Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 22 de enero de 2013

Peña Careses por la Senda El Camin de Careses






Distancia: 20,3 Km
Desnivel acumulado de subida: 550 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 6 horas


El mercado de ganados de Pola de Siero es uno de los edificios “de siempre” de la villa. Está situado al este de la población y lo que se puede calificar como por debajo, al sur, de la carretera N-634. Pues bien, cruzando desde él esta carretera hacia el norte por la AS-331, tan solo a doscientos metros y hacia la izquierda, tiene su inicio una ruta catalogada y balizada: la P.R.AS-216, “El Camín de Careses”. Así un cartel de la misma indica que nos hallamos en El Rebollal.

El día presagiaba lluvia, pero nos armamos de valor y arrancamos a caminar en dirección norte. Nadie sospechaba en ese momento que sobre la ruta prevista iríamos introduciendo sobre la marcha, nunca mejor dicho, alguna impronta.

Camino del barrio de La Teya, a los quince minutos, cruzábamos la AS-248 –que une Pola de Siero con Gijón-, y a los cuarenta y cinco alcanzábamos sus casas de aldea y chalets. Las vistas desde aquí merecen foto: Oviedo, El Aramo, etc.

Enseguida divisamos al NE el Pico Fario (737 m), Cerro Gavio y detrás la Peña de los Cuatro Jueces, y al poco Peña Careses (552 m).

Pasamos por El Valle y Muncó, y en Les Casuques tropezamos con una bifurcación que dice: a la izquierda Picu Fariu (PR.AS-161) y a derecha El Camín de Careses (PR.AS-216) que naturalmente tomamos.

A partir de aquí el piso se torna barrizal, con obstáculos, angosto e irregular, hasta desembocar en un área recreativa justo en la embocadura del denominado Túnel de Careses por el que no enfilamos para investigar, al menos un trozo, por falta de linterna. A treinta metros de aquí nos desviamos a la izquierda por un semioculto sendero, aparentemente muy poco transitado, que nos ascendería entre El Castiello (488 m) y Peña Careses hasta una pista, que rodeando esta Peña casi por completo y después de atravesar un prado, nos llevaría hasta su cima.

El viento pegaba con fuerza por lo que paramos allí lo imprescindible. Bajamos por nuestras huellas de subida, siguiendo como en las dos últimas horas de caminata hacia el este en busca de la cantera Castañera y ya por carretera hasta Castañera pueblo.

A partir de aquí, y dando vista a la ermita de San Pedrin, nuestra marcha de regreso se torna hacia el oeste coincidiendo con los últimos 1.200 metros de la "Vía Verde de la Viona" para enlazar de nuevo con el "Camín de Careses" junto a unas casas de turismo rural. Atravesamos Careses por su parte alta y camino de Villanueva abandonamos la carretera por la Opción B que atraviesa el arroyo Villanueva por un puentin de madera. Ya en San Martino nos desviamos ligeramente a Lugarín -donde aprovechamos para comer en el Asador Los Robles-. De nuevo en San Martino seguimos las marcas para encontrarnos en La Cuesta con el camino de ida, por el nos encaminamos hacia el punto de salida.



Punto de salida en El Rebollar

Cartel del Camín de Careses en El Rebollar


Cruzando la AS-248, camino de Villar y La Teya

Sierra del Aramo

Pola de Siero

Sierra de Fario

Peña Careses


Senda de bajada al túnel de Careses

Túnel de Careses

Camino de subida a Peña Careses

Casi arriba

Hito en la cumbre del Careses

Tras  Pola de Siero vemos Peña Rueda y la Sierra del Aramo

Vista al sur

Vista al oeste

Vista al este

Oviedo (W)

Peña Rueda y las Ubiñas

Gijón (N)

La cantera de Castañera

Ermita de San Pedrin

Puente sobre el Camin de La Viona en Castañera

Zona de descanso en el Camin de La Viona, hay varias en el recorrido

Túnel de Aveno

Las casas de Castañera donde finaliza la Senda de La Viona

Panel explicativo de la ruta de La Viona

Lavadero de Careses

Puente sobre el arroyo Villanueva

Vista sobre Villanueva

Iglesia de San Martín de Vega de Poja en Lugarín

La Senda de Careses camino La Cuesta

0 comentarios:

Publicar un comentario