Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 5 de marzo de 2013

Ruta de La Plata (GR 100 - 4º Tramo): Mieres - Campomanes





Distancia: 21,0 km
Desnivel acumulado de subida: 335 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 6 h 15


En Internet, donde se encuentra todo, si bien es verdad sin mucho rigor, de casi todos los temas y, algunas veces, las más, con verosimilitud, se dice que el río Caudal es un río del norte de España de 18 km. de largo que discurre por la zona central de Asturias y es afluente del río Nalón. Realmente nace de la confluencia de los ríos Lena y Aller a la altura de Sovilla, pegado a Ujo, y desemboca en el Nalón en Soto Ribera; éste último aparentemente más importante puesto que mantiene su nombre desde su nacimiento en la fuente Nalona del Puerto de Tarna hasta su desembocadura entre San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia –y/o viceversa- alcanzando casi los 140 km. de longitud. Sin embargo hemos encontrado algún mapa que al Lena lo sigue llamando Caudal bastante más arriba de Ujo.
Esta ruta que iniciamos hoy en la estación de RENFE de Mieres discurrirá a lo largo del río Caudal manteniendo su margen izquierda por un cómodo paseo hasta la misma fusión comentada de los Lena y Aller. A continuación, en la segunda mitad de la singladura, caminaremos por la margen derecha del río Lena hasta Campomanes. Pero no nos adelantemos: aun faltan más de veinte kilómetros.
Afortunadamente se mantenía sin llover y podíamos contemplar los viejos y nuevos puentes, los conservados palacios como los de Santullano y Figaredo; y en Ujo cruzamos su puente para el otro lado. Íbamos dejando el río Lena y la autopista A-66 a nuestra derecha y de frente alturas de más de mil metros como los picos Ranero y Cumbre.
Acercándonos a Pola de Lena bordeamos La Vega y su poco aprovechado Polígono Industrial, entrando en la villa en algo menos de tres horas de caminata. Saliendo ya de la Pola o Llena como la llaman, en no más de dos kilómetros cruzaríamos varias veces el río Lena, para estabilizarnos luego hacia el sur por su margen derecha.
Vega del Ciego y la Cobertoria nos iban acercando a uno de los puntos calientes de la ruta: La Iglesia de Santa Cristina, joya del prerrománico asturiano. Con pesar, ya que se nos hacía tarde para el cumplimiento del programa, prescindimos de la visita a El Palacio y Alcedo –queda pendiente-.
En Campomanes, en uno de los contados trenes que paran, retornaríamos a Mieres.



Estación de Mieres

Paseo Fluvial del Caudal


Puente de Santullano

Estación de Santullano

Palacio de los Heredia de Santullano

Antiguo Palacio de Figaredo

Pasarela de Figaredo




Saliendo de Pola Lena cruzamos la autopista







La senda de subida a Santa Cristina de Lena desde La Cobertoria

Aula del Prerrománico de Asturias, antes estación de La Cobertoria

Santa Cristina de Lena

La senda poco antes de Campomanes

Estación de Campomanes

Campomanes


0 comentarios:

Publicar un comentario