud. Justo a la entrada del pueblo hay un amplio aparcamiento y, una vez dejamos el coche, nos dirigimos al centro del pueblo.

Poco antes de una fuente, abrevadero y lavadero nos desviamos con dirección Norte por una pista de tierra que va ganando rápidamente altura y que, al cabo de poco  mas de un kilómetro, sale a otra de hormigón que, ya sin pérdida, nos encamina a la collada Cabanielles. Es la entrada de la impresionante Vega de Cueiro, Braña de Taja y Veiga el Prau, una de las más grandes camperas de Asturias, se dice que la segunda.

Bajo nuestros pies tenemos el ramal que partiendo del Camín Real de la Mesa en Cueiro se dirige a Oviedo a través de los Puertos de Marabio. Hablamos del "Carril de los Moros" o "Camín Francés".

Decidimos iniciar primero la subida al Redondo, y para ello giramos a la derecha. Perdiendo un poco de altura nos encontramos con este histórico camino, dando vista al promontorio rocoso del Redondo. Cuando llegamos a unas cabañas en ruinas acometemos la subida por su ladera Este y alcanzamos fácilmente su vértice.

Luego iniciamos la bajada por el lado contrario para pasar al lado de la laguna de la collada Artera. Seguimos la línea de cumbres por una marcada pista que nos obliga a pasar por el Pico La Corona (1.418 m.) para volver a perder otro poco de altura y presentarnos en la base de La Berza.

Acometemos desde allí la subida por un sendero bien visible que atraviesa esta tapizada ladera. En su cumbre vemos una pequeña cruz y un buzón de cumbres.

Bajamos hasta alcanzar de nuevo el Camín Francés y seguimos por él con dirección Este hasta la desviación hacia Taja que pasa por la fuente Vaches. Poco después nos encontramos con nuestra pista de subida, pero preferimos continuar por el antiguo camino para volver a ésta un poco mas abajo. Ya por ella regresamos cómodamente a Taja.


Distancia: 12,60 Km
Desnivel acumulado de subida: 705 m
Dificultad: Baja
Duración: 4:45 horas



Rincón de Taja

Pico La Verde, bien visible durante gran parte del recorrido

La pista en sus comienzos

La pista hormigonada
Observamos el antiguo camino que utilizaremos para el regreso

Abrevadero en la Braña de Taja

Recorremos un pequeño tramo de la GR-109

Divisamos el Redondo

Las praderías de Taja y Veiga el Prau

Acercándonos al VG Redondo

Cima del Pico Redondo

El Gamoniteiro

Peña Rueda

Pico La Berza a la vista

Abrevadero recién reparado junto al Pico La Berza

La cima del Pico La Berza

Fuente Vaches

Regresando por el antiguo camino

Fuente La Culebra

La iglesia de Taja

Taja visto desde su mirador

Fuente, abrevadero y lavadero de Taja

0 comentarios:

Publicar un comentario