Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 11 de junio de 2013

Bosque de la Biescona


Es necesario conocer para apreciar aspectos naturales de la Sierra del Sueve que concitan admiración universal. Pero no restaremos protagonismo al Centro de Interpretación del Sueve en  Gobiendes de Colunga, que pone de manifiesto al respecto su teoría general desde múltiples perspectivas.
Comentar solamente que dispone de dos de los “mejores” bosques de Europa.
Las Tejedas del Sueve, en la falda del pico Córcobu y a más de 500 m. de altitud, dispone de una población de un número aproximado de 10.000 tejos como especie arbórea dominante, en una superficie de algo más de 100 Ha.
Y La Biescona, como mayor superficie de hayedo cercano al mar y a menor altitud. Lo denominan hayedo mágico por lo dramático y fantasmagórico de su aspecto, producto de la falta de luz solar por la frondosidad de su arboleda y las continuas nieblas de la humedad marina: “borrina”. Carece por completo de sotobosque y la riqueza de sus líquenes y musgos le dan carácter especial. El tejo, el acebo y el abedul completan sus especies arbóreas.
Pues bien, éste último: La Biescona, cobrará protagonismo en la excursión de hoy programada para realizar una circular que partiendo del Alto del Fito, baje por la Biescona y, pasando por  Prado y la Peña La Forquita (357m.) suba por el Cordal del Fitu.
Así pues, dejando el coche en el aparcamiento del Fito y tras la obligada visita a su Mirador en la Cruz de Llames (598 m.), cruzábamos la carretera AS-260 y a los diez minutos coronábamos Piedra Redonda (629 m.), techo del concejo de Caravia, con su refugio cerrado.
Continuando hacia el SW, casi por el límite entre los concejos de Colunga y Parres, tropezamos con la Peña de Poares, mirador natural a norte y sur: rasa costera (Lastres, La Isla, etc.) e interior (Cofiño, Arriondas, Picos de Europa, etc.) respectivamente. Vacuno y caballar –con algún asturcón- campan a sus anchas.
Avanzamos ascendiendo ligeramente como si nuestro destino fuese el Pico Pienzu (1.161 m.), cumbre más elevada de la Sierra del Sueve, viendo a su derecha El Sellón y el Babú. Pasando por Los Arrudos, la Fuente de Pino Corvo y El Cantu la Teya llegamos a la Llanada de Bustaco y, antes de su majada, tomamos el desvío de la derecha hacia N. El camino nos lleva sin pérdida cuesta abajo. Llevamos una hora de marcha.
De pronto el cielo se torna vegetación y el paisaje se transforma radicalmente: acabamos de penetrar La Biescona. Todas las descripciones de lo leído y oído se quedan cortas y avanzamos despacio disfrutando de las sensaciones de su naturaleza. Los sonidos, los olores… con solo ir fijándose en el suelo observas las huellas de diferentes especies de fauna.
Cruzaremos la Riega de la Toya en más de una ocasión hasta tropezar con las ruinas de la mina de La Toya, lo que nos indica que ya vamos saliendo del bosque.
En la idea de no bajar hasta Casa Julia (Pie de Potro) y luego subir por la carretera hasta La Trincherona, cruzamos en Piedrallana un regatu que alimenta el Beyu y, entre helechos y piornos por un complicado y nada recomendable sendero, cresteamos hacia el este hasta salir junto a una casa cerca de la escuela de escalada de La Trincherona. Ya desde aquí, por pista, alcanzamos la carretera del Fito.
Nada más cruzar la AS-260 tomamos una ancha senda rural que en menos de media hora nos permite entrar en Prado, capital de Caravia.
Tras la obligada reposición de fuerzas comenzamos lo que sería la segunda parte de nuestro recorrido iniciando la ruta Prado-Picu La Forquita (1,78 km.) coronado por una cruz de madera e inmejorables vistas de la costa.
A continuación, en dirección SW, por zigzagueantes pistas madereras, fuimos poco a poco subiendo primero y cresteando al final la Sierra del Fito, divisando a menudo nuestro objetivo: sus antenas de TV. De ellas al mirador del Fitu, bordeando el área recreativa, no más de quince minutos.






Distancia: 17,80 km
Desnivel acumulado de subida: 810 m
Dificultad: Media
Duración: 7 horas




Mirador del Fito

Picos de Europa

Vista panorámica de todo el valle de Arriondas desde El Cantu la Teya

Majada de Bustacu

El Pienzu con zoom

Entramos en el bosque...




por momentos la marcha no es cómoda







Ruinas de la Mina la Toya

Fuente en Piedrallana

Subida entre piornos


Camino de Prado

De lo más bonito de la capital de Caravia

El Babú, el Sellón  y el Pîenzu desde el Collado de la Forquita

Las playas de Espasa, La Isla y Lastres

Vista al E desde el Pico La Forquita


Vista SE

Cresteando la Sierra del Fito

Nos vamos acercando al mirador, que se distingue con visitantes



0 comentarios:

Publicar un comentario