Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

miércoles, 23 de octubre de 2013

Cantu´l Oso (desde Bezanes)



Las previsiones de tiempo eran buenas y el interés de culminar una ruta que se nos había resistido por niebla en otra ocasión era también alto. Así pues el objetivo estaba seleccionado: subiríamos al Cantu del Oso.
El 18 de junio de este mismo año, una vez en la Vega de Brañagallones, habíamos cambiado la subida del pico Cantu del Oso por el avance hasta Valdebezón y su cueva, a lo largo del Río Monasterio y sus cascadas. Una pastora nos había recomendado no ascender por lo cerrado de la vista por niebla y lo incierto del tiempo. Aquella excursión se halla recogida en este blog con fecha de 18 de junio de 2013. ¡Pero hoy iba a ser distinto!
Caminamos desde Bezanes a la Vega de Brañagallones por once kilómetros de senda apta para vehículos de motor, aunque su circulación por ella se encuentra sumamente restringida. Este trayecto ya lo hemos recorrido con anterioridad en varias ocasiones.
Una vez en la Vega, optamos por cruzarla hacia el este, y ascender por un camino bastante pisado hacia los Llanos de Ferramoru y Ranéu.
Sin demasiado esfuerzo, ya que la pendiente en ningún momento es excesivamente pronunciada, enseguida alcanzamos a ver el poste de acero inoxidable colocado por el G. M. San Melchor en 2008, que marca claramente y sin dudas la situación  de los 1.800 m. del Cantu l’Osu. Las cumbres de la Sierra de Príes se veían completamente negras, por lo que parecía que como contramuro natural estaban conteniendo las lluvias de las nubes bajas que provenían del sur, de la parte de León.
El riesgo de mojarnos era alto, por lo que el tiempo en la cima del pico se redujo al de fotografiar las panorámicas posibles.
El descenso se verificó por el mismo camino, y sólo la recogida de alguna lepiota nos interrumpió ligeramente la marcha.
Las ganas de vernos nuevamente en Bezanes, tras una marcha si no demasiado dura, sí larga, ponía alas en nuestros pies para la vuelta.




Distancia: 27,30 km
Desnivel acumulado de subida: 1.250 m
Dificultad: Media
Duración: 8 h 30 m



Vista de Bezanes al empezar la ruta



Tiatordos

Maciédome

Abajo La Foz y al fondo el Tiatordos

Mirador Cantu La Oración

Fuente de Andorviu

Túnel del Crestón

Mirador de Redes

Bosque de Redes y Sierra de Príes

Fuente de Panduqueman

Vega de Brañagallones


Camino de Renéu

Ascendemos hacia el Cantu´l Oso

A ratos se aclara el horizonte

Estamos arriba


Al sur la Sierra de Príes

Vista al oeste

Vista al noroeste

Vista al noreste

Con zoom


Aplicando zoom


De nuevo en la Vega

Argayu´l  Llovu



Con zoom

Nos queda poco

Bezanes

4 comentarios:

kikolake dijo...

Dedicado a Viti por ser...no su montaña, pero sí su montaña querida

Viti Pisapraos dijo...

Muchísimas gracias compañeru. Yo siempre digo: " mi montaña ", entre comillas. Si la montaña tuviese un precio y yo lo pudiera pagar, no dudes, de que entonces, sí sería mía en el sentido físico.
Ha sido un verdadero placer, la contemplación de este reportaje; máxime cuando encima me viene con dedicatoria. Todo un honor que me haces. Muchísimas gracias.
PD: ¡Feliz Año!

Anónimo dijo...

hola,sabeis si se puede hacer ruta desde bezanes,brañagallones,valdebezon,pista bamba,mericueria ,brañagallones y fin de nuevo en bezanes,para hacerla en bicicleta,y por cuantos sitios se puede pasar de valdebezon a bamba?EN ÉSTE CASO SERÍA para hacerlo a pie,saludos

Ferreiros dijo...

Lamentamos el retraso en contestarte, pero estos días de fiestas son propicios para pasarlos lejos de casa.
No podemos ayudaros mucho ya que la bici no es lo nuestro, no obstante hasta Valdebezón y Mericuenia no tendréis muchos problemas. Ente Mericuenia y la collada el Acebal el subir el último tramo, e incluso bajarlo, lo veo difícil con bici, dependerá del nivel de cada uno.
De Valdebezón a la pista de Wamba, en este caso andando, hay varias opciones. Nosotros solo conocemos la que pasa por La Mayaina y el collado Las Agujas y la que pasa por La Rapaina y La Rapaona, más larga y trabajosa. Hace años nos hablaron de la posibilidad de hacerlo entre la majada Vallin y el collado Las Agujas pero no lo conocemos esta alternativa.
Un saludo

Publicar un comentario