Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 29 de enero de 2013

Vía Verde de La Camocha - Pico El Sol - Senda Fluvial del Piles y Llantones





Distancia: 28,8 km
Desnivel acumulado de subida: 460 m
Dificultad: Media
Duración: 7 h 45


Teníamos ganas de acometer un día alguna de las sendas de las muchas que estructuran la planimetría de Gijón de extremo a extremo y que con muy buen criterio articulan la actividad senderista, cicloturista y de carrera pedestre de los barrios periféricos al centro de la población. La climatología invita a realizar marchas de poca altura y resguardo ágil por lo que nos decidimos hoy por un senderismo cosmopolita. Con ello hemos constatado que el rendimiento por parte de los habitantes gijoneses de la multitud de rutas abiertas, bien elaboradas partiendo de cero bien transformadas desde otros usos anteriores, pero sin duda trabajadas y cuidadas, es elevado. Nuestro continuo caminar durante todo el día por diferentes vías abiertas a estos efectos deportivos se veía acompañada por actividad de diversa naturaleza con sujetos de todas las edades tanto solos como en grupos.

Partimos desde la Avenida Los Campones, desde donde parece que empieza ahora la Vía Verde de La Camocha. La atravesamos y recorremos el tramo ampliado de esta senda que, pasando bajo la vía del FEVE (Ferrocarril de Langreo) y poco después de la A-8, nos lleva hasta el entronque procedente del Barrio Santa Bárbara muy cerca del campo de futbol  del C.D. La Braña, en El Mortero. Breve visita -y decepcionante- a la histórica fuente de origen romano de La Mortera

A partir de aquí, hora y media de caminar intenso por esta frecuentada senda hasta su final en La Camocha, si bien con algún obligado cruce de carretera sin duda bien señalizado.

Ya al pié de los dos pozos mineros y con el Pico Sol (439 m.) enfrente, nos pasamos a caminar por carretera, en principio, para ir ascendiendo con fuerte pendiente hasta la desviación a una senda a la derecha que bordea la altura por su lado más meridional. Su cima es nuestro segundo objetivo y las vistas desde aquí son cautivadoras. Aún no siendo el día demasiado claro, nos permite distinguir y reconocer lugares y entornos más o menos lejanos.

Tras un momento de recreo bajamos de nuevo a La Camocha para entroncar por la Senda del río Llantones y posteriormente con la Senda Fluvial del río Piles.

Pasamos por el Humedal, nos hundimos en las profundidades de los bajo-autopistas del excaletric del entronque de la Minera con los accesos de la ciudad y disfrutamos del amplio y verde entorno de uno de los barrios más encantadores por atractivo de Gijón: Viesques.

Por el Camino de la Guía, el parque de Isabel la Católica y el estadio del Molinón fueron quedando a nuestra izquierda, y "de pronto" nos vimos en La Escalerona del Paseo del Muro San Lorenzo. Por sentido común decidimos poner fin aquí a esta caminata variada, interesante y amena.



Comenzamos la ruta

Iglesia de Tremañes

Paso bajo las vías

Bajo A8



Porceyo





 

Pico del Sol (439 m)




Huerces

Mina de La Camocha

Pendiente subida al Pico Sol por el N

Cumbre del Sol


Arcelor-Mittal de Veriña


Mina de La Camocha

Zona Portuaria

La Camocha al N

Universidad Laboral

Al fondo El Aramo

180º de información

Al fondo La Peña de los Cuatro Jueces












Nudo de A8-Minera

En Viesques

Rotonda del Pliles


Río Piles


Pintada bajo la pasarela del Molinón




Playa de San Lorenzo




martes, 22 de enero de 2013

Peña Careses por la Senda El Camin de Careses






Distancia: 20,3 Km
Desnivel acumulado de subida: 550 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 6 horas


El mercado de ganados de Pola de Siero es uno de los edificios “de siempre” de la villa. Está situado al este de la población y lo que se puede calificar como por debajo, al sur, de la carretera N-634. Pues bien, cruzando desde él esta carretera hacia el norte por la AS-331, tan solo a doscientos metros y hacia la izquierda, tiene su inicio una ruta catalogada y balizada: la P.R.AS-216, “El Camín de Careses”. Así un cartel de la misma indica que nos hallamos en El Rebollal.

El día presagiaba lluvia, pero nos armamos de valor y arrancamos a caminar en dirección norte. Nadie sospechaba en ese momento que sobre la ruta prevista iríamos introduciendo sobre la marcha, nunca mejor dicho, alguna impronta.

Camino del barrio de La Teya, a los quince minutos, cruzábamos la AS-248 –que une Pola de Siero con Gijón-, y a los cuarenta y cinco alcanzábamos sus casas de aldea y chalets. Las vistas desde aquí merecen foto: Oviedo, El Aramo, etc.

Enseguida divisamos al NE el Pico Fario (737 m), Cerro Gavio y detrás la Peña de los Cuatro Jueces, y al poco Peña Careses (552 m).

Pasamos por El Valle y Muncó, y en Les Casuques tropezamos con una bifurcación que dice: a la izquierda Picu Fariu (PR.AS-161) y a derecha El Camín de Careses (PR.AS-216) que naturalmente tomamos.

A partir de aquí el piso se torna barrizal, con obstáculos, angosto e irregular, hasta desembocar en un área recreativa justo en la embocadura del denominado Túnel de Careses por el que no enfilamos para investigar, al menos un trozo, por falta de linterna. A treinta metros de aquí nos desviamos a la izquierda por un semioculto sendero, aparentemente muy poco transitado, que nos ascendería entre El Castiello (488 m) y Peña Careses hasta una pista, que rodeando esta Peña casi por completo y después de atravesar un prado, nos llevaría hasta su cima.

El viento pegaba con fuerza por lo que paramos allí lo imprescindible. Bajamos por nuestras huellas de subida, siguiendo como en las dos últimas horas de caminata hacia el este en busca de la cantera Castañera y ya por carretera hasta Castañera pueblo.

A partir de aquí, y dando vista a la ermita de San Pedrin, nuestra marcha de regreso se torna hacia el oeste coincidiendo con los últimos 1.200 metros de la "Vía Verde de la Viona" para enlazar de nuevo con el "Camín de Careses" junto a unas casas de turismo rural. Atravesamos Careses por su parte alta y camino de Villanueva abandonamos la carretera por la Opción B que atraviesa el arroyo Villanueva por un puentin de madera. Ya en San Martino nos desviamos ligeramente a Lugarín -donde aprovechamos para comer en el Asador Los Robles-. De nuevo en San Martino seguimos las marcas para encontrarnos en La Cuesta con el camino de ida, por el nos encaminamos hacia el punto de salida.



Punto de salida en El Rebollar

Cartel del Camín de Careses en El Rebollar


Cruzando la AS-248, camino de Villar y La Teya

Sierra del Aramo

Pola de Siero

Sierra de Fario

Peña Careses


Senda de bajada al túnel de Careses

Túnel de Careses

Camino de subida a Peña Careses

Casi arriba

Hito en la cumbre del Careses

Tras  Pola de Siero vemos Peña Rueda y la Sierra del Aramo

Vista al sur

Vista al oeste

Vista al este

Oviedo (W)

Peña Rueda y las Ubiñas

Gijón (N)

La cantera de Castañera

Ermita de San Pedrin

Puente sobre el Camin de La Viona en Castañera

Zona de descanso en el Camin de La Viona, hay varias en el recorrido

Túnel de Aveno

Las casas de Castañera donde finaliza la Senda de La Viona

Panel explicativo de la ruta de La Viona

Lavadero de Careses

Puente sobre el arroyo Villanueva

Vista sobre Villanueva

Iglesia de San Martín de Vega de Poja en Lugarín

La Senda de Careses camino La Cuesta